PELEA ENTRE MEDICOS Y IOMA CONTINUA, Y MATIAS DEMATEI PODRIA DESEMBARCAR EN LA DELEGACION LOCAL

0
60

Desde IOMA invocan la Conciliación Administrativa Previa. La Agremiación Médica Platense dice que se busca una “pamización” de la obra social. A su vez, hay fuertes versiones que el actual presidente del Concejo Deliberante de Mercedes, Matías Dematei, se haga cargo de IOMA local.

La presidencia de IOMA, a cargo de Homero Giles, convocó de manera formal a la Agremiación Médica Platense (AMP) a una reunión pautada para este viernes. La convocatoria llega luego de varios cruces y de un «bocinazo» y caravana de autos que impulsaron los médicos a la sede de la obra social.

Según a la cédula de notificación a la que se pudo acceder, el llamado es para este 3 de julio a las 15:00 en la sede central de la obra social, en La Plata.

En la carta se hace referencia a la Conciliación Administrativa Previa, previa en la Cláusula Vigésima del convenio entre las partes. Esta instancia era reclamada por la AMP antes la denuncia penal que presentó IOMA la semana pasada.

Según explicaron desde IOMA, ahora se buscan discutir “cuestiones administrativas y del fuero civil”, toda vez que el expediente iniciado en las fiscalías es sobre una defraudación millonaria con delitos como falsificación de documentos públicos.

El temario propuesto por IOMA consta de 5 puntos, entre los que se encuentra “el cobro indebido” de prestaciones y honorarios, por ejemplo. “Facturación sin contraprestación ni documentación” también figuran en la lista.

Más allá de la formalidad, se descuenta que también se meterá en la discusión la “libre elección de los médicos”. Desde la AMP aseguran que la gestión de Giles propone una “pamización” de IOMA para tirar abajo ese beneficio. En IOMA rechazan esa posibilidad.

Esta puja motivó, el martes por la noche, un encuentro virtual de Giles con casi todo el bloque de diputados del Frente de Todos. Allí, el funcionario le explicó por qué “es un disparate” que se hable de eliminar la libre elección.

Tras esa videollamada, los legisladores acordaron elevar un proyecto de resolución para repudiar la “difamación” al IOMA por parte de la AMP. Para cambiar esa modalidad, hace falta una nueva ley.

Por otro lado, el propio Giles confirmó –en declaraciones a LA CIELO FM 103.5– que IOMA sí tomó la decisión de tener una clínica propia en Temperley. Será un centro de atención exclusiva para los afiliados y que podría estar listo en menos de un mes. IOMA también recibió el apoyo de los sindicatos de estatales y docentes.

Matías Dematei

En Mercedes comenzaron a circular versiones sobre la posibilidad que Matías Dematei esté al frente de la delegación local de IOMA. Sorprende esta versión, salvo, que exista realmente el intento de hacer de IOMA una especie de PAMI, dado que Dematei -quien confirmó la posibilidad de asumir-tiene una experiencia de estar al frente del PAMI en Mercedes, y en la que dejó una buena imagen.

En IOMA, desde que asumió el nuevo gobierno de Axel Kicillof, no hay aún nadie que haya asumido como director Regional. En Mercedes hay una delegada de carrera Fabiana Decunto, y por lo que pudimos saber, nadie sabe nada de qué es lo que va a suceder.

Consultado el propio Matías Dematei, admitió que existía la posibilidad, «pero no hay nada seguro aún. Estoy esperando».

Además, se le preguntó si seguiría en la presidencia del Concejo Deliberante, y aseguró que de asumir en IOMA, también seguiría en la presidencia,» finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here