Dato Posta

Periodismo Confiable

Política

POLEMICA: LA OFICINA ANTICORRUPCION SE RETIRO DE LA QUERELLA DE DOS CAUSAS CON CFK

El titular del organismo dijo que ya hay otras oficinas del Estado querellando. Fuertes críticas de Juntos por el Cambio.

La Oficina Anticorrupción (OA) desistió de participar como querellante en las causas que investigan si se cometieron delitos de lavado de dinero en los hoteles Hotesur y Los Sauces, pertenecientes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia.

La decisión fue oficializada este jueves a través de una nota enviada por los abogados del organismo que conduce el exfiscal Félix Crous a los jueces del Tribunal Oral Federal 5, que lleva adelante las investigaciones. El anuncio generó una fuerte reacción de la oposición, sobre todo de Juntos por el Cambio, que había impulsado las querellas del Estado durante la presidencia de Mauricio Macri.

En la nota, los abogados justificaron la decisión al sostener que la representación del Estado está garantizada “por la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF), órgano rector en materia de lavado de dinero, que actúa en carácter de querellante estatal, como así también por el propio Ministerio Público Fiscal, titular de la acción penal pública en representación del interés general de la sociedad”.

Por su parte, Crous aseguró que la Oficina Anticorrupción “nunca debió ser querellante” en estas causas porque el Estado ya tiene “una oficina específica”. “Los delitos que se investigaron han sido básicamente lavado de activos, y el Estado tiene para ese tipo de delitos una oficina específica, que es la Unidad de Información Financiera”, explicó.

En esa línea, se justificó al asegurar que “desde hace muchos años el Estado ha sido admitido como querellante en los juicios acompañando a los fiscales que son los representantes de la sociedad, y ahora vemos que en cada juicio nos encontramos que sentados de un lado está el Estado con el Fiscal, la UIF, la AFIP”. Y completó: “Frente al Estado con todos sus tanques está el imputado y su defensor”.

Fuerte reacción opositora

Tras conocerse la decisión de la OA, desde Juntos por el Cambio salieron a cuestionar duramente al Gobierno, y aseguraron que con ello se busca darle “impunidad” a la vicepresidenta y su familia.

Quien primero se refirió al tema fue la extitular del área, Laura Alonso, quien publicó en Twitter: “No somos todos lo mismo. Muchos argentinos buscamos la verdad, otros garantizan la impunidad. No aflojemos: defendamos la libertad, la justicia y la República”, agregó, al tiempo que pidió “En 2021 votemos por la verdad”.

Por su parte, la diputada Paula Olivetto, de la Coalición Cívica-ARI, aseguró que “la Oficina Anticorrupción del gobierno se retira de la acusación de la causa Hotesur y Los Sauces. Esto es una medida más para lograr la impunidad. Vamos a hacer las presentaciones necesarias para que se sancione políticamente a quienes incumplen con su deber de funcionario”.

En tanto, la diputada bonaerense Maricel Etchecoin señaló que “la impunidad era el primer punto de la plataforma del kirchnerismo. Saquearon el país durante una década y ahora vienen a cerrar la operación garantizándose la impunidad”.

Finalmente, el senador del PRO, Esteban Bullrich, dijo que “es una vergüenza querer aprovechar la cuarentena y la pandemia para escapar a la rendición de cuentas”.

Los casos

Las causas Hotesur y Los Sauces se fusionaron recientemente en la TOF 5 luego de ser investigados por separado. En el caso Hotesur se investiga el supuesto alquiler de habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner a empresas de Lázaro Báez, quien recibía la mayor parte de los contratos de la obra pública en Santa Cruz.

Los hoteles eran gerenciados por la firma Hotesur, propiedad de los Kirchner, y lo que la Justicia busca determinar es si los alquileres se simularon, como una manera de realizar un “reintegro” de supuestos sobreprecios de la obra pública.

En el caso Los Sauces se investiga una operatoria similar, pero en este caso por alquileres pagados por Báez y el empresario Cristóbal López. En este caso, las propiedades utilizadas para las maniobras investigadas incluían también departamentos en Recoleta y Puerto Madero. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: