Dato Posta

Periodismo Confiable

Historia mercedina

QUINTO PERIODO: MERCEDES ES DECLARADA CIUDAD. CIFRAS QUE AVALAN SU JERARQUIA

Prof. María Mónica Brown

En la pág. 63 del Registro Oficial de Bs. As. del Año 1865 consta el “Acuerdo cambiando el nombre de ‘Villa de Mercedes’ por el de ‘Ciudad de Mercedes’”. Escuetamente expresa:

 

Ministerio de Gobierno                                                                   Bs. As., marzo 3 de 1865

Atento al progreso e importancia de la Villa de Mercedes, el Gobierno ha acordado sea titulada en adelante “Ciudad de Mercedes”.

Comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

                                                                                                          Fdo:    Saavedra

                                                                                                                Pablo Cárdenas

 

Sólo dos líneas. Sólo dos palabras, “progreso e importancia”, para describir los cambios acontecidos en nuestros pagos a partir de aquella Guardia de Luján surgida 100 años antes.

El propio gobernador Mariano Saavedra tuvo mucho que ver con ese progreso e importancia: siendo gobernador desde 1862 a 1866 (época de la presidencia de Bartolomé Mitre), en 1864 el Banco de la Provincia de Buenos Aires establece sucursal en la Villa de Mercedes. Además, unos días antes al 3 de marzo de 1865, llega a la Villa el ferrocarril del Oeste (hoy TBA – Sarmiento), el cual seguiría camino hacia Chivilcoy.

En tal sentido, es interesante la lectura de los diferentes registros censales de aquellos años, sus datos y cuyas cifras avalan el “progreso y desarrollo” de la  naciente ciudad mercedina.

Gobernador Mariano Saavedra

 

PRIMER CENSO NACIONAL 1869.

 

Estamos en época de la presidencia de Domingo F. Sarmiento (1868 -1874). Nuestro país ha comenzado a organizarse bajo la supervisión porteña tanto en lo político, como en lo económico, educativo y cultural. Sin embargo, las autoridades desconocen cuántos habitantes tiene el territorio argentino, cuántos son nativos, cuántos no, sus edades y nivel educativo. Por ello, Sarmiento llama a la realización del Primer Censo Nacional en 1869.

Según consta en los documentos del Juzgado de Paz de Mercedes, el Primer Censo Nacional, fue organizado minuciosamente, con gran anticipación. Ya desde marzo comienzan los preparativos para elegir al Superintendente del Censo, a los comisarios del mismo (como lo fue Pedro Espinosa para la campaña bonaerense) y a los vecinos que compondrían las comisiones locales quienes “deben ser los más activos, inteligentes y conocedores de la localidad”.

Finalmente, el censo es realizado los días 15,16 y 17 de septiembre arrojando un total, para el Partido de Mercedes de 8.146 habitantes, de los cuales casi la mitad reside en zona  urbana. Respecto a las nacionalidades: 6.141 argentinos y 2.005 extranjeros. Entre los últimos se destacan cinco países, notándose un gran aporte inmigratorio, que venía aconteciendo desde mediados de siglo. Del total de extranjeros el 40 % son italianos, luego siguen los franceses con el 23 % aprox. españoles e irlandeses con un 12 % cada uno, y finalmente 5 % de uruguayos. Vemos así que la inmigración, sobre todo la italiana, fue fundamental en la formación étnica mercedina ya desde épocas muy tempranas.

En cuanto a la inmigración irlandesa, si bien en este momento no es destacable, sí lo había sido en las décadas anteriores (como puede observarse al realizar una visita al cementerio local en su parte antigua). La venida de los irlandeses fue causada por la crianza de ovejas, corroborando la importancia agropecuaria del ovino sobre el bovino en esta época.

Mercedes hacia 1868, dibujo del Arq. Carlos Moreno

¿A qué se dedicaban los mercedinos de 1870? Un Registro de Patentes pagadas entre octubre de 1872 y junio de 1873, posee un total de 513 hombres, y registra las siguientes profesiones, comercios e industrias como las más cuantiosas: 48 mercachifles, 7 albañiles y 5 zapateros entre las profesiones; 62 pulperías, 40 almacenes y 25 barracas entre los comercios; mientras que 96 acopiadores de frutos y 6 hornos de ladrillos sobresalen en el número de industrias.

Hablando de educación, es interesante destacar que el censo nacional demostró que el analfabetismo era generalizado no sólo para  la ciudad de Mercedes, sino para la totalidad de la población argentina: alrededor del 70 % de los habitantes argentinos de aquellos años no sabían ni leer ni escribir.

En el caso mercedino, sólo existía una escuela pública para educar a los hijos de ocho mil habitantes. Hacemos referencia a la Escuela Elemental que se sabe funcionaba en el pueblito al menos desde 1827 -y posiblemente sea heredera de aquella escuelita fortinera de fray Hilario Pabón-. Estaba ubicada (y aún lo está dado que hablamos de la Escuela Primaria N° 2 “Gral. José de San Martín”) a un costado del fuerte de la Guardia de Luján en la actual calle 26 entre 29 y 31, y era sólo para alumnos varones. Había existido una escuela pública para niñas sobre calle 24 y cuyos fondos lindaban con la de varones, pero su vida fue corta.

Ahora, en abril de 1868, el gobernador Adolfo Alsina establece que a esta escuela de varones se le anexe una Escuela Superior, en la cual los alumnos continuaban sus estudios primarios.  Ambas escuelas estaban conectadas sin embargo tenían sus propios directores. Entre ellos aparecen apellidos destacados como Florentino Ameghino o Sofonías Krencsek. Con el tiempo la escuela superior pasará a llamarse Escuela N° 1 “Víctor Mercante” (luego en calles 24 y 15).

Origen de la Escuela N° 1, la segunda de la ciudad

 

CENSO PROVINCIAL DE 1881.

Con la federalización de la ciudad Buenos Aires, la provincia pierde su ciudad capital, es por ello que se construye la ciudad de La Plata, como flamante capital provincial y sede de las autoridades bonaerenses. Siendo Dardo Rocha gobernador desde 1881 a 1884, comienza con la realización de censos provinciales buscando un conocimiento más profundo en los distintos aspectos de la nueva organización provincial.

Uno de ellos se realiza en 1881. En aquel año el Partido de Mercedes poseía 13.630 habitantes, alrededor de cinco mil personas más que doce años antes. De los trece mil, 7.207 son hombres y 6.423 son mujeres; éstas, al compararlas con el censo de 1869, han aumentado más que los hombres.

Respecto a la nacionalidad, 9.555 son argentinos y 4.075 extranjeros, es decir, casi el 30 % de la población es inmigrante, un 5,25 % más que en el 69. Y si comparamos este porcentaje con el de la población argentina total de la provincia de Bs. As. (74,60 %) vemos que Mercedes posee mayor índice de extranjeros.

Los orígenes de los inmigrantes son los mismos cinco países que en 1869, pero ahora los italianos son el 65 % del total de extranjeros; los demás han descendido, salvo los españoles que se han mantenido. El orden decreciente es: italianos, españoles, franceses, irlandeses y uruguayos.

La creciente colectividad italiana estaba organizada en tres sociedades: «Italia», «Unione e Reciproco Amore» y «Fratellanza Operaia»; por su lado, los españoles crearon la «Asociación Española de Socorros Mutuos». Todas éstas, brindaban ayuda social (medicina, farmacia), contaban con panteón en el cementerio local, organizaban eventos, entre otras actividades. Existía, además, ya desde la década de 1860, la denominada «Comunidad Europea», integrada por inmigrantes de diversas nacionalidades, especialmente franceses.

Gobernador Dardo Rocha

En cuanto a la población activa (de ambos sexos) el 46,3 % se dedican a las actividades agrícolo-ganaderas (quinteros, horticultores, ganaderos-hacendados, gran cantidad de jornaleros). El 20,9 % trabaja en la industria: en los hombres predominan los carpinteros, albañiles, zapateros, panaderos y sastres; entre las mujeres hay una sola profesión, la de modista o costurera. El restante 32,8 % comprende las actividades relacionadas con el transporte, comercio, profesiones liberales, etc; es decir, entre los hombres abundan los comerciantes, empleados, funcionarios, carreros, escribanos, abastecedores y cocineros; entre las mujeres predominan las cocineras, lavanderas-planchadoras y las trabajadoras domésticas. Puede apreciarse que, en general, los trabajos o profesiones son similares a las de décadas anteriores.

La población urbana es el 48,5 %, con mayoría de mujeres argentinas y hombres extranjeros; pero ha disminuido con respecto a 1869, lo cual significa un aumento en la población rural de 1881.

De todas formas, la población urbana argentina es mayor que la extranjera: 72,4 % y 27,6 % respectivamente. Según los sexos, los hombres “urbanos” han bajado del 46,7 % al 45,9 %.

Con referencia a la edificación ciudadana, Sireau sostiene que el sector central, el “casco histórico”, está casi totalmente edificado, salvo en su región NE., y sus funciones son las comerciales, administrativas y judiciales.

En nueve cuarteles urbanos van ubicándose las actividades industriales semi-artesanales; además de ir poblándose el espacio comprendido al sur por las dos líneas férreas, y al norte alrededor de la cárcel (construida en 1877).

Sostiene Sireau que ayudaron a la urbanización la apertura del Colegio Fouqué (en 1881), el empedrado de 60 cuadras de calle (1885), el FF.CC. San Martín (1885), el Colegio San Patricio, la Escuela Normal y la Biblioteca Sarmiento (los tres en 1887), el Colegio San Antonio y el templo Metodista (1889), y ya cerca de fin de siglo, la distribución de agua corriente en 100 manzanas (1898).

Volviendo al Censo de 1881, en el aspecto económico el ovino ha perdido un poco su preponderancia en beneficio del bovino: en 1865 había 60 ovejas por cada vaca, en el 81 baja a 30. La causa está en la apertura –en 1876- de la exportación de carne vacuna en barcos frigoríficos. Sireau trae las siguientes cantidades ganaderas: 78.587 ovinos;    22.172 vacunos;   16.059 caballos   y   1.431 porcinos.

La importancia de la ganadería mercedina está demostrada por la realización en 1881 de la Feria-Exposición Rural de Mercedes, la segunda en el país, hecha no sólo con aportes gubernamentales sino también, en su mayor parte, por el de los grandes hacendados de la zona: tales como Saturnino Unzué y Nicolás Lowe entre otros.

La agricultura, por su lado, absorbió gran parte de la mano de obra extranjera. Los productos más sembrados, por orden decreciente fueron:   maíz  1.602 hectáreas,   alfalfa  1.122 ha.,  cebada   37,   tabaco  30 (es la única vez que aparece). Sin embargo, hay muy pocos datos sobre los cultivos y su extensión. Mulhall habla, para 1876, de 96 chacras que tienen 5.000 cuadras de cultivos.

Con respecto al comercio, ha adquirido relevancia desde la llegada de los FF.CC. ya que cada vez se establecen más barracas para el acopio de lanas, cueros y cereales, como hemos notado entre las ocupaciones según el registro de empadronamiento y cuarteles de la década de 1870. En 1881 existen 148 comercios con un total de personal de 347, lo cual da una relación pesonal/establecimiento del 2,34.

Por su lado, las industrias suman 93, con un total de 601empleados; es decir, que la relación pers./establecimiento es de 6,4.

Escuela Superior Nocturna, 1881

 

CENSOS PROVINCIALES DE 1884 Y 1885.

Los subsiguientes datos estadísticos al 81 corresponden a los Censos provinciales de 1884 y 1885, realizados durante la gobernación de Carlos D’Amico (1884 -1887), sucesor de Rocha. No hay siquiera cifras parciales en el Juzgado de Paz entre el 81-84. Pero sí el reclamo que el Ministerio de Gobierno provincial realiza al Juez para que le envíe esos datos, porque al no hacerlo –dice la carta-  entorpece los trabajos de la Oficina de Estadística de la Provincia.

Felizmente, en el Censo del 84 hay un resumen de lo acontecido en el trienio 82-84, dando un total de 2.498 nacimientos y 1.270 defunciones, o sea, un crecimiento vegetativo de 1.228 personas. Esto significa que para 1884 el Partido de Mercedes tenía 14.858 habitantes.

A diferencia del de 1881, no dan las cantidades por sexo o nacionalidad, en cambio constan mensualmente casamientos, bautismos y muertes (con sus causas). Obviamente se han tenido en cuenta los registros parroquiales, ya que fueron los únicos que siguieron permanentemente el movimiento demográfico de las ciudades, no sólo en Mercedes, sino en todo el país. Y en nuestro partido son doblemente importantes porque existía una sola parroquia. Estos registros serán la base hasta el establecimiento, en 1889, del Registro Civil.

A continuación detallaremos los contenidos de ambos censos comparándolos:

Población Censo 1884 Censo 1885
Casamientos 111 125
Bautismos 750 (408 V – 342 M) 663 (349 V – 310 M)
Defunciones 444 (239 V – 342 M) 398 (232 V – 166 M)
Relación Bautism/Defunc + 306 +265 : descenso

 

División administrativa Censo 1884 Censo 1885
Cuarteles 16 16
Alcaldes 16 16
Tenientes Alcaldes 64 64

 

Número de contribuyentes:   1874, en Censo 1884. Y 2014, en Censo 1885. Gran aumento desde los 265 capitalistas que pagaban veinte años atrás.

Educación Censo 1884 Censo 1885
Escuelas particulares 4 8
Escuelas públicas 15 15
·Elementales 8 8
·Infantiles 4 5
·Nocturnas 2 1
·De cárcel 1 1
Alumnos:    
Escuelas públicas 1552 1562
Escuelas particulares 306 192
En sus casas 1 100
Total 1859 1854
Población infantil (5 – 14 años) 3093 3248
Alfabetos 1202  (alto) 1854
Semi analfabetos 535 300
Analfabetos 648 1094 (alto)

 

  • Agricultura y ganadería:

En cuanto a las exposiciones y ferias rurales, el gobierno, facultado por ley del 6 de junio de 1881, ha contribuido con dinero en la realización, en Mercedes, de las exposiciones de 1883 y 1885.

Además, tanto en Mercedes como en Tandil, Ayacucho, Dolores, Chascomús, Lobos y Azul, se les ha dado carácter de periódicas, comenzándolas en la primavera, con el objetivo no sólo de exponer sino de vender los productos agrícolo-ganaderos, y al mismo tiempo, buscar su perfeccionamiento.

En cifras (cantidades llevadas de Mercedes a Bs.As.):

Ganado Censo 1884 Censo 1885
Ovino 4.206 198   (¡ !)
Bovino 5.814 8.914
Equino 19 ——-

 

Se distingue claramente la pérdida cuantitativa del ovino frente al bovino aún más que en el censo de1 81. Llama la atención la excesiva diferencia de número en las vacas, ¿error de impresión tal vez?

Con respecto a la agricultura, los libros conservan los guarismos del 84 pero no del 85, se aclara que es porque del Partido de Mercedes no enviaron las planillas. Estas son las cantidades de cereales: Trigo 6.407 ha.; Maíz 27.052 ha.; Papas y zanahorias 2.906 kg; Lino 406.936 kg;                Semilla de nabo  2.778 kg; Semilla de alfalfa  1.550 kg.

  • Comercio:

En 1884 el Anuario Estadístico declara 286 comercios, los cuales descienden a 281 en el año siguiente. A continuación detallamos algunos de ellos; las cantidades correspondientes a 1885 figuran entre  [  ]: 84 almacenes por menor [85]; 2 fondas o cabarets [14]; 2 baños públicos [2 = que La Plata]; 1 hotel [1]; 49 almacén y fonda [49 despachos de bebida]; 3 farmacias [3 boticas]; 16 casas de importación; 4 cafés [4]; 8 quincalerías [9]; 4 inmobiliarias; 6 posadas.

Y en 1885 se agregan entre otros: 13 carnicerías; 1 depósito de cerveza; y 1 depósito de quesos (hay 1 en Ensenada y otro en Chivilcoy).

  • Industria:

Para 1884 pueden contarse 175 industrias, aunque en ellas se incluyen algunas que hoy consideraríamos comercios. Idéntica cantidad existen en el 85; acotando el Anuario que hubo un gran progreso industrial provincial en ese año.

Figuran las siguientes industrias para 1884 y 1885 –con [ ]-: 4 fábricas de alpargatas [4]; 4 fábricas de ataúdes [4]; 18 carpinterías [17]; 2 fábricas de queso y manteca; 2 cervecerías [1]; 1 curtiembre [1]; 1 encuadernación, única en la provincia [1, más otra en La Plata]; 7 fábricas de carretas [6]; 7 herrerías [8]; 8 molinos [2] ; 10 mataderos [10, número alto junto a San Vicente también con 10];  1 modista [1]; 6 sastrerías [6];  19 zapaterías [24]; 1 fábrica de loza; 5 fábricas de muebles [4]; 1 armería;  1  tintorería.

En 1885 hay además, entre otras: 5 atahonas; 1 fotografía; 18 empresarios de obras (una de las cantidades más altas, salvo Chivilcoy con 25); 1 herrería mecánica (también 1 en La Plata y 1 en San Nicolás). Vemos que la disminución  en número de muchas industrias del 84, se complementa con la elevada cantidad de empresarios de obras que surgen en el 85.

  • Profesiones liberales:

Listado de las profesiones que pagan patente en ambos años (datos sin resumir): 6 abogados [5, el más alto] ; 1 flebótomo [1]; 1 maestro de música [5]; 15 maestros constructores [no hay]; 9 médicos [6, alto, salvo La Plata con 7]; 1 traductor público, único en toda la provincia [no hay].

Hotel de Inmigrantes, calle 6 y 11, de efímera actividad, foto Album Lowter aprox. 1890

 

Libro consultado:

BROWN, María Mónica (2018): “Volver la mirada, 20 años para mi ciudad”, Edición de la autora. Consulta de diversas investigaciones.

Bibliografía citada:

SECCION HISTORICO JUDICIAL MERCEDES (SHJM), Archivo del Juzgado de Paz de Mercedes, Legajos de los años 1822 a 1886.

SIREAU, Alberto (1965): “Culture et Peuplement. Evolution du Municipe de Mercedes dans la Province de Bs. As. Contribution à l’étude des facteurs culturels du développement”, Printed in Belgium, Louvain-Paris (VI).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: