Dato Posta

Hacemos periodismo.

Sociedad

SE REALIZÓ UNA CHARLA SOBRE CERTIFICACIÓN AGROECOLÓGICA

Fue organizado por la AMA (Asamblea por la Agroecologia), el grupo Productores Agroecológicos Mercedinos, el Municipio de Mercedes y el INTA. Se realizó el viernes 30 en la sede de la UEB (Union de Educadores Bonaerenses) y fue dictado por el Ing. Agronomo, Javier Souza Casadinho, del partido de Marcos Paz, quien es profesor en la Facultad de Agronomía de la UBA. La Charla se denominó «Agroecologia y Certificación Participativa» y comprende uno de los aspectos claves que incumbe a la nueva Ordenanza de Fomento de la Agroecologia recientemente aprobada por el Concejo Deliberante.

Con este tipo de Certificación se busca lograr transparencia y un seguimiento de los procesos productivos para luego poder certificar en forma local qué tipo de insumos se utilizan y que tipo productivo se implementa, para garantizar a los consumidores la salubridad de los alimentos que consumen.

A diferencia de los sistemas tradicionales, este sistema promueve y requiere de la participación directa de consumidores, pequeños productores y otros actores en la evaluación de conformidad (municipios, asociaciones, universidades, INTA, etc.).

Casadinho expuso sobre distintos casos de certificación participativa siempre enfocado en las preguntas e inquietudes del público presente conformado por productores, docentes, representantes de instituciones y ciudadanos en general.

De esta manera se avanza para que Mercedes, pueda conformar su cuerpo de certificación y así tener un sello propio local para asegurar la calidad de los alimentos que se producen en el partido.

El caso Bella Vista , Corrientes

En Bella Vista se está logrando introducir el proyecto en la legislatura del municipio a través de un proyecto presentado por productores y técnicos, de esta forma se esta logrando el aval y apoyo de los concejales conjunto al municipio, pie fundamental para que el proyecto pueda prosperar.

Algunos de los principios y valores de la Certificación Participativa son:

– Construcción de sistemas productivos económicamente viables.
– Preservación de la biodiversidad y NO explotación de los recursos naturales.
– Promoción de la Soberanía Alimentaria, seguridad y salubridad alimentaria.
– Promover la dignidad del trabajo de la familia de los agricultores.
– Acceso de toda la población a los productos ecológicos
– Precio justo para el productor y accesible para el consumidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: