SECRETARIO DE SEGURIDAD DE MERCEDES HABLA DE LA POLICIA, LOS CONTAGIOS Y DEL MATE

1
131
Gastón Arenas ya no es más funcionario municipal

En las primeras horas de la tarde de hoy lunes, nos pusimos en contacto con el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes, Gastón Arenas, en la que abordamos la situación de la Comisaría, los casos positivos en la policía, las medidas de seguridad, el mate y las complicaciones que tienen para poder trabajar. Criticó al sistema policial y a la justicia.

Consultado sobre si los efectivos de la policía cuentan con los elementos de seguridad e higiene en época de pandemia, -varios comentarios en las redes sociales así lo manifiestan-, Arenas aseguró que «son mentiras. Todo lo que podamos darles, se lo damos. Me llama la atención, en un principio era muy recurrente, de manera desmedida se solicitaban cosas. Cuando comenzó todo, en marzo o abril, iban todos los días a pedir. Les dijimos que no daba para pedir todos los días porque en un mes no íbamos a tener más nada. Ya no piden más diariamente, por eso te digo que no puede ser. Nosotros tenemos alcohol en gel, cloro, guantes. Y van a buscar lo normal, dos veces por semana y se llevan de todo. Es más, guantes ya ni se llevan. No creo que sea así. Lo que hay, es una movida… que calculo… no sé que dicen las redes sociales, yo no leo porque no se puede laburar, te volvés loco leyendo todo. Gonzálo Anselmo y Víctor Palazzo miran, yo no. Hay una movida, que no sé si puede estar relacionado a ésto, y es que la policía, los policías, o algunos policías, hacen reclamos por lo que pasó con los casos positivos, que no los aislaban y como que Del Porto los mandaba a trabajar. Del Porto o Chaparro, no sé. No sólo está alejado de la realidad, sino es falto de sentido común. Si hay alguien que le interesa que estén bien aislados, no sólo los que tienen covid-19, sino los contactos estrechos, es al comisario y al sub comisario, porque sino, en diez días más no tenemos un policía. Se basan en cuestiones médicas, tienen a un jefe de salud. Todo lo que reciben lo trasladan a su superior. Me parece que hay algún pillo, o algunos, de generar problemas internos»

¿Hay una interna en la policía?

«La verdad es que yo no creo que haya una interna. Lo que está en claro es que hay muchos… muchos no. Hay policías que no quieren laburar. En donde empezás a apretar… Te cuento que de los últimos policías de la gestión de Scioli, de hace 4 años atrás, de los llamados «pitufos», tenes alrededor de 70 con carpeta médica y ésto es de antes de la pandemia. Llego a la gestión y pregunto cuántos policías hay en Mercedes. Me dicen 160. Digo que tenía entendido que había 250. Esa diferencia, están con carpeta médica. Si te pones a ver quiénes son los que están con carpeta, habrá alguno que efectivamente la necesitará, pero hay muchos que te das cuenta que no quieren trabajar. Cuando empezás a apretar el zapato, empiezan a sacar carpetas, es como un circulo vicioso. Está mal manejado, y no es por el comisario de turno de Mercedes, sino por el sistema que tiene la institución«.

Arenas siguió contando que: «Hace dos años tuve un inconveniente de salud y me llamaban de La Plata que tenía que ir una vez por mes a una junta médica. Te evaluaban. Acá no está bien organizado. Te ponen entre la espada y la pared».

El número 1 de la Seguridad en Mercedes siguió explayándose: «Por otro lado, también es así el tema de las sanciones administrativas, no las que son delito. Sancionas a un efectivo, supongamos por cinco días. No va a trabajar esos días, pero a fin de mes cobra los días que no fue a trabajar. No está bien que sea así. Cuando le exigis al policía bueno, el que va al frente, es complicado, están mal remunerados, mal en ese sentido. Las respuestas de la justicia siempre es en contra de lo que hacen. Es difícil. Esa interna no creo que esté supeditada a la comisaría de Mercedes. Conozco varias comisarias de la zona y todas tienen el mismo inconveniente. Pasa lo mismo. Es muy típico de nosotros, cuando ves que podes sacar ventajas y hay quilombos, tirás más leña al fuego. Somos mandados a hacer los argentinos».

¿Y el tema de los contagios?

«Puede ser que alguno se haya infectado por responsable y otros por irresponsables. En vez de asumir alguna responsabilidad y decir que se juntaron, que tomaron mates juntos, que claramente no era debido, tiran la pelota para otro lado».

¿Y las detenidas que están en los calabozos de la comisaría, tienen coronavirus?

«Si no me equivoco son nueve las detenidas que dieron positivo. U ocho. Están todas aisladas. Acá es Comisaría de mujer, están todas juntas. Ahí no hay problema mientras estén bien de salud. Tengo entendido al menos hasta ayer, que estaba todo bien, todas leves. Evidentemente algún policía las ha contagiado. Si porque ahí no se  reciben visitas, la realidad es esa. No puede venir alguien de afuera y contagiarlas. Evidentemente alguno de los policías que estuvieron ahí en la guardia… que no tendría por qué haber pasado. La realidad es esa. Hay ciertas informalidades… Yo ando por todos lados, y todo el mundo las hace. Es muy poca la gente que toma realmente conciencia de lo que puede pasar en el caso que de positivo en esos lugares. Penitenciarios, personal de salud, policías, habría que cuidarlos más todavía. Tenemos 40 policías menos. Es mucho. Estamos haciendo trabajar al personal de Control Urbano, inspectores nuestros a realizar tareas que no son del todo para ellos».

¿Están entonces con 120 efectivos aproximadamente por los número que dijo?

«Si, porque aparte tenes varios administrativos y si no tenemos respuestas de la justicia… Podemos equivocarnos o no, pero actuamos, después necesitas de otros lugares estatales que te ayuden un poco. Fijate lo que pasó en el barrio Blandengues viernes y sábado. El jueves había uno haciendo quilombo, se lo agarra y a los 10 minutos sale en libertad. El viernes la policía está con varios contagiados y tienen que ir  poner el cuerpo y después, a los 10 minutos le dan la libertad. Ni siquiera van a la comisaría, entonces es difícil. Es difícil y ahora que encima la justicia te da poca o nada de respuestas. Es muy difícil así. Son cosas que pasan en este país,» finalizó.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here