Dato Posta

Periodismo Confiable

Sociedad

SOBRE LLOVIDO, MOJADO: POSIBLE CASO DE DENGUE EN MERCEDES

En medio de la pandemia mundial por el coronavirus que tiene en vilo a la sociedad, en las últimas horas apareció un caso sospechoso de dengue en Mercedes.
Se trata de una mujer de 51 años con síntomas similares al dengue, internada en la Clínica Nueva Cruz Azul, a la que se le realizaron pequeñas tomas de muestras y se las está examinando en el nuevo laboratorio del Hospital Blas Dubarry.
Además, el caso llega justo en momentos en donde hay una fuerte invasión de mosquitos en la ciudad ayudados por las altas temperaturas para la estación del año en que se vive.
El informe de la Clínica
19 de Mayo de 2020
La Clínica Nueva Cruz Azul mantendrá informados a los trabajadores de salud y a la comunidad de Mercedes a través de éstos reportes oficiales sobre el ingreso de pacientes SOSPECHOSOS y/o CONFIRMADOS que serán supervisados por los Comités de Infectología y de Crisis.
REPORTES DE CASOS COVID-19:
Caso 16.
Sexo: Femenino.
Edad: 29 años.
Fecha de ingreso: 18/05/2020
Paciente que ingresa a Clínica Nueva Cruz Azul  por presentar cuadro agudo de 48hs de evolución, caracterizado por fiebre y odinofagia. Sin antecedentes patológicos.
Laboratorio con leucocitosis con desviación hacia izquierda.
Rx Tórax y Tac Tórax sin infiltrado patológico.
Por su sintomatología se decide internación a la zona de aislamiento cumpliendo con las normas establecidas por el Ministerio de Salud, para la seguridad del paciente y del personal a cargo.
Se solicita hisopado para PCR. Se envía muestra el día 19/05/2020 al Hospital Blas L Dubarry.
Caso 17.
Sexo: Femenino.
Edad: 51 años.
Fecha de ingreso: 18/05/2020
Paciente que ingresa a Clínica Nueva Cruz Azul  por presentar cuadro de 7 – 10 días de evolución caracterizado por fiebre, mialgias y artralgias asociado a fotobofia y dolor retroocular. Al interrogatorio refiere picadura reciente por insecto (mosquito).
Laboratorio y Rx tórax normal.
Por su sintomatología se decide internación a la zona de aislamiento cumpliendo con las normas establecidas por el Ministerio de Salud, para la seguridad del paciente y del personal a cargo.
En plan de estudio para descartar dengue, con hisopado para COVID-19, emitido el dia de la fecha.
Se envía muestra el día 19/05/2020 al Hospital Blas L Dubarry.
Dengue:
Según se informó días atrás, el brote de dengue en la provincia de Buenos Aires ya es histórico: sumó 2.206 contagios, un 60% más que en 2016. Asimismo, son 30 los municipios donde hay circulación viral autóctona de la enfermedad, la mayoría ubicados en las regiones sanitarias que comprenden municipios del Conurbano, aunque también figuran del interior Saladillo y San Nicolás. Mientras que se encuentran en evaluación posibles conglomerados de casos sin antecedente de viaje en Campana, Junín, Luján, Marcos Paz, Pergamino, Pilar, Presidente Perón y San Vicente.

Para comprender la magnitud del brote actual es importante destacar que para la misma época el año pasado (Semana Epidemiológica 19), los casos eran solo 48.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: