jue. Ago 22nd, 2019

TODO LO QUE TENES QUE SABER SOBRE LAS ELECCIONES 2019

Mañana domingo 11 de agosto se desarrollarán las elecciones Primaria Abiertas (PASO). Para los bonaerenses, será la primera vez en el año que podrán tener el derecho a elegir sus autoridades nacionales, provinciales y locales. En Mercedes ninguno de los partidos dirime sus candidatos a nivel local, pero será una gran encuesta concreta de mucha importancia. Luego, serán las generales del 27 octubre, en la que se definirá los consejeros escolares, concejales, intendentes y gobernador. Existe la posibilidad de participar del ballotaje para definir el presidente de la Nación el 17 de noviembre.

Hay 55.521 empadronados habilitados para votar en Mercedes (pueden ser más, dado que para esta elección se habilita a los integrantes de las fuerzas de seguridad a votar en la mesa en la que están custodiando).

En la ciudad, hay 32 lugares de votación, distribuidos en 162 mesas y 2 para extranjeros.

El horario será el habitual: de 8 a 18 horas y se deberá concurrir con el documento habilitante para emitir su sufragio.

Las boletas en la provincia de Buenos Aires, tendrán 5 cuerpos: Presidente, gobernador, diputados nacionales, diputados provinciales y juntos, intendente, concejales y consejeros escolares.

En provincia de Buenos Aires, hay 12.515.361 personas habilitadas para votar.

Boletas

En Mercedes habrá cinco opciones para elegir intendente: Juan Ignacio Ustarroz (Frente de Todos) Julia De Paola (Juntos por el Cambio), Francisco Cardozo (Consenso Federal), Pablo Demarco (Frente de Izquierda) y Jorge Villalba (Dignidad Popular).

Presidente

Gobernador

Como pre candidatos a gobernador, estarán las siguientes opciones:

Vidal – Salvador (Juntos por el Cambio)

Kicillof – Magario (Frente de Todos)

Bucca – Saredi (Consenso Federal)

Castillo – Trimarchi (FIT Unidad)

Bayón – Alonso (Mov. al Socialismo)

Alvarez – Dell Aquilla (Frente NOS)

Bariani – Graziano (Frente Patriota)

Cúneo – Morgado (Partido Dignidad Popular)

Macaione – Ferrara (Mov Organización Democrática)

Seguridad

Alrededor de 330 efectivos de la Policía tendrán a su cargo la cobertura externa de los comicios de este domingo en el Partido de Mercedes. El “Operativo Eleccionario” comenzó a implementarse a partir de 5 de la madrugada de este sábado y está previsto que finalice el lunes.

Según pudimos saber el operativo se inició en forma escalonada custodiando determinados puntos, siendo afectados unas 330 personas contando todas las dependencias y descentralizadas como Policía Seguridad Vial, Patrulla Rural y DDI. Autorides de Seguridad, estimaron en dos efectivos policiales por cada mesa. A esto, hay que sumarle los gendarmes que tienen como función custodiar los centros de votación y la distribución de las urnas que empezó a realizarse esta mañana. Pero no se dio a conocer el número que dispondrá Gendarmería para la tarea.

 

Autoridades de la Justicia Nacional Electoral

JUZGADOS FEDERALES CON COMPETENCIA ELECTORAL
Juez Federal con competencia electoral Dra. Maria R. Servini Capital Federal
Secretario Electoral Dr. Martín Rosendo Seguí Capital Federal
Prosecretaria Electoral Dra. Mabel Teresa Nava Capital Federal
Prosecretaria Electoral Dra. María Victoria Patiño Capital Federal
Prosecretario Electoral Dr. Carlos Maria Pascuali Capital Federal
Juez Federal subrogante Dr. Adolfo Gabino Ziulu Buenos Aires
Secretaria Electoral Temporaria Dra. Maria Guillermina Alsina Buenos Aires
Secretaria Electoral Temporaria Dra. Ángeles Galindez Matienzo Buenos Aires
Prosecretario Electoral Dr. Leandro Luis Luppi Buenos Aires
Prosecretaria Electoral Dra. María Florencia Vergara Cruz Buenos Aires
Prosecretaria Electoral Dra. Liliana Lucía Adamo Buenos Aires

Lo que hay que saber sobre votos en blanco, impugnados y recurridos

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán mañana y es útil hacer un repaso sobre cuáles son las distintas categorías de voto que distingue la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de qué manera se computan en las diferentes etapas de los comicios.

Los válidos son aquellos votos emitidos a través de una boleta oficializada, aun si poseen tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones (salvo en el encabezado). Si un mismo sobre contiene dos o más boletas oficializadas del mismo partido y categoría de candidatos, sólo se computa una. Dentro de esta categoría, entran los afirmativos y los blancos.

Los votos nulos son los emitidos mediante una boleta no oficializada, papeles con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza, boletas oficializadas con objetos extraños o boletas oficializadas con leyendas, roturas o tachaduras sobre el nombre del partido o la categoría de candidato. También son nulos los sobres que contengan dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política.

Se consideran votos en blanco aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Según la CNE, son válidos porque representan “una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas” y sirve como “una herramienta para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”.

Cuando la validez o nulidad de un voto es cuestionada por algún fiscal de la mesa, se lo considera recurrido y será la Junta la encargada de definir su validez o nulidad. Los votos impugnados, en tanto, son los emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.

¿Cómo se cuentan los votos?

A diferencia de las PASO, donde los porcentajes se obtienen sobre el total de los votos válidos (afirmativos y blancos), en las elecciones generales y el balotaje se cuentan sólo los afirmativos (los blancos quedan afuera). Los nulos, en tanto, no cuentan en ninguna de las instancias.

¿Por qué se dice que votar en blanco favorece al que salió primero? Porque al quedar fuera del cómputo final, los porcentajes aumentan frente a un total menor de votos y hacen que la fuerza principal pueda alcanzar más fácilmente el 45% (o 40% más 10 puntos de diferencia) que necesita para ganar en primera vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: