mar. May 21st, 2019

Turismo

Pulperia de “Cacho” Di Catarina: Avenida 29, entre calle 70 y río Luján.
Abierta desde 1830, a la vera del río Luján, en el norte de la ciudad. Justo en el medio de ambos ingresos al Parque Independencia. Se aprecian botellas y mobiliario de la época. El propio “Cacho”, aclaró en vida, que el primer propietario fue Buenaventura Céspedes, y que su abuelo, Salvador Pérez Méndez, la compró en 1910.


El pulpero aseguró que en los años ´20 por el lugar pasaba Don Segundo Sombra. También Juan Moreira, del que aún conservan el antiguo pedido de captura del año 1869.
Declarada Patrimonio Municipal.

Tomás Jofré: Es el primer Polo Gastronómico del país. El verdadero nombre de la localidad es Jorge Born, pero se hizo conocida por el nombre de su estación ferroviaria, Tomás Jofré. Ubicada en el partido de Mercedes, sobre la Ruta Provincial 42, camino a General Las Heras.


Es un importante centro turístico de fin de semana donde se puede disfrutar de la tradicional vida apacible en el campo pampeano, de 191 habitantes y el polo gastronómico tiene 21 restaurantes registrados de manera oficial. Se ubica a 12 kilómetros de la ciudad de Mercedes.

Basílica Catedral Nuestra Señora de las Mercedes: Calle 24 entre 29 y 27.
Construida a principios de 1900, de estilo Neo-gótico francés. Donada por el matrimonio Unzué, cuyos restos descansan en la cripta debajo del altar mayor.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 2010, bajo el decreto 492/2010 firmado por la Señora Presidenta de la Naciòn , doctora Cristina Fernández de Kirchner.

La historia de la Catedral Basílica se encuentra ligada a los orígenes de la ciudad. La fundación de la ciudad de Mercedes se debió a la necesidad defensiva resultado de la tensión fronteriza con el indígena. De esa lucha, surgirá la «Guardia de Luján» en el año 1745. Junto con la llegada de Los «Blandengues», el Cabildo de Buenos Aires dispuso que en los fuertes se incorpore una capilla que acompañe a los milicianos. El primer capellán oficial de la compañía Blandengues fue el religioso mercedario Fray Hilario Pabón.

A partir de 1791, el capellán castrense de la Guardia de Luján ejerció los sagrados ministerios de vice-cura de su vecindario con facultad de administrar todos los sacramentos. Nace así la capellanía vicaria o vice parroquia bajo jurisdicción y curato de la Parroquia de Villa de Luján. La Capellanía Castrense se mantuvo hasta 1812 en que desapareció con la guarnición militar.

La primera capilla estaba dentro del fuerte (actual manzana de la Municipalidad). A principios del 1800, la población aumentaba y se decide construir una capilla fuera del fortín. La nueva iglesia fue construida en 1801 frente a la plaza (donde hoy es el atrio de la Catedral). La novedad también está en que el patronazgo de la nueva iglesia será ahora para «Nuestra Señora de las Mercedes», declarada patrona de la iglesia a partir de 1805. En 1807 se la declara patrona del fuerte. En 1825 la Capilla fue elevada a la categoría de parroquia. Debido a que el templo parroquial se encontraba en ruinas, el gobernador Juan Manuel de Rosas dispuso la construcción de una nueva parroquia, y el nuevo templo quedó finalizado en 1852 en la actual esquina de 27 y 24.

Mercedes crecía considerablemente y surge la idea de construir una nueva iglesia. El viejo templo fue demolido en 1904 y se formó una comisión de notables para la construcción del nuevo templo bajo la presidencia de Saturnino Unzué. Fue elegido el proyecto del arquitecto Jacques Dunant. Para el nuevo edificio se adquirieron los terrenos de la manzana logrando así que el templo quedase en el centro rodeado de jardines.

La construcción comenzó en 1904. A los dos años ya se alzaba la torre principal (73 m) con la cruz principal en su cúspide (11 m). Se había traído la pizarra de Inglaterra. Pero se agotaron los fondos y la obra quedó paralizada. En 1912 un temporal produce la voladura de andamiajes, pizarras, pilares y cornisas. Hasta el momento, las obras eran costeadas por donantes particulares y pequeños comerciantes. Debido a la magnitud de la obra y a las dificultades económicas se decide recurrir al hombre más rico de la zona: don Saturnino Unzué. Hombre de la industria ganadera, era considerado en su época uno de los más grandes hacendados del mundo entero.

En 1913 aceptó correr todos los gastos que demandase la terminación del templo y también levantar la casa parroquial. Como dato anecdótico, Unzué decidió donar todo lo que su mejor caballo ganase en los hipódromos. Ocurrencia era el nombre de la yegua que ganó el Gran Premio Carlos Pellegrini entre otros. El producto de sus triunfos, de muchos miles de pesos, los destinó su dueño exclusivamente a las obras de la nueva iglesia.

En 1913 se designó al arquitecto francés Francisque Fleury Tronquoy para confeccionar los planos que modificaron el proyecto original. La reforma incluía pilares y arcos, construyendo las bóvedas en cemento armado, suprimiendo las lucarnas de la cubierta y dando mayor altura a las torres laterales. Pero en 1916, quedaron paralizadas de nuevo debido a estallido de la Primera Guerra Mundial. El bloqueo marítimo impidió la llegada de Europa de los materiales empleados en la construcción.

En 1918 retornaron las obras. De Italia llegaron los mármoles que faltaban para el piso. En 1920 el obispo auxiliar de La Plata, Santiago Copello, consagró las campanas. En 1921 el obispo Francisco Alberti consagro solemnemente la nueva iglesia. Se hizo presente el gobernador de la provincia —Camilo Crotto— además de senadores, diputados, dignatarios de la iglesia y autoridades locales.

Unzué donó ese año los cuatro altares laterales: San Luis Gonzaga y San Roque, San José, Sagrado Corazón traídos de Italia. Estos últimos fueron donados por las hermanas de don Saturnino Unzué: Concepción Unzué de Casares y María Unzué de Alvear. Inés Dorrego de Unzué, esposa del magnate, por su parte, hizo entrega del órgano, de la casa Walcker de Alemania, de la imagen de la Piedad y de las lámparas góticas. El 20 de abril de 1934 la parroquia fue elevada a la dignidad de Iglesia Catedral, al ser declarada Mercedes sede episcopal y su iglesia matriz cátedra del obispo. Como primer obispo fue electo monseñor Juan Chimento.

En 1949 el papa Pio XII le otorga a la Iglesia Catedral el título de «Basílica Menor». En la década de los treinta, cuando muere la Sra. Inés Dorrego de Unzué, por iniciativas del párroco, Bernadino Ansaldo, se inicia la construcción de la Cripta para albergar los restos del matrimonio Unzué. Dicha construcción es de una especial belleza. Los mausoleos de los Unzué están hechos con mármol de Etiopía, material único en nuestro país. La cripta está a seis metros de profundidad.

 

Parroquia San Patricio: Calle 14 y 21.

Pertenece a la comunidad Palotina de la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Mercedes – Luján.

De estilo gótico, cuenta con 2500 m². En su interior se encuentra el órgano de tubos más grande de Sudamérica, con 4700 tubos con carrillón, traído de Alemania. Posee en su frente 18 gárgolas que representan a cuatro tipos de animales diferentes.

Fue inaugurada el 17 de marzo de 1932, el día que se cumplían 1500 años de la llegada de San Patricio a Irlanda.
Mercedes es todavía hoy el centro de ese gran arco donde se asentaron los inmigrantes irlandeses. Para 1872, la comunidad, ya tenían una manzana de Mercedes con escuela, biblioteca y un convento de hermanas, que en la década del ochenta se transforma en casa parroquial de los palotinos y en la escuela de San Patricio. En 1892 se inaugura la primera iglesia dedicada al patrono de Irlanda, un simple salón de proporciones clásicas y un bonito cielo raso de pinotea.

El 24 de octubre de 1930, se puso la piedra fundacional y comenzó la obra, basada en planos del austríaco Ernst Pfechner y dirigida por el ingeniero Luis Curutchet. El enorme edificio fue financiado principalmente por donaciones de la familia Keating de Castilla. Los Dillon donaron el altar. Otras familias que colaboraron fueron los Allen-Keating Kane-Mac Loughlin, Culleton, Elliff, Dillon y Fitzsimons que ayudaron a pagar los 450 m² de vitrales en estilo siglo XII, hechos en Alemania, que registra la iglesia. También alemanes son el espléndido órgano, intacto y en funcionamiento, y el carrillón, cuya campana principal es de las mayores del continente en su tipo.

La obra estuvo lista en casi exactamente un año. La consagración fue demorada hasta el 17 de marzo de 1932, porque ese día se cumplían 1500 años de la llegada de San Patricio a Irlanda.

El Gran Órgano es indudablemente una joya instrumental. Se decidió por el órgano de la firma G.F. Steinmeyer y Co., Fábrica de Órganos y Harmoniums de Oettingen y Nuremberg, de Alemania. Su costo fue entonces de $120.000.

Las más autorizadas opiniones manifestaron su admiración por el Gran Órgano, orgullo para Mercedes de contarlo en uno de sus templos.

El monumental órgano de 4700 tubos de excepcional mecanismo permite la conexión con las campanas del templo y con otro órgano que existe cerca del altar mayor. El carrillón que consta de 24 campanas es accionado por un teclado eléctrico que se conecta con el órgano, y puede funcionar manual o automáticamente.

Parque Municipal Independencia: Se encuentra ubicado en la parte norte de la ciudad. Uno de sus accesos está en República de Chile y Calle 64.


Posee 54 hectáreas, de frondosa arboleda, atravesadas por el río Luján. Se pueden realizar deportes, acampar, disfrutar de los juegos infantiles, o simplemente pasar el día disfrutando de la naturaleza.


El Parque Independencia fue creado en 1914 con 9 hectáreas en el margen derecho del río Luján. En el año 1981, el Municipio adquiere un predio de 45 hectáreas frente al antiguo Parque, en el margen izquierdo del río Luján, y lo anexa.

Museo Histórico Víctor Míguez: Ubicado en calle 12, número 542.
Casona de fines de siglo XIX. De estilo italianizante, con algunos de sus cielorrasos fueron pintados por el artista Luis Colombo. En el año 1967, el entonces intendente de Mercedes, Juan Carlos Uncal Donelly, recibe la donación del edificio de residencia y terrenos adyacentes de la familia Míguez para que allí se establezca un museo que lleve el nombre de su padre y un centro educativo.


Fue el doctor Julio César Gioscio quién en el poco tiempo que le quedaba de asumir para satisfacer las cláusulas de la donación, que vencían el 20 de agosto de 1973, lo inauguró.
El museo está abierto de lunes a viernes de 7.30 a 12.30. Y sábados, domingos y feriados de 9.30 a 12.30

Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino: Ubicado en la calle 26, número 512.
En el año 1947, un grupo de jóvenes integrado por José Fernando Bonaparte, Juan Arnaldo Pisano, Rodolfo Capaccio, Albor Ungaro, Aníbal Cueto, Italo Landi y Octimio Landi, comienza a incursionar en Geología y Paleontología, siguiendo las huellas de Florentino Ameghino, quien realizara excavaciones en la cuenca del río Luján en el siglo IXX.
En el mes de octubre del mismo año, se firma el Acta Fundacional del Museo de Ciencias Naturales con la base de la colección lograda durante un año de búsquedas.
Su nombre es en reconocimiento al gran mérito que tiene el hermano y colaborador de Ameghino y funciona provisoriamente en el salón de actos de la Casa del Pueblo del Partido Socialista.
En 1965, se define la creación del Museo Municipal de Ciencias Naturales, y comienza a funcionar en el edificio actual, propiedad del Municipio.


El Museo se encuentra abierto al público desde febrero hasta diciembre. De lunes a viernes de 07:30 a 18:30. Sábados y domingo, de 15:00 a 19:00.

Museo de Arte Mercedes (MAMM): En calle 23, número 383.

Inaugurado el 26 de junio de 2015 por el entonces intendente Carlos Selva. El Museo constituye un espacio abierto, destinado a la promoción cultural y conservación de patrimonio artístico.
La casona, fue un instituto de señoritas, “Mariquita Sánchez”, municipalizado en el año 1979.
Horarios: De lunes a viernes, de 8.00 a 19.00. Sábados y domingos, de 16.00 a 20.00.

Municipalidad de Mercedes: Calle 29, número 575.
Intendente actual: Juan Ignacio Ustarroz.
Inaugurada en 1868, siendo en sus orígenes un cabildo de estilo colonial. En el piso superior, se encuentra el salón del Concejo Deliberante, cuyo cielorraso fue pintado en 1902, por el artista Luis Colombo. El frente presenta una arquitectura clasicista, con elementos ornamentales afrancesados.


En marzo de 1865, la Villa fue declarada ciudad. Este hecho hizo necesario ampliar el modesto edificio y el 6 de octubre de 1868, se inauguró el edificio de Casa Municipal y Casa de Justicia, construido por Ángel Barrabino. El Cabildo, tenía arquerías de medio punto en la recova inferior y en la galería superior, con una torre central de tres cuerpos con reloj y cúpula superior. En 1877, se aumentó la altura de la torre, se pintan aberturas figuradas en sus caras y se traslada el reloj. En 1902 fue decorado el salón de recepciones –hoy Concejo Deliberante- por el pintor italiano Luis Colombo.


Se inaugura oficialmente el 25 de mayo de 1910 el cambio del frente de la Municipalidad. Se transforma demoliendo la torre, la recova y la galería superior. Se eleva el frente dos metros más, se coloca la escalera de mármol blanco, ventanales y el cielorraso de vidrio decorando la escalera principal.

Aeroclub Mercedes: Ubicado al noroeste de la ciudad, por calle 26.


Vuelos de bautismo, parapente, aeromodelismo, clases de vuelo y además un hermoso parque con abundante arboleda.