UNA MUJER DE 35 AÑOS, SEPTIMO CASO DE CORONAVIRUS EN CHIVILCOY

0
39

Esta noche, en conferencia de prensa ofrecida por el Comité Institucional de Crisis, se confirmó el séptimo caso en la ciudad, el tercero en el radio urbano de Chivilcoy. En este caso una mujer de 35 años, que trabaja en uno de los centros asistenciales de la ciudad, pero en el área administrativa.

Sobre el tema el doctor Britos dijo: “Vamos a informar de un nuevo caso positivo de Coronavirus, que corresponden a una joven de 35 años, empleada administrativa de un centro de salud de la ciudad, que no tuvo ningún contacto con los dos casos anteriores confirmados, ni tampoco con pacientes y profesionales de la salud. Estamos en plena investigación para saber donde pudo haberse contagiado.

Al mismo tiempo, el secretario de salud y Zona Sanitaria, están tomando contacto con la paciente y los contactos estrechos de esta joven, que junto con sus convivientes suman 15 personas. Es lo que tenemos por informar por ahora”.

Con respecto al estado de salud de la joven profesional y qué síntomas tuvo dijeron: “El único síntoma que presentó fue una molestia en la garganta. Al comienzo leve, una molestia imperceptible, pero le llamó la atención, porque dijo que habitualmente no ha tenido ese tipo de problemas. Hacia el fin de semana anterior se fue incrementando y el día 16 cuando concurrió al trabajo y manifestó este síntoma, no le permitieron ingresar a las oficinas y la enviaron a la carpa, para la consulta médica y se le hizo el hisopado”

Al ser consultado sobre si tuvo algún contacto con los distribuidoras de frutas que también tuvieron resultados positivos por viajar a Tres de Febrero, el doctor Caprara aclaró que “no tiene antecedentes de viaje, dice no haber tenido contacto con los dos casos y ahora estamos en la fase de investigación, para saber donde pudo haber tenido un contacto y así contagiarse”.

Seguir en la fase 4

Una de las preguntas lógicas en la conferencia fue saber si este nuevo caso, y que sean tres en pocas horas, podría reducir aún más las fases del partido de Chivilcoy, que estuvo solamente una semana en la 5. La respuesta la dio Britos: “Chivilcoy está en la fase 4, mientras que todo el resto de la provincia de Buenos Aires, incluso en el conourbano está en la 3 y por ahora no tenemos ningún riesgo de bajar”.

Casi todos los vecinos en fase 5

Al mismo tiempo, ayer se publicó “A partir de la resolución 358 de Jefatura de Gabinete, publicada este lunes en el Boletín Oficial del distrito, se dispuso que el municipio de Baradero, que se encontraba en etapa 4, pasa a fase 3; y que Chivilcoy, Pinamar, Azul y Punta Indio bajen de la fase 5 a la 4 porque registraron casos esta semana. En cambio, los distritos que por la disposición suben de la etapa 4 a la 5 son: 25 de Mayo, Adolfo González Chaves, Ayacucho, La Costa, Lobería, Navarro, San Antonio de Areco, Tres Arroyos y Villa Gesell.

Por lo tanto la mayoría de los “vecinos” siguen en Fase 5: Alberti, Bragado, Suipacha, 25 de Mayo, Suipacha, 9 de julio, Chacabuco, Navarro, Roque Pérez y San Antonio de Areco.

En la 4, con Chivilcoy, están Mercedes, Junín, Saladillo y San Andrés de Giles, en un radio de 100 kilómetros.

Preocupación general

En 4 días tres nuevos casos de COVID 19 en la ciudad y lo que es más preocupante es que son casos totalmente desconectados uno del otro, lo que ha motivado que estén aislados los contactos más cercanos de los tres pacientes, lo que llevó el número de aislados a 80 personas -según palabras del doctor Caprara-.

Con todos ellos están en contacto telefónico, sin la posibilidad de salir de sus domicilios, pero sin hisopados, “como lo marca el protocolo” dijo el médico.

Gran Hotel y Clínica del Carmen

Ayer, poco antes de las 9 de la mañana, el doctor José Caprara estuvo en el Gran Hotel Chivilcoy, información que el propio secretario de Salud confirmó “Hoy estuvimos reunidos con el CODEI y el Comité interhospitalario, y estamos avanzando, a raíz de como se viene desatando la epidemia en Chivilcoy, vamos a tener que empezar a utilizar esos espacios, para aislamiento de los casos sospechosos, y también para tener el aislamiento de los casos confirmados que requiera internación fuera del ámbito de su domicilio”.

Consultado sobre cual será el primero de los espacios de aislamiento a utilizar, Caprara anunció “Tenemos los dos, tanto la clínica, como el Hotel Chivilcoy, se están ultimando los detalles para que estén a disposición”.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here