21 DE JULIO: CURIOSIDADES SOBRE LA ANTARTIDA

0
18

El término «Antártida» proviene de la versión romanizada de la palabra compuesta griega «ἀνταρκτική» — antarktiké — que significa «opuesto al Ártico» u «opuesto al norte».

Es el cuarto continente más grande después de Asia, América y África

Es el desierto más extenso del mundo: más de 14,2 millones de km2.

En este continente se ha registrado la temperatura más baja del mundo hasta la fecha: -93,2º C, mientras que la más alta solo alcanzó los 14,5º C.

El viento puede soplar hasta los 320km/h.

Bajo un denso manto de hielo, en las profundidades del continente antártico, podría haber plantas y animales viviendo el clima cálido de las cuevas subterráneas. Esto es lo que propone un equipo internacional de científicos que investigaron un extenso sistema de cuevas subterráneas alrededor del Monte Erebus, el segundo volcán activo de Antártida, en la isla de Ross. Dentro de las cuevas puede estar muy cálido (hasta 25º en algunas cuevas). Asimismo se han descubierto más de 90 volcanes en todo el continente.

Muestras de suelo recogidas en cuevas revelaron rastros de ADN de algas, musgos y pequeños animales. Algunas secuencias no pudieron ser identificadas, con lo cual una investigación más completa podría revelar especies que aún no han sido descubiertas.

La evolución de las especies determinó que no vivan osos polares en la Antártida, ni pingüinos en el polo norte.

Hay partes de este continente en donde no ha llovido ni nevado absolutamente nada en los últimos 2 millones de años.

A pesar de que no llueve prácticamente nunca, el 90% de la reserva de agua dulce está allí.

Hace 52 millones de años, era tan caliente como lo es hoy California. Albergaba una selva tropical como las de la región amazónica.

Hay siete iglesias cristianas.

En 1961, durante una expedición a la Antártida, el cirujano ruso Leonid Rógozov sufrió una apendicitis. Necesitaba cirugía y al ser el único médico del equipo, debió realizarse una apendicectomía a sí mismo. Por ello se determinó que no se puede trabajar en la Antártida a menos que se haya extirpado previamente el apéndice y la muela de juicio.

En el año 1977, Argentina envió una madre embarazada a la Antártida para que diera a luz allí, con el único fin de poder reclamar una parte del continente. Así el 7 de enero de 1978 nacía Emilio Marcos Palma, siendo el primer nacimiento registrado en aquel inhóspito lugar.

Fuente: Meteorologíaenred.com / BBC.com / Marambio.aq

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here