Dato Posta

Periodismo Confiable

Curiosidades

27 DE OCTUBRE, CURIOSIDADES: ¿QUE SABEMOS SOBRE LOS COLORES?

Científicamente, el color es una expresión de la luz. Algunos materiales absorben y reflejan longitudes de onda específicas de la luz visible, lo que hace que los objetos adopten un determinado color para el ojo humano. Una flor azul refleja y dispersa la luz azul hacia nosotros mientras que absorbe todas las demás longitudes de onda de la luz, por eso lo que vemos es el color azul. Cuando se refleja casi toda la luz, lo que vemos es blanco. Cuando no se refleja la luz, lo que vemos es negro.

Tal y como se demuestra con cualquier arcoíris, el negro no se encuentra en el espectro visible del color. Todos los demás colores son reflejos de luz, excepto el negro. El negro es la ausencia de luz. A diferencia del blanco y otros tonos, el negro puro puede existir en la naturaleza sin ninguna luz.

Algunos consideran al blanco como un color, porque la luz blanca comprende todas las tonalidades del espectro de luz visible. Asímismo, muchos consideran que el negro es un color, porque se combinan otros pigmentos para crearlo en un papel. Sin embargo, en un sentido técnico, el negro y el blanco no son colores, son tonos.
Datos curiosos:
– Hombres y mujeres ven los colores diferentes. Según resultados de estudios científicos hechos por investigadores de la Universidad de Arizona, las mujeres son más capaces de interpretar más colores de la gama cromática en comparación a los hombres, gracias a un gen específico.
– Solo vemos tres colores. Independientemente del lenguaje y las diferencias culturales, la biología es la misma para todo el mundo. Nuestros ojos han evolucionado con una visión tricromática: solo vemos rojo, verde y azul. El espectro de colores se completa en el cerebro.
– La luz visible está formada por siete grupos de longitud de onda. Estos siete grupos son los colores que podemos ver en un arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, cian (azul celeste), añil (azul marino) y violeta.
– Existen fobias de todo tipo, unas más comunes que otras. También existen fobias a los colores. La cromatofobia o cromofobia, es el miedo irracional a determinados colores. Quienes sufren de dicha fobiapresentan síntomas como náuseas, pánico, ansiedad y dificultades para respirar al ver algunas tonalidades específicas.
– Una de las enfermedades más comunes relacionadas a los colores, es el daltonismo, que es la capacidad reducida de distinguir entre ciertos colores. La enfermedad suele ser hereditaria. Otras causas pueden ser ciertas enfermedades oculares y medicamentos. Suele afectar a los hombres con mayor frecuencia que a las mujeres. El daltonismo se caracteriza por la incapacidad para distinguir entre los matices de rojo y verde. Por su parte, la tritanomalía es la imposibilidad de diferenciar colores como azul y amarillo. La acromatopsia y monocromatopsia es la falta total de percepción de los colores.
– Los colores afectan nuestra percepción de profundidad de campo. Percibimos que los colores claros o cálidos están más cerca de nosotros, mientras que a los colores oscuros o fríos los vemos más alejados.
– El rojo es el primer color que ven los bebés. Probablemente esto es debido a que el rojo tiene un longitud de onda más larga en comparación con otros colores, lo que lo convierte en un tono más fácil de procesar por los receptores y nervios en desarrollo de los ojos de un bebé.
– El disco de Newton es un dispositivo atribuido a Isaac Newton, consistente en un círculo con sectores pintados en colores, rojo, anaranjado, amarillo, verde, cian, azul, y violeta. Al hacer girar el disco a gran velocidad, se ven los colores combinados formando el color blanco.
– Seguramente asocias el término sangre azul con reyes, príncipes y realeza en general. Esto tiene su razón, ya que así eran llamadas las personas que no hacían trabajos pesados bajo el sol y, dada su piel muy blanca, dejaban traslucir sus venas de un tono azulado.
– Las banderas de color blanco se solían utilizar para indicar a enemigos que se iba en son de paz y, en caso de estar en una batalla, para demostrar rendición. Simplemente se optaba por el blanco blanco al ser esta la tela más fácil de conseguir.
– El amarillo y el rojo producen sensación de hambre. Según varias investigaciones estos colores estimulan las ganas de comer. Es por ello que algunas franquicias de comida rápida lleven este esquema de colores en su logotipo.
– Los colores afectan al sabor. Nuevas investigaciones han descubierto que los colores afectan la forma en que degustamos los alimentos. Por ejemplo, una taza de color naranja hace que el chocolate caliente tenga mejor sabor que en cualquier otro recipiente de color diferente.
– Los colores, sin darnos cuenta, son capaces de hacernos cambiar nuestra percepción sobre el peso de los objetos. Siempre un color más oscuro nos va a dar la sensación de pesado mientras que un objeto más claro, nos la dará de liviano. Esto es muy usado en el diseño y la ilustración para repartir pesos y ayudar a centrar la vista en aquello que queremos.
– Aunque en EEUU todos los billetes son verdes, pues es el color que mejor resiste a los disolventes y por lo tanto mas difícil de falsificar, en la mayoría de los países, los colores correspondientes a cada denominación son distintos. Esto se debe a dos razones principales: para dificultar su falsificación y para que las personas con cierto grado de analfabetismo puedan saber la diferencia entre ellos.
– Los pizarrones de las escuelas antiguamente eran negros. Posteriormente comenzaron a pintarse de verde. Este cambio se lo debemos a los franceses quienes descubrieron que el color negro deprimía a los alumnos y que el verde los mantenía en una actitud más positiva.

Fuentes: Adobe / Todo sobre Colores / El Economista / Silo Creativo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat