ADVIERTEN QUE SE VIENE LA FALTA DE CARNE POR EL PARO DEL CAMPO

Política

«El gobierno está jugando con fuego», dijo el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, Miguel Schiaritti. Dijo que «en todos lados» se notará el desabastecimiento si no hay faena hasta el jueves.

El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, pronosticó hoy que la semana próxima “va a faltar carne en todos lados” y alertó que el Gobierno “está jugando con fuego”.

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias decidió extender el cese de comercialización de carnes hasta el miércoles en rechazo a la decisión oficial de suspender las exportaciones de carne.

Así, la medida de fuerza que se iba a extender por nueve días, finalmente durará más en medio de un alto acatamiento, ya que no hay ingreso de animales en el Mercado de Liniers y los remates de hacienda fueron suspendidos.

“Hasta este fin de semana habrá carne. Si no se faena el lunes, martes y miércoles, la semana que viene va a faltar carne en todos lados”, calculó Schiariti.

Estimó que el lunes comenzarán a faltar “los cortes más demandados” y con el correr de los días ese problema se profundizará.

Además, advirtió que se puede prorrogar aún más el cese de comercialización y puede haber también una medida que alcance a los cereales.

“El gobierno esta jugando con fuego”, apuntó el empresario, quien insistió en las consecuencias de que la administración de Alberto Fernández “siga intentando forzar al sector agropecuario a pararse definitivamente”.

“Basta de hacernos responsables de la inflación, cuando la sufrimos igual que el resto de la población de la Argentina”, remarcó y aseguró que “el consumo no aumenta porque los salarios están deprimidos en cuanto al poder de compra y la desocupación es cada vez más fuerte”.

A su vez, indicó que, ante la medida de fuerza, se dieron “vacaciones anticipadas en algunos casos y suspensiones en otros”, por lo que señaló que “el primer damnificado fue el trabajador de la industria frigorífica”.

En una entrevista periodística, Schiariti manifestó que la medida del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne temporalmente “no va a resolver el precio en el mercado interno”.

“De cada cien animales que se faenen en la Argentina, 70 son para el mercado interno”, argumentó.

“El aumento de precios tiene que ver con la inflación. No sólo la carne aumentó por encima de la inflación proyectada”, insistió.

En el transcurso de la medida de fuerza, el Gobierno mantuvo reuniones con el sector exportador para destrabar el conflicto, pero no hubo contacto con la Mesa de Enlace.

De hecho, hubo una propuesta de los frigoríficos exportadores destinada a tratar de frenar los aumentos en el precio de la carne al sugerir elevar a 12.000 toneladas el volumen provisto a precios reducidos, el doble de los 6.000 actuales, lo cual, en principio, fue rechazado.

La propuesta incluía 7.000 toneladas provistas por las empresas del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), 3.000 por parte de supermercados y 2.000 de frigoríficos que no están en ABC. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *