Dato Posta

Periodismo Confiable

AGRUPACION NARANJA LANZA ENCUESTA ANTE EL INICIO DE LA PARITARIA MUNICIPAL

Somete a consulta su propia propuesta de unsueldo mínimo al bolsillo de 57 mil pesos – Otra, es que desde este mes de marzo, el inicial cobre 21.600 pesos de total mínimo – La última sería una oferta del Municipio del 35% al básico y un incremento en el presentismo – Las negociaciones entre los sindicatos y el Departamento Ejecutivo podrían comenzar esta semana

Mediante un Facebook creado especialmente en los últimos días, la denominada “Agrupación Naranja de Trabajadores Municipales” que propone que para la inminente inicio de la discusión paritaria entre el Municipio y los gremios, se pida un sueldo mínimo al bolsillo de 57 mil pesos, ha lanzado una encuesta entre sus compañeros de trabajo.

Las negociaciones entre los sindicatos y el Departamento Ejecutivo podrían comenzar esta semana, y es cierto que, como como ocurre siempre, centra la atención,  dado que son varios gremios involucrados y que en realidad, los fondos dispuestos están asignados con anterioridad, cuando se aprueba el Presupuesto 2021.

En condiciones normales, y consagrado el trazo grueso, solo se debería afinar algún retoque, pero en las actuales condiciones, con constantes variaciones en los indicadores del costo de vida, la incertidumbre de fijar sueldos para todo un año, es un tema que genera polémica.

Luego de haber dado a conocer un monto a pedir, como para que cubra la canasta básica, la Agrupación Naranja de Trabajadores Municipales, referenciada en los delegados Damián Arcenegui (Servicios Públicos)  y Norma Agüero (Desarrollo Social),  ha lanzado una consulta a las bases considerando tres propuestas que se han escuchado en los últimos tres meses.

Casi como si con una moción de orden, se analizaran tres mociones, señalan que existe una propuesta de Alejandra Santana  presentada en mesa de entradas del Ejecutivo (y que fuera publicada en papel en el semanario Protagonistas del 30 de noviembre), para ser incorporada al actual Presupuesto, para que se pague un total de $ 21.600 de mínimo,  a partir de marzo para la Categoría 1.

Esta propuesta coincide con las estimaciones que en noviembre, previo al debate presupuestario, se impulsara desde la CGT en el Consejo del Salario.

Otra propuesta que también consideran, es lo que definen como un “sondeo” del Departamento Ejecutivo, ofrecido a los tres gremios (STMM – ATE y ATMM), de un 35% al básico (que para la escala 1significaría, $ 4500 más), y un aumento del Presentismo Anual que pasaría de $ 3.500 a $ 3.900), es decir de $ 400 pesos como variación anual.

Vale agregar que esto es independientemente de alguna bonificación que podría conocerse si en la Rendición de Cuentas el balance 2020 arrojara un superávit (que según trascendidos se traduciría a dos pagos de $ 5.000) por única vez.

Y el propio pedido de la Agrupación Naranja, (que se refleja en un Proyecto presentado en su momento al Concejo Deliberante, para que se formalice una Reasignación de la Partida Sueldos), por un ingreso que cubra el valor de Canasta Básica que hoy está en $ 57.000 al bolsillo para Escala Inicial.

Para que los empleados participen de esta consulta, dicen: “Cuidamos tu privacidad. Mandá SOLAMENTE el monto que quisieras por Messenger al Facebook de, Agrupación Naranja, creado especialmente para esta encuesta”.

“Queremos que la mayor cantidad de compañeros se exprese, mandando el monto que votaría si realmente se consultara a las bases, para que los propios trabajadores digan cuánto quisieran ganar, porque para eso son las paritaria”

Foto de portada: Damián Arcenegui, delegado de Servicios Públicos, y Norma Agüero, delegada de Desarrollo Social.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: