AMPLIAN DENUNCIA EN CASO BALLESTEROS, Y FISCALIA NOTIFICA A HOSPITAL Y CLINICA, PERO NO AL MUNICIPIO

0
40

Durante la mañana de hoy, Edgardo «Pepe» Ballesteros se presentó en la Unidad Fiscal Nº 6 de Mercedes, a cargo del doctor Luis Carcagno, para ampliar la denuncia y presentar nueva evidencias de la situación por la que le tocó atravesar ante la muerte de su papá, Edgardo «Pampa» Ballesteros.

Lo atendió la secretaria del Fiscal, que recibió el acta de defunción de su padre y el resultado de Covid-19 negativo para sumarlo a la causa. «Amplié la declaración, dando a conocer los nombres de los camilleros de la clínica y del hospital, para que tengan conocimiento de quiénes sacaron el cadáver de la clínica u de quién lo trasladó al cementerio. El camillero de la clínica lo saca hasta la calle, y el de la Municipalidad es quien lo lleva hasta el cementerio,» narró ante el llamado de los cronistas de DatoPosta.com.

«No pidieron los nombres de quienes recibieron el cuerpo en el cementerio, pero a todo eso lo tengo en fotos. Todo por lo que pasé, lo documenté con fotos, como también, tengo audio del médico, creo que es Javier Uriarte, que me confirma que mi papá no tenía coronavirus. A ese audio también lo tiene la Fiscalía».

Primera parte del Acta de Defunción

-¿El audio es del día en que interna a su papá?

«Claro, es quien me dijo que seguramente covid-19 no tenía. Que le iba a dar negativo. También tengo lo que dijo el médico de Terapia Intensiva, diciendo que le habían colocado un marcapasos, y que habían hecho lo posible, pero que su corazón no funcionaba más. Tengo un testigo que estaba conmigo, cuando me dicen eso. A ésto seguro también lo vamos a pasar a la causa».

-¿Porque tiene dudas que le hayan colocado un marcapasos?

«Tengo muchas dudas. Las dudas las tengo porque yo vi el cuerpo, y no creo que se lo hayan puesto. Estuve mirando cómo es un marcapasos y no vi que le hayan hecho una operación para eso, según ellos».

-¿Qué le produjo oír o leer las declaraciones del director de la clínica Laporta?

«Me quedaron muchas dudas. Quiso culpar al municipio y a Casa Silva. Me quedan muchas dudas porque yo estuve mucho en contacto con Casa Silva. Fue continuo, para poder retirar el cuerpo. Ellos me contuvieron más, que incluso mi familia que no podían acercarse por ésto de la pandemia. Estuve siempre en contacto con ellos. Además, recibo un llamado de ellos que son quienes me dicen que habían retirado cuerpos por la mañana, tipo 10 de la mañana. Recibí el llamado a eso de las 16 horas, que es cuando me presento a la clínica».

Segunda parte del Acta de Defunción

-¿En la Fiscalía no le preguntaron nada en referencia a los otros cuerpos?

«Absolutamente nada. Pero yo a eso lo declaré. Cuando fui a hacer la denuncia dije que había dos cuerpos más, sin nombre ni apellido. Que ni siquiera los chicos sabían de quienes se trataba. Eso lo declaré en la denuncia penal y no me preguntaron más nada».

-¿Y qué piensa de esa situación?

Y mirá, si los chicos del cementerio ni siquiera sabían. Estaba el cuerpo de mi viejo con el de ellos. No deben saber absolutamente nada. No sé qué protocolo han seguido. La verdad que no lo sé. Porque estaba la sospecha de covid-19 mi viejo y ni siquiera barbijo tenían los trabajadores municipales. No sé que han hecho con los otros cadáveres. Tampoco qué tenían, ni que le habrán dicho a los chicos que estaban ahí. Dije que había dos cadáveres más, y que los chicos no sabían quienes eran. No me preguntaron más nada. Me sorprende que no me hayan hecho preguntas sobre este tema. Fueron enterrados el mismo día que enterraron a mi papá».

N de la R: el caso del otro fallecido de apellido Luna, lo dimos a conocer nosotros por informaciones que manejamos a través de nuestras fuentes altamente confiables y fidedignas, que lo enterraron el día 13 de junio, a las 18,30 horas.

-También es extraño que no hayan aparecido familiares a no reclamar por sus cuerpos…

«Me extraña mucho. Por eso dije en una radio de La Plata, que era muy raro que ninguno de la familia se haya presentado, o estarían esperando el resultado del covid-19. Que según la clínica, el resultado de coronavirus venía del hospital. Y sin embargo no vino del hospital. Ya ahí había una mentira muy grande. Hace poco se inauguró el laboratorio del hospital. Lo hizo Sisa, y se hizo en Capital Federal».

El negativo de Ballesteros

-¿Esperó que haya salido alguien del municipio a hacer aclaraciones sobre este tema?

«Si, la verdad que esperé la declaración de ellos. En una conferencia de prensa que estaba haciendo Juani Ustarroz, Fernando Luna le pregunta sobre el caso Ballesteros, y él dio  entender que no sabía nada. Y es muy raro que no sepa, cuando le confirma a mi tío Ernesto en el cementerio que mi papá había dado negativo. Tengo muchas dudas y me hago muchas preguntas. Antes de esa conferencia, habló con mi tío. Ahí fue cuando el intendente lo llama a decirle que era negativo, pero mi papá ya había sido enterrado en el cementerio».

-¿Por qué cree que nadie del municipio salió a hablar?

«Creo que porque han seguido mal los protocolos. No se manejaron como se tenían que manejar. O no supieron manejarse. O hay un coordinador o alguien ahí que no sabe cómo actuar y pasan estas cosas. Pero creo que la familia que es la primera que tiene que saber que el ser querido ha fallecido. Alguna autoridad del municipio dio la orden que vayan a buscar el cuerpo de mi papá. Alguien mandó esa ambulancia. Hay mucha responsabilidad por parte del municipio. Y si el intendente estaba sabiendo que era negativo antes que lleguen los resultados, me parece extraño que no sepa que lo habían retirado de la clínica y que lo hayan enterrado. Es muy raro, muy confuso».

-¿Se puso en contacto alguien con usted una vez que se reveló lo sucedido a partir de la publicación en DatoPosta por parte del la clínica, el hospital o del municipio?

«No, para nada. Al número de mi teléfono lo tienen en la clínica porque me han llamado antes. Después que me avisaron del fallecimiento no me llamaron más. Al resultado de coronavirus lo obtengo por Casa Silva, al igual que al acta de defunción. De la clínica no me dieron nada, ni siquiera una explicación. Solamente vi la declaración del director cubriéndose, y responsabilizando a Silva y al intendente. Porque lo responsabilizó a él. El intendente es el municipio. A la tarde veré un abogado para ver que otras cosas debo presentar y que evidencias sumaré a la causa para que ésto se esclarezca».

-¿El certificado de defunción fue hecho en Suipacha?

«Si, del Registro Civil de Suipacha y fue presentado en la Fiscalía como prueba, y me confirman que la Clínica y el Hospital habían sido notificados, pero no el municipio. En la Fiscalía se sorprendieron que el certificado haya sido hecho en Suipacha, al igual que el resultado de coronavirus tampoco sea de Mercedes, como alegaban los médicos de la clínica. En el certificado además, dan a enteder como que yo los dejaba mover el cuerpo de mi papá, y eso no es cierto, en ningún momento. Eso es una aberración. Eso lo pusieron en el acta, y yo no soy médico para estar en el acta. Aparte ellos ya estaban sabiendo, que cuando fallece mi viejo, le dije al médico de Terapia Intensiva que iba a hablar con Silva para hacer todos los trámites. Ponen que: les pido licencia para inhumar en Cementerio de Mercedes a nombre mío, y ponen mi DNI. Eso figura en el acta. Y nunca firmé nada, salvo la internación de mi viejo cuando me preguntaron si tenía obra social».

-¿Cómo actuaron los mercedinos apenas se conoció este verdadero escándalo?

«La verdad que fue mucho el apoyo de la gente de Mercedes. A la nota te la di porque no quiero que le pase a nadie por lo que yo debí vivir. Es una lástima que pasen estas cosas en Mercedes, por no estar organizados en esta situación y tener que pasar por todo lo que yo pasé. La gente me para en la calle, me preguntan cosas y me apoyan diciéndome saber por lo que debí pasar. Y eso es como que vuelvo hacia atrás. En la denuncia también tuve que pasar por esa situación. Pero estoy tranquilo que los mercedinos están avisado que acá se hacen las cosas muy raras. Acá se tapan los unos a los otros y se tiran la pelotita entre ellos. Pero la gente de Mercedes y de toda la zona ya sabe como es ésto. Mi viejo era muy conocido y tenía amigos por todos lados. La gente no puede creer que hayan hecho semejante cosa. Hacer pasar a una familia por todo esto es una locura».

El recordado Edgardo «Pampa» Ballesteros

La nota en la que se conoció lo que sucede en Mercedes con algunos fallecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here