Dato Posta

Periodismo Confiable

¡ASÍ SERÁ EL RETORNO DEL CICLO ESCOLAR 2021!

Por: Guillermina Ortiz

El  reencuentro de los estudiantes con sus docentes será de suma  importante ya que propiciará al menos algunos días de la semana  el lazo social, escolar y emocional que genera la escuela.

Durante las Jornadas  Institucionales , llevadas a cabo en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires los días 11 y 12 de febrero de 2021, se comenzó a pensar , reflexionar  y acordar cómo será  la organización, entre la alternancia de la presencialidad  y no presencialidad, hasta lograr la estabilización de la situación sanitaria.

Hay que considerar que algunas de las escuelas del ámbito rural y de islas, de nuestra Provincia, estarán en condiciones desde febrero de desarrollar las clases diariamente, en tanto tengan la posibilidad de distribuir el o a los agrupamientos de acuerdo con el “Plan Jurisdiccional de regreso seguro a la presencialidad”.

En esta ocasión las Jornadas Institucionales  giraron sobre tres ejes prioritarios:

En primer lugar organizar y llevar adelante el Programa Fortalecimiento de Trayectorias Escolares (FORTE) (RESOC-2021-417-GDEBA-DGCYE) destinado a niñas y niños que sostuvieron durante 2020 trayectorias educativas en proceso (TEP) o trayectorias educativas discontinuas (TED). Estos estudiantes participarán del programa FORTE del  17 de febrero y el 31 de marzo.

El segundo eje es organizar la planificación didáctica y el tercer eje  fue intentar  anticipar la organización institucional a partir del 1° de marzo, día en que se inicia oficialmente el año lectivo aunque, en las actuales circunstancias, dicho inicio se llevará a cabo, en muchas escuelas, de modo parcial distribuyendo la asistencia del alumnado algunos días de la semana para preservar las condiciones de distanciamiento e higiene.

Es importante destacar que las clases tendrán lugar en todos los espacios disponibles y en condiciones que disponga  la escuela, en dos bloques de 90 minutos diarios y un tiempo de higienización intermedio de media hora.

En el caso de las escuelas de jornada completa, doble o extendida, se distribuirá la asistencia de los subgrupos en ambos turnos o en los tiempos de extensión de la jornada. Con el objetivo de asegurar más días de presencialidad sin incrementar la cantidad de estudiantes presentes por turno.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *