ASOMBRO EN EL CENTRO MERCEDINO: HALLAN EN LOS CAJEROS DE UN BANCO ELEMENTOS RITUALES

Sociedad

Durante la mañana de hoy, varios mercedinos se sorprendieron al encontrarse con un ritual en los cajeros de un banco céntrico de la ciudad. Lo primero relacionado, es que se trataba de algún trabajo o una vinculación a una brujería.

Uno de ellos, nos envió una foto de lo encontrado, que pareciera ser, no es la primera vez que sucede. Durante el sábado a la mañana, fue encontrado otro, que es una especie de bandeja colorada, con piedras, papas y monedas incrustadas.

Indagando por lo hallado, la bandeja con ese tipo de objetos, se da en varias localidades, varias de ellas en bancos, y también en esta fecha, un 13 de junio.

Sobre lo encontrado en el banco Francés de Mercedes, consultamos a Alcides Salazar, Pae Alberto de Oxala Baba, mercedino, viviendo desde hace unos años en General Rodríguez, indicó que esos elementos forman parte de una ofrenda para pedir bienestar.

«Me dedico a la parte blanca, a hacer el bien, no matamos animales. Si viene una persona con un problema de salud, lo primero que hago es mandarlos al médico. Trabajo mucho con tema de depresión y de espiritualidad. Lo encontrado es algo muy simple: la bandeja es de color rojo, porque está dedicado a un santo. Cada santo es un color. Es un pedido. Moneda porque pide dinero, papa porque es la comida, y las piedritas blancas porque representa una base. Es una ofrenda, un pedido a un santo que es el Pai Bara, que hoy se festeja su día. El santo, para la religión Católica, sería San Cayetano. Es el santo que nos da trabajo, nos enseña el camino para conseguirlo. No hay nada de malo, es algo seguramente del alguien de Mercedes o de alguien que ha pasado, y lo dejó ahí. Se suele dejar en los bancos, o en lugares donde hay dinero, o cerca de una fábrica, es un simple pedido de alguien, por eso tiene monedas».

Más adelante, explicó que «se le puede agradecer o pedir cualquier día, pero mucha gente lo hace en su día, 13 de junio, no hay nada malo, al contrario, pueden pasar por ahí y pedirle también,» enfatizó.

Es el encargado de abrir los caminos, es el encargado del trabajo, el encargado de que nunca falte el pan sobre la mesa. Si nosotros queremos pedir o agradar a otro orixá tenemos que agradarle primero a él, para que nos abra el camino para llegar a los otros santos”.

A la vez, detalló que “esa ofrenda a simple vista, es una ofrenda en agrado. Uno puede agradar a un santo o a una entidad dentro de la línea de umbanda para agradecer como para pedir, como se hace en cualquier religión. Eso es en agradecimiento, por se utilizan todos elementos naturales. Y no es para pedir que a alguien le pase algo negativo, es para agradar a ese santo y agradecer,” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *