Dato Posta

Periodismo Confiable

AUTISMO E INFANCIA: ¿CÓMO TRABAJAR EN EL AULA?

Cuando trabajamos con niños con Autismo en el aula, nos encontramos con múltiples comportamientos desadaptativos o disruptivos, que debemos conocer y analizar para lograr una propuesta pedagógica acorde a la vida del niño.

¿QUÉ ESTRATÉGIAS  PODEMOS UTILIZAR?

Inclusión e integración del niño en el aula

*Dentro del aula se debe crear un ambiente de cooperación y apoyo entre compañeros y docentes. Esta es la parte más importante, porque entre todos podemos ayudar a mejorar el clima de trabajo , generando  menos ruido y más calma, ya que en muchos casos suele alterar o  provocar estados de nerviosismos en niños Autismo.

-Gestionar los tiempos de trabajo

*Gestionar el tiempo de trabajo y descanso elaborando un método de trabajo donde el niño tenga claro el tiempo que debe permanecer sentado  realizando las actividades o consignas dadas, pero es necesario comprender los gustos o preferencias, ya que si le ofrecemos actividades que le resulten significativas , estará mucho más motivado para trabajar cada  actividad brindada dentro del aula.

-Descansos

*Se debe tener en cuenta implementar tiempos de descanso,  ya que en algunos casos suelen presentar dificultades para permanecer sentados o prestando atención a las tareas que están realizando.

-Conductas disruptivas

*Frente a las conductas disruptivas que pueden aparecer dentro de la clase, como gritos, levantarse de su sitio, lanzar algún objeto, etc , es necesario  intervenir utilizando un lenguaje claro y conciso , ya que  este comportamiento puede aparecer porque no se le ha ofrecido recursos , actividades o juegos que sean de su interés.

-Adaptarnos a los conocimientos y habilidades del niño

*Es importante conocer al niño, realizando una o más entrevistas con su familia, previa al comienzo del curso,  para conocer qué aspectos debemos trabajar con él en el aula, por lo tanto es necesario dar prioridad a los aprendizajes que consideremos más útiles para la vida del niño.

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA

  • CREAR AMBIENTES DE COOPERACIÓNY APOYO TANTO CON LOS COMPAÑEROS COMO LOS DOCENTES.
  • ORGANIZAR TIEMPO DE TRABAJO Y DE DESCANSO.
  • CONOCER GUSTOS Y PREFERENCIAS DEL NIÑO/A
  • AYUDAR FRENTE A LAS CONDUCTAS DASADAPTATIVAS DEL NIÑO , PARA PODERLO ORIENTAR.
  • DAR PRIORIDAD A LOS APRENDIZAJES MÁS FUNCIONALES PARA EL NIÑO.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: