Dato Posta

Periodismo Confiable

Gremiales

BRONCA EN MUNICIPALES POR NEGATIVA DEL GREMIO A RECIBIR UN ESCRITO

Afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes pidieron a quienes están a cargo del gremio, que informen sobre lo actuado en relación a una futura normalización, desde que comenzó la intervención, hace dos años.
Luego de dos años de intervención, afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes pidieron a quienes están a cargo del gremio, que informen sobre lo actuado en relación a una futura normalización.
La semana pasada presentaron un escrito dirigido al interventor del gremio, Carlos Rodríguez, que no fue aceptado como trámite (esto es con acuse de recibo), explicando que no había poder de firma ni autorización de sello, además de objetar que parte del pedido no se puede aplicar debido a la situación de Pandemia por el COVID 19.
El petitorio comenzaba señalando que “los abajo firmantes… nos dirigimos a usted para manifestarle una serie de ítems. Necesitamos se nos responda y cumpla con urgencia y forma, dada la inexistente información que tienen los afiliados respecto de la situación que atraviesa el sindicato”.
Entre otras cosas se pedía “llamar en el término de quince días, presentada la nota, a asamblea extraordinaria de afiliados, ya que no existe comisión sindical al momento, siendo la asamblea el órgano resolutivo supremo del Sindicato, pues así lo deja estipulado el Artículo 22 y 23 del Estatuto Interno del Sindicato”.
Y también se agregaba, de acuerdo al Artículo 8 del Convenio Colectivo de Trabajo, el pedido de elegir la representación de los trabajadores en la Mesa de Negociaciones Colectivas Paritarias del año entrante, pues las negociaciones comienzan en febrero.
Vale aclarar que un proceso electoral exige que deba realizarse primero una Asamblea General de Afiliados, la que en estos momentos no podría realizarse por la vigencia del Decreto de Emergencia Sanitaria. Sin embargo, los informes previos podrían darse en forma virtual o escrita, evitando la concentración de personas, en este caso de afiliados.
Una tras otra
Lo que levantó críticas, en un gremio en el que últimamente se generan polémicas y denuncias (ver en DatoPosta el caso Mansilla), es que con más de cien firmas, fue rechazado y devuelto, acompañado por la Resolución 2020-1199-APN-ST#MT, de Prórroga de Suspensión de Procesos Electorales para Asociaciones Sindicales, emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 22 de septiembre.
Una empleada del Sindicato explicó también que no estaba el destinatario de la nota, Carlos Rodríguez, como para recibir el pedido de referencia.
“Acá se trató de elevar una nota, dirigida al señor Rodríguez. Salió una persona del sindicato a decir que no podían recibir nada ¡No se quieren hacer cargo!” expresó Gonzalo Martínez, uno de los impulsores del petitorio que comenzara a firmarse hace dos meses, casi al mismo tiempo que aquel petitorio por una Bonificación de 9 mil pesos.
“Nos preguntamos ¿Cuál es la función de ellos si no pueden dar una respuesta?”.
Alejandra Santana, que también participó del escrito que intentó elevarse, explicó: “Queremos que el interventor Carlos Rodríguez dé una explicación y dé un balance de lo que ha sucedido en este tiempo de dos años que está intervenido el gremio”.
“No tenemos ninguna aclaración, ni sabemos si sigue con deuda o si quedó todo acomodado, para saber qué se hizo. Queremos ir a elecciones, para que podamos elegir a la gente que nos represente” señalaron Martínez y Santana.
“Para cobrarnos la cuota no hacen ninguna discriminación, y creemos que tienen que dar una respuesta y no cerrarnos la puerta en la cara como ustedes vieron recién”, se lamentó Martínez.
Informes pendientes
También estuvo la delegada de Desarrollo Social, Norma Agüero, quien previo a las negociaciones salariales había planteado un mínimo conformado de 30 mil pesos y luego la Reapertura de Paritarias para una Bonificación de Emergencia de 9 mil pesos.
Consultada luego del episodio del miércoles, Agüero, dijo: “Nosotros apoyamos este pedido de los compañeros porque vemos que si bien es cierto, todavía hay cosas que no se pueden implementar, hay otras que sí podrían responderse, como lo referido a la situación financiera del gremio. En este punto, la Asamblea es necesaria para resolver aprobación o no de las cuentas, pero para informar a los compañeros, nos parece que el Decreto de Emergencia Sanitaria no lo prohíbe”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat