Dato Posta

Periodismo Confiable

BUSQUEDA DESESPERADA DE UNA MADRE QUE BUSCA REENCONTRARSE CON SU PEQUEÑO HIJO

La abogada mercedina Mariana Barrientos está pasando por una situación muy difícil de su vida. El papá de su hijo se llevó al niño y hace más de un mes que no lo puede ver y tiene cortadas todas las vías de comunicación posible. Hizo de todo, hasta la denuncia en la justicia, y el juez entendió que la restitución aún puede esperar. Recién ayer, post entrevista, y con la mediación de la justicia, la mamá volvió a ver a su hijo y a charlar mediante una video llamada.

Doctora Mariana Barrientos

Un diálogo con los cronistas de DatoPosta realmente conmovedor con la madre desesperada por no poder ver a su único hijo:

“Ya hace un tiempo mi hijo fue a visitar a su papá que vive en Buenos Aires. Tenía un régimen de comunicación de un fin de semana por medio que se fue flexibilizando de a poco de comenzada la pandemia. Como el papá no trabajaba, mi hijo fue con la idea de quedarse 10 días. Justo al momento de su regreso, supuestamente hubo un contacto estrecho de ellos que se contagió con coronavirus y por eso se tuvo que quedar con ellos 14 días más aislado. Pasados esos 14 días más, ya 27, el día que tenía que venir a Mercedes, mi abogado se comunica con una de las partes y dijeron que se había extendido ese plazo. Me comunico con el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, presentándome como la progenotira de Nicolás y solicitando información sobre lo que a él le estaba ocurriendo. Me informan de manera oficial que a ese menor no se le había realizado ningún hisopado al día 15, por lo tanto ya estaría habilitado para poder trasladarse a Mercedes que es su lugar de residencia habitual y constituye su centro de vida”.

¿Qué edad tiene Nicolás?

Nicolás tiene 11 años, yo me separé cuando él tenía 1 año y 3 meses de vida. Su cuidado personal y tenencia quedó a mi cargo, siempre con residencia en la ciudad de Mercedes. Durante estos 10 años, en varias oportunidades el padre procedió en el mismo sentido reteniéndolo, incumpliendo el régimen de comunicación y con las condiciones legales pactadas. Debido a ello, inicio una presentación en el Juzgado de Familia N° 1 de Mercedes, en un expediente caratulado “Régimen de comunicación” en el que existe un convenio homologado judicialmente en el sentido expuesto fin de semana por medio quedaba al cuidado del padre debido al régimen de visitas. A esto llegamos de común acuerdo, porque fue el único régimen posible y deseado por su papá. Utilizando ese mismo expediente para evitar el inicio de otras actuaciones, realizo mi presentación ante el Juez interviniente en la causa. Se acercaba el día de la madre y ese día finalmente no pude estar con mi hijo. Desde el Servicio Local también trataron de comunicarse y de la Comisaría de la Mujer también, porque me acerqué para pedir ayuda ya que no podía ni comunicarme con él. El papá ante las llamadas recibidas por distintos organismos, omitió informar sobre la restitución de mi hijo. Ese fin de semana, desde la Comisaría de la Mujer se comunican con el servicio de Guardia del Juzgado que fue atendida por una de las personas que estaban con el móvil, y le manifestó que no se podía hacer nada hasta el lunes siguiente.

¿Ahí comienza el peregrinaje?

Si, el lunes comenzamos haciendo peticiones, se le da intervención al Servicio Local de Mercedes, que no la toma, porque estaba trabajando el equipo técnico del Juzgado, compuesto por trabajador social y psicólogos. En esos días, se presenta un informe psicológico en la que supuestamente Nicolás había tenido una entrevista con una psicóloga de Capital Federal, y a raíz de esa presentación, el Juez decide de alguna manera suspender el reintegro del menor por un tiempo para tomar ciertas medidas, como ser tratamientos psicológicos, para el papá, para mí y para Nicolás. Así estoy ahora, esperando que pasen los 30 días que tienen que pasar. También me solicitaron del Servicio Zonal de Mercedes y estuve hablando también, porque se me está prohibiendo todo tipo de contacto con mi hijo. Si bien no lo tengo a Nicolás, no pude lograr la restitución todavía, comencé mi tratamiento psicológico como fue indicado por el Juzgado. Me alineé a todo los requerimientos del Juzgado y hago todo lo que el Juez me ordena. Estaba la posibilidad de hacer videos llamadas día por medio con mi hijo, -eso se dispuso el 29 de octubre- y a hoy no lo he podido hacer. Tengo entendido que mi hijo está sin teléfono y que durante todo este tiempo se le ha prohibido también tener contactos con algunos amigos. De toda mi familia, ninguno hemos podido tener contacto con él. Nos cortan el teléfono cuando llamamos al padre. No tenemos forma de acceder de ninguna manera.

Estoy a la espera de la Trabajadora Social que es una figura que va a intervenir en las comunicaciones a fin de supervisar las video llamadas que se comunique conmigo. Fue sorteada el día 30 de octubre, y es una perito sorteada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, pero aún, por demoras en las notificaciones no ha podido asumir su cargo y actuar conforme a lo requerido por el Juez. Entiendo que ayer le llegó la notificación, por lo que espero se contacte lo antes posible, para verlo y poder charlar por la video llamada.

Se van a pedir informes psicológicos de ambas partes, van a trabajar en conjunto con el equipo Técnico Interdisciplinario del Juzgado de Familia, y mi apreciación -Barrientos trabaja en el Fuero de Familia- y creo que en un caso como este en donde el cuidado personal del menor está a cargo de la madre, en donde la residencia habitual y en la que tiene todas sus relaciones es en Mercedes, el reintegro de debería haber dado en esas condiciones, y si hay que tomar alguna medida en resguardo de los intereses del menor, se podría haber evaluado de otra manera, pero esta es una apreciación absolutamente personal.

¿Nicolás no tiene contacto con nadie de su familia?

Con nadie de la familia materna. Mis padres iniciaron el lunes pasado una medida autosatisfactiva, que es una medida urgente y están a la espera que le den un régimen de visita. Los tíos por derecho propio y en representación de los primos de Nicolás, también están haciendo lo suyo.

Durante todo este tiempo estoy tratando de mantener la calma, haciendo todo lo que corresponde. No hay antecedentes de violencia, ni alguna cuestión que avale un rechazo del reintegro. Durante todos estos años nunca fue evaluada la otra parte, ni ninguna cuestión que amerite que Nicolás no pueda estar con su mamá. No hay antecedentes graves para que no salga el reintegro, además de constar en el expediente un informe realizado por el Equipo Técnico en el mes de abril pasado.

¿Cuánto hace que no ve a Nicolás?

Yo no lo veo desde el 23 de septiembre. Son casi 50 días y tengo por delante 20 días más, hasta el 29 de octubre que puede ser prorrogable de acuerdo a como vaya manejándose el Juzgado.

¿Cuando cuenta que al papá le costaba devolverlo, qué es lo que le decía él a usted?

No, lo retenía. La primera vez que lo retuvo, fue cuando él tenía un régimen de visita cuando se llevaba a cabo desde el jardín Maternal. Una vez se lo llevó el día viernes con el compromiso de restituirlo el día domingo, y lo llevo a cabo recién diez después sin habilitar ningún tipo de comunicación. La directora estaba muy preocupada por esto, por ser la persona que lo había entregado al padre.

¿No tienen ningún tipo de diálogo?

No tenemos diálogo. Nunca quiso tener diálogo conmigo. Tengo todos los medios bloqueados. Llamadas, mensajes de texto. Sólo por mail, pero nunca tuve una contestación. Tampoco tengo acceso a sus familiares. No sé dónde está mi hijo actualmente, ya que entiendo que vive en otro departamento, que se había mudado. No sé ni donde está ni lo que está haciendo. A veces las mamás de sus compañeros me cuentan que a veces juegan, a veces me dicen que no lo dejaron jugar, que no quieren que conteste el teléfono. Y el nene manifestó determinadas versiones del momento en que se fue. Al principio le decía a los amigos que se iba a quedar unos días porque estaba aislado. Después, cuando contaban los 14 días y decía que quizás volvería el fin de semana siguiente. Y así fue cambiando su discurso durante todo el tiempo con un desconcierto terrible porque no sabe por qué motivo él no vuelve a su casa. Los amigos lo invitan a jugar al fútbol o a algo parecido, y Nicolás no podía contestar nada. Y al teléfono hace bastante tiempo que no lo usa.

¿El tiene su teléfono?

Si, se lo compré justamente para que pueda tener comunicación con su papá y para comunicarme cuando se va por plazos largos. Pero ya no me puedo comunicar con su teléfono.

¿Y cómo lleva estos momentos difíciles?

Como puedo. Todos los días me levanto buscando fuerzas no se de donde y voy al Juzgado a ver si hay alguna novedad y si puedo ayudar en algo . Pedí ayuda por todos lados, y nada. Mi situación está igual desde el día que pedí la restitución de mi hijo. El se fue 10 días porque soy una madre flexible, por no ser rígida y que lo vea sólo dos veces por mes y nada más. Se llevó la mochila para hacer las tareas. No le podía negar que vaya. Y me hubiese gustado tener una comunicación con su papá. La realidad es que no la tengo, y lo peor es no saber nada de mi hijo.

¿Su hijo sigue en clases como siempre a través del zoom?

Si, pero a muchas clases de zoom no asistió. Cumple con la entrega de las tareas. El colegio San Luis Gonzaga no tiene una plataforma educativa, y las mandan por mail a cada uno de los profesores. Otras de las cosas es que tiene que tomar la Primera Comunión ahora en noviembre y no asistió a ninguna de las clases con la catequista. Por lo tanto no pudo tomarla, que fue el domingo pasado.

¿Por qué cree que el Juez no habilitó rápidamente el reintegro?

No lo sé.

¿Pero qué es lo que hay, es extraño que no lo reintegren así porque si?

En realidad cuando mi hijo se va de visita con su papá se va por unos días. Después queda sorpresivamente en aislamiento por este tema del covid. Muchas cosas que alegó el papá no fueron ciertas, entonces traté de comunicarme como mamá y recibí información al respecto y por todo lo que me fui enterando, el aislamiento que dijeron había, no existió. Más allá de eso, estando Nicolás en aislamiento aparece la figura de una psicóloga de Capital Federal que estaría de alguna manera trabajando con mi hijo. Los tiempos no dan y no lo indica en el informe cuántas sesiones se realizaron. Pareciera que fue una sola sesión de la cuál ella hace un informe que no cumple determinadas condiciones de legalidad en relación a lo que dispone el Código de Ética Nacional y de la Provincia de Buenos Aires. Yo lo he visto porque está en el expediente no se ha valorado ni respetado el secreto profesional, ni se ha pedido mi consentimiento para la realización del tratamiento. Coincidentemente, el consultorio de la psicóloga era el mismo domicilio que la pareja o concubina del padre de mi hijo. Sin desmerecer la labor de la profesional ni pretendiendo tener algo personal con ella, considero que no es una persona imparcial para trabajar sobre el menor. La he llamado, tengo los registros de las llamadas, porque me interesa comunicarme con ella. Fueron tres veces, y las tres veces me rechazó la llamada. Me sentí mal porque me pareció que no era una actitud adecuada. Soy la mamá de su paciente, y tengo derecho a saber como está mi hijo. Sin perjuicio de esto, es la profesional que va a seguir atendiendo a Nicolás, de todas manera puse en conocimiento del Juzgado esta circunstancia y no me parece que sería un tratamiento serio que continúe con ella.

Sin embargo el Juez se estaría tomando de ese informe por lo que usted cuenta…

Si, fue ese informe que no sabemos de cuantas entrevistas se trató. No dan los tiempos. En el informe no consta la fecha que fue atendido, ni cuantas entrevistas tuvo. No se realizó ningún tipo de test, no se menciona ninguno. Para mi es un informe que adolece de nulidad absoluta. Tal es así que se lo manifesté al juzgado de acuerdo a mi apreciación y a lo que yo entiendo sobre el tema. Entiendo además, que un psicólogo si no es asignado como perito de parte no está habilitado para hacer un informe, está el secreto profesional y no pueden informar, salvo que el Juez lo requiera mediante oficio judicial y se releve ese secreto. El Juez basándose en un informe psicológico decide no reintegrarme a mi hijo sin prever otro tipo de acompañamiento desde otra institución, más allá que teníamos habilitado el Servicio Local de Mercedes, o el nene teniendo una prepaga puede tener cualquiera de los psicólogos que están dentro de la cartilla. Esta licenciada no está en la cartilla de OSDE.

¿Tiene OSDE?

Su papá, Federico, tiene OSDE. Creo que el motivo por el cuál no tengo a mi hijo hoy, es un informe que creo tiene muchas irregularidades. En ningún momento tuve algún hecho de violencia de esas características con mi hijo. Que yo lo haya retado, que le indique que debe realizar las tareas, es una de las obligaciones que tengo como progenitora. Pero no tengo antecedentes penal, no tengo ninguna cuestión de violencia familiar hacia mi hijo. No tengo ningún informe psicológico que amerite que yo puedo ser capaz, o que mi personalidad es distinta a la que tengo. Empecé sesiones con mi psicóloga, que no va a participar porque no es perito de parte. Voy a empezar entre mañana o pasado para realizar el informe para el juzgado de familia. Hay que trabajar mucho, para yo probar lo que soy como madre. Tengo que trabajar con el equipo, estoy a disposición de trabajar con quién sea, pero el reintegro de mi hijo estará supeditado a que se de cumplimiento a todos estos informes que se tienen que acompañar.

¿Qué análisis hacen de la situación en la que están, tanto usted como su abogado, despegándose de ser la madre y como abogada?

Me cuesta muchísimo despegarme. Soy la madre. Han pasado tantos días y es mucha la angustia. Por eso pedí la ayuda de un colega. Sin perjuicio de considerar si es justo o no el rechazo de la restitución, hemos decidido alinearnos a lo que indique el Juez. Por lo tanto, no procedimos a recurrir teniendo habilitada la segunda instancia. No hay nada para esconder se cuáles son mis cualidades de madre, de profesional y de mujer. Es desesperante para una madre no poder hablar con su hijo. Tanto tiempo yo ya no lo puedo tolerar más. Saco fuerzas ya no se de dónde. A todo esto, yo debo trabajar, generar mis ingresos. Yo me alineo al Juzgado de Familia N° 1 para trabajar y demostrarle a la otra parte, que de alguna manera me imputan y me señalan. Además de eso, vivimos en una ciudad pequeña, hoy corre un rumor y detrás de él viene el castigo social. Eso a mí me genera realmente un perjuicio. Tengo que ir luchando contra todo eso. Tengo que demostrarle a la gente, a la sociedad qué clase de madre soy yo. Es difícil el lugar que me toca. Tengo una fortaleza enorme. Lucho por no caerme, de seguir entera, por momentos tengo ganas de no hacer más nada, no quiero insistir con el teléfono. Pero la verdad es muy difícil. Pedí ayuda a todo el mundo, incluso a vos. La gente me escucha, me acompaña, me llaman entre 50 o 60 personas por día preguntándome cuando va a volver Nicolás. Pero haré lo que tenga que hacer. Si el Juez me ordena que vaya a terapia, iré. Lo que no quiero es que llegue el 29 de noviembre y y decidan extender los plazos.

Mariana Barrientos y si pequeño hijo, Nicolás

¿No le llama la atención que la justicia le exija que deba demostrar qué tipo de mujer es o qué tipo de madre es?

Muchísimo, para mí esto no es real. Nunca pensé que me iba a pasar algo así. No se cómo ni por qué se fueron dando las cosas de esta manera.

¿Y qué dice su abogado respecto a eso?

El consejo de mi abogado es que mantenga la calma y que esté tranquila. Me pide que hagamos lo que el Juez dice. Es muy fácil. Todos me lo dicen: “bueno, son 15 días más, o son pocos días, 30, 60, 90 días y yo sigo esperando. La angustia la tengo yo. Es fácil decirlo, yo hago todo lo que me indican. Estamos en desacuerdo con las medidas tomadas, criterio que han compartido otras instituciones a las que debí asistir. Hoy no se está protegiendo al menor, no sabemos si Nicolás está bien, o si le está pasando algo. Desde el colegio me informaron que Nicolás había cambiado su tipo de letra, que a veces participaba y a veces no. Un montón de cosas que me fueron diciendo y me sentí en la obligación de ponerlo en conocimiento de su señoría. Ahora quiero saber que harán al respecto. La mirada en este caso, está sobre la madre. Siento que la mirada está sobre mi. Y sobre Nicolás no estamos haciendo nada. Yo sufrí violencia física, moral y psicológica durante la convivencia con el progenitor de mi hijo, y casi al final de ella pude pedir ayuda. Respecto a esto solo pude denunciar una sola vez. Fue muy difícil lograr salir de ese círculo violento, pero lo logre. Mi vida tuvo realmente sentido a partir de esa separación y crie sola a mi hijo desde un lugar alejado de ese calvario. Ahora esperamos la escucha de mi hijo por todos los integrantes del Equipo Interdisciplinario, espero poder verlo antes de ese acontecimiento.

Al menos tiene la esperanza de poder verlo en el momento que será evaluado…

Si. Quiero poder verlo antes de que ingrese y me gustaría que ese mismo día se pueda resolver. Si el equipo lo escucha, hacen el informe, se eleva al Juez, el Juez resuelve y mi hijo se queda en Mercedes. Es complicado porque estamos en pandemia y hay personal trabajando en forma remota, lo entiendo, pero se puede.  Los días son eternos, me parece que pasó un año. Vamos a llegar a los dos meses, y son dos meses que no puedo estar con mi hijo, en que ni siquiera me dieron un régimen de comunicación adecuado a los intereses del menor y de su madre. No tengo problema de estar con él y con una trabajadora social, me sentiría más contenida.

(N de la R): Durante la tarde de ayer, Mariana Barrientos pudo finalmente poder conversar y ver a través de una video llamada a su hijo: Según nos pudo contar, Nicolás pudo expresar sus deseos de estar con la mamá, de volver a su hogar y pudo expresar sus sentimientos. Luego de más de media horade charla entre madre e hijo, Mariana aseguró que haberse podido comunicar con su hijo «me da una esperanza en que todo esto terminará muy pronto por el bien de Nico».

 

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: