CASSIANI EN EL OJO DE LA TORMENTA

0
65

Por: Marcelo Melo

La situación en Mercedes con el coronavirus comenzó a vivirse con angustia en muchísima gente que lo hace saber a través de diferentes maneras que dan las redes sociales. En la siguiente nota, reflejaremos situaciones y datos objetivos que han sucedido. Sin ningún tipo de opinión.

Por primera vez de iniciada la pandemia, un partido político mercedino dio a conocer un comunicado sobre la cuestión luego de conocerse los números que se publicaron anoche en el que se resaltó el segundo fallecimiento de iniciada la pandemia y la cantidad de abuelos contagiados en el Hogar Villa Abrille. El bloque de concejales de Juntos por el Cambio le pidió al intendente cubra a la brevedad los cargos vacantes en las secretarías de Seguridad y de Salud en donde se han originado los principales focos de contagio. Además, consideran que los contagios en el Hospital Dubarry, del SAPEC, y de los residentes y empleados del Hogar Villa Abrille son un punto de inflexión, mencionando además, lo sucedido con el fallecimiento del «Pampa» Ballesteros. Sobre el final del comunicado, dejan traslucir una crítica a las políticas del cuidado, aduciendo que no están siendo eficientes. Criticando la polifuncionalidad del director del Hospital Dubarry, que además, es secretario de Salud del municipio.

Las sensaciones de incredulidad en muchas de las personas, se transformaron en bronca. Las noticias de lo sucedido en el Villa Abrille calaron hondo en los mercedinos. Las críticas arreciaron y comenzaron a hacer blanco con mayor nitidez a las políticas del gobierno de Juan Ignacio Ustarroz, pero sobre todo en la labor del director del hospital Dubarry, doctor Pablo Cassiani.

Las horas más difíciles del director comenzaron a partir del fallecimiento de Ballesteros, la noticia dada a conocer por DatoPosta.com sobre que junto a Ballesteros había otros cuerpos, y el día anterior, uno más. Al menos. Se realizó una denuncia penal. Esa situación llevó al propio médico a tener que realizar un nuevo protocolo sobre el trato con los cuerpos sin vida después de lo acontecido. El director de la clínica Nueva Cruz Azul disparó con munición gruesa y el apuntado fue el propio Cassiani. Desde varios sectores del gobierno comunal esperaban que salga a enfrentar a los micrófonos de la prensa mercedina y así evitar las críticas al intendente. Y nunca habló, ni se refirió al caso.

A los pocos días, se conoció la información de una serie de contagios en el SAPEC que depende del Hospital Dubarry, que tras una reunión por el cumpleaños de una médica que llevó sándwiches de miga, se derivó en varios contagios. A horas de diferencia, se conocía la noticia del fallecimiento de una persona mayor, alojada en el Hogar Ulises D´Andrea.

Días después, en uno de los mensajes que da junto al intendente, dijo que los casos de coronavirus comenzarían a disminuir en Mercedes. A partir de allí, los casos crecieron exponencialmente con cifras alarmantes. Supimos también, que el propio intendente le hizo ver la realidad y su poca previsibilidad en adelantar algo semejante.

Consultadas fuentes oficiales sobre qué había sucedido que tras su mensaje que la curva en el crecimiento de contagios bajaría, y sucedió todo lo contrario -Cassiani no responde a ninguno de nuestros mensajes- nos dijeron que se debía a una «irresponsabilidad de un enfermero y un camillero». Casualidad o no, gente que depende de Cassiani.

En las últimas horas de anoche, se supo de al menos 35 nuevos casos en el Hogar Villa Abrille. Quizás el lugar emblema a redoblar los esfuerzos para que no suceda lo que finalmente sucedió. También, bajo la órbita del médico.

Con esta nota reflejamos como dijimos al comienzo, datos de la realidad. Entonces, no podemos no decir sobre las conductas de cada una de las personas implicadas en las formas que se dieron en los contagios. Tampoco, no decir sobre la potencia que tiene el virus, y que la mayoría de los focos que hay en Mercedes, están detectados y en seguimiento. Como así también, que la mayoría de los focos están centrados en personas que entán en la línea de fuego.

Datos duros

La Política Online, publicó hoy el siguiente informe sobre Mercedes:

Alerta en Mercedes por un crecimiento de 823 por ciento de los contagios

El salto se dio en lo que va de julio, cuando pasó de 30 a 277 casos. A pesar de eso, aseguran que no hay trasmisión comunitaria.

Mercedes es una de las ciudades del interior bonaerense que está en alerta por el crecimiento de los casos de coronavirus. La localidad gobernada por Juan Ustarroz registró en julio un notable salto del 823 por ciento en lo que va de julio, aunque por ahora aseguran que no hay trasmisión comunitaria.

Tras tres meses donde la pandemia transitó en relativa calma en Mercedes, la situación se agravó en las primeras semanas de julio y la ciudad de unos 80 mil habitantes ya tiene más casos positivos que 13 provincias.

El 30 de junio, la Municipalidad informaba de 30 casos positivos. Este jueves, después de la detección de un brote en un geriátrico, se reportaron 277 casos en total (con dos fallecidos). El salto es del 823 por ciento en 16 días.

En el gobierno de Ustarroz aseguran que tienen identificado el nexo epidemiológico de todos los contagiados, por lo que por ahora no se habla de transmisión comunitaria del virus a pesar de la multiplicación de casos.

Entre los casos positivos de la ciudad sobresalieron los del diputado nacional y ex intendente Carlos Selva  y el del representante del Poder Ejecutivo nacional en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, hermano del jefe comunal.

El salto de casos se produjo después de que la ciudad había relajado las restricciones y avanzado con la apertura de comercios no esenciales, aunque días atrás Ustarroz limitó su apertura hasta las 18 horas. Como en el Conurbano, en la ciudad no está permitida la actividad física.

Más datos de Mercedes

Porcentajes de casos registrados segun demografia

 

 

SUIPACHA                       Población             8.403 hab.         Casos    46           Porcentaje         0,55 %

MERCEDES                       Población           63.284 hab.        Casos    277         Porcentaje         0,44 %

GRAL.RODRIGUEZ          Población           87.491 hab.        Casos    366         Porcentaje         0,42 %  

LUJAN                              Población           97.363 hab.        Casos    303         Porcentaje       0,31 %

S.A.de ARECO                   Población           23.138 hab.        Casos    51           Porcentaje         0,22 %

EXALT.DE LA CRUZ          Población           29.805 hab.        Casos    41           Porcentaje         0,14 %

CARMEN DE ARECO       Población           12.775 hab.        Casos    16           Porcentaje         0,13 %

S.A.de GILES                     Población           22.240 hab.        Casos    12           Porcentaje         0,05 %

 

 Aclaraciones 

Poblacion : Censo Nacional 2010

El porcentaje representa la cantidad de casos registrados desde el inicio de la cuarentena en funcion de la poblacion de cada localidad

 

Relacion Casos / Cantidad de Habitantes

 

 

SUIPACHA                         Población             8.403 hab.         Casos    46       1 enfermo cada 183 hab.

MERCEDES                         Población           63.284 hab.        Casos    277      1 enfermo cada 228 hab.

GRAL.RODRIGUEZ          Población           87.491 hab.        Casos    366        1 enfermo cada 239 hab.

LUJAN                                  Población           97.363 hab.        Casos    303    1 enfermo cada 321 hab.

S.A.de ARECO                   Población           23.138 hab.        Casos    51         1 enfermo cada 454 hab.

EXALT.DE LA CRUZ          Población           29.805 hab.        Casos    41         1 enfermo cada 727 hab.

CARMEN DE ARECO       Población           12.775 hab.        Casos    16           1 enfermo cada 798 hab.

S.A.de GILES                     Población           22.240 hab.        Casos    12      1 enfermo cada 1.853 hab.

 

 

Aclaraciones 

Poblacion : Censo Nacional 2010

Casos registrados  al 16/07/20

Durante el día de ayer jueves 16, en Mercedes se contagió una persona cada 36 minutos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here