Dato Posta

Periodismo Confiable

Zonales

CAYERON LAS LICITACIONES PPP, MENOS LA DE RUTA 5 CON LA EMPRESA CHINA

El Gobierno nacional dio de baja 5 de los 6 corredores viales que el gobierno de Mauricio Macri había licitado bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP).

El Ejecutivo había fijado para el 30 de noviembre el plazo final para que las empresas que habían ganado la licitación presentaran el cierre financiero. De los seis corredores, el único que quedó en carrera, aunque en proceso de revisión, es el Corredor Vial B, una autovía -la ruta 5- que une Luján con la capital de La Pampa atravesando el núcleo agrícola argentino, que recibió una oferta de la empresa china CCA.

Oferta

Mediante la Embajada de China, el gigante de la construcción China Construction America (CCA) le informó este lunes a Felipe Solá y al mismo Alberto Fernández que su país está dispuesto a desembolsar 1.150 millones de dólares en la Argentina para la concreción de la obra del Corredor Vial B, que le había sido otorgada a una unión transitoria de empresas integrada por la constructora asiática de capital estatal.

En la carta enviada al Ejecutivo, el representante de la compañía, David Wang, destacó que “la concreción del Corredor Vial B es de suma importancia para la República Popular China” y recordó que en el año 2018 fue en persona el presidente Xi Jinping al evento en el que se rubricó el contrato, el China’s Belt and Road Summit, una iniciativa de desarrollo de infraestructura de alcance global a la que Argentina anunció que se incorporará, con el interés geopolítico explícito de Cristina Kirchner de profundizar la alianza con el gigante asiático.

Si se suman los 80 millones de dólares que CCA ya desembolsó en el Corredor Vial B, una autovía que une Luján con la capital de La Pampa atravesando el núcleo agrícola argentino, y se agregan 390 millones de capital accionario (o equity), en total son más 1.500 millones de dólares que llegarían al país. El interés del gobierno chino por la iniciativa es de tal importancia que este mismo lunes, CCA compró la parte del proyecto que tenía su socio local, la fallida mendocina Green SA. Hoy el contrato es cien por cien del estado chino, único propietario de CCA.

Las empresas tenían originalmente hasta el 31 de agosto de este año para llegar al cierre financiero del contrato, es decir, reunir el capital para hacer las obras, de acuerdo a los contratos de los Proyectos de Participación Público Privada (PPP) que bajo la dirección de Guillermo Dietrich el gobierno de Macri licitó y que, una vez desbocada la crisis macroeconómica quedaron en suspenso. El plazo luego fue alargado hasta este lunes 30 de noviembre. Por eso hoy CCA hace público que dispone de los fondos.

Fuente: LPO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat