CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2020, CAUSAS Y CONSECUENCAS DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

0
149

Por: Guillermina Ortíz

La magnitud del impacto de la pandemia del COVID-19 en los sistemas educativos y en el aprendizaje y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes aumenta cada día. Realmente es una crisis global que le impide a los estudiantes  ejercer su derecho a la educación.

El derecho a una educación segura, de calidad, inclusiva y equitativa no termina en tiempos de emergencia. Cuanto más tiempo pasan los niños, niñas y jóvenes sin asistir a la escuela, existe mayor probabilidad de que no regresen, especialmente las niñas y los estudiantes de familias con bajos ingresos.

Con el cierre de las escuelas, los alumnos y alumnas necesitan formas alternativas para crecer, desarrollarse y aprender.

Ya  finalizando  este ciclo 2020, podemos observar , que las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, a pesar del seguimiento y el esfuerzo de cada docente no fueron las más adecuadas , ya que la interrupción prolongada de los servicios de educación preescolar y de primera infancia, privó a los niños y niñas más pequeños de experiencias de aprendizaje necesarias para su pleno desarrollo, especialmente en esta etapa de su vida en que más las necesitan. Los alumnos y alumnas del nivel primario ,no lograron continuar su trayectoria escolar como se esperaba y muchos de los estudiantes del nivel secundario debieron abandonar su formación escolar , producto del impacto económico de sus familias.

El desafío para las escuelas es enorme. Para tomar un solo indicador, 4 de cada 10 escuelas carecen actualmente de instalaciones básicas para lavarse las manos.  La preparación para una reapertura escolar segura y eficaz requiere de una estrecha coordinación entre los ministerios de diferentes sectores. Las políticas, estrategias, procedimientos y protocolos –apuntalados por un financiamiento adecuado– también son necesarios para preparar e implementar la reapertura segura de las escuelas y salvaguardar el derecho de todo niño, niña y adolescente a la educación y protección, con un enfoque especial en los menos favorecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here