CLAUDIA FRAILE: «EN VILLA ABRILLE DEBERIAN HABER EXTREMADO LOS CUIDADOS»

0
43

El secretario de Salud y director del Hospital Dubarry vuelve a ponerse en el centro de la escena. El bloque de concejales de Juntos por el Cambio, publicó un comunicado haciendo una crítica laxa hacia algunas de las políticas sanitarias de la ciudad y en la que se pide la cobertura de los cargos en Seguridad y en Salud. En seguridad si hay un cargo vacante, pero en salud, está el propio Cassiani.

Una vez aparecido el comunicado del bloque de concejales de Juntos por el Cambio que hizo mención a un punto de inflexión producido por los casos positivos en el Hogar Villa Abrille y caso Ballesteros producidos en Mercedes, nos pusimos en contacto con la concejal de esa bancada, Claudia Fraile, que además participa en el Comité de Crisis propuesto y organizado por el municipio.

Fraile, psicóloga, explicó varios de los cuestionamientos que se realizaron a modo de documento y la creencia en el bloque de concejales de Juntos por el Cambio en que el médico se encuentra desbordado por la situación. También explicó que a Cassiani le sienta cómodo ser director del Hospital y secretario de Salud porque de esa manera debe tomar determinaciones y no consensuarlas con otro funcionario, y que no ha ido a la Comisión de Salud del Concejo Deliberante a explicar lo sucedido en el caso Ballesteros por su falta de tiempo.

Texto enviado por el bloque de JxC:

Desde el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio queremos manifestar nuestra preocupación por los hechos que  vienen ocurriendo en los últimos días y solicitar al Sr. Intendente cubra a la brevedad los cargos de la Secretaria Salud y Secretaria de Seguridad, ya que es en esas dependencias donde se han originado los principales focos de contagios.
Consideramos que los contagios del personal policial, de empleados del Hospital Blas Dubarry, del SAPEC, y de los residentes y empleados del Hogar Villa Abrille, nos marca un punto de inflexión para hacer esta solicitud. No podemos dejar de mencionar el hecho ocurrido días atrás con el fallecimiento del Sr. Ballesteros.
Los Mercedinos, que venimos haciendo muchos esfuerzos, desde no ver a familiares hasta estar viendo como peligran las fuentes laborales, nos sentimos interpelados a qué contribuyamos desde nuestro lugar para que esos esfuerzos no sean en vano.
Por ello, solicitamos la pronta resolución sobre los cargos antes mencionados, para que las políticas de cuidado sean eficientes frente a esta pandemia.
Claudia Fraile
La edil consultada sobre el por qué de la publicación, manifestó que «venimos participando desde el bloque en el Comité de Crisis acompañando todo el trabajo que se viene haciendo desde el municipio en relación a la contención de la pandemia. Vimos como ha ido acelerándose la cantidad de casos en éstos últimos días que fue lo que nos decidió a enviarlo. A principio de mes, el 1° de julio teníamos 36 casos y hoy, alrededor de 300, o sea, 7 veces más en dos semanas. La aceleración ha sido muy rápido. Veníamos con otra realidad, lo que permitió realizar trabajos con mayor tranquilidad, pero el tema del Villa Abrille nos pareció un punto de inflexión porque es un lugar crítico de adultos mayores, en el que casi en su mayoría han dado positivo. Nos parece que tiene que ver con algunas medidas que se han tomado tarde, o no se han podido testear en el momento oportuno y nos parece que la doble función del doctor Cassiani, y no es un cuestionamiento a su persona ni a su profesionalismo porque viene haciendo un trabajo muy importante, pero su doble función en éstos momentos con la curva de contagios en crecimiento, nos parece apropiado que se nombre a un secretario de Salud del municipio para que todo lo que tenga que ver con la atención primaria, los CAPS y los centros destinados a abordar la problemática del covid-19. La realidad se fue complejizando en los barrios, en el centro y en los propios centros de salud, entonces la función del doctor Cassiani a cargo del hospital y de la secretaría de Salud concentrado, es un exceso en esta capacidad de respuesta que se ve disminuída. Que esté asignada a una sola persona dos roles tan importantes en esta realidad tan compleja no lo vemos bien. Los mayores focos están concentrados en el área de salud, en seguridad y también en los CAPS, entonces, tenes mayor eclosión de casos dentro del sistema sanitario y es una sola la persona que tiene que coordinar por lo que creemos que se reduce la capacidad de respuesta para los mercedinos, por lo que nos parece apropiado que pueda nombrarse a otra persona para cubrir ese rol. Además nadie está exento, se trabaja con mucho estress como lo viene haciendo todo el sistema de salud».
La concejal Claudia Fraile agregó que «esta es una realidad que sabíamos que podía ocurrir, de hecho siempre lo hablamos en el Comité de Crisis, pero ahora estamos en un límite muy finito, aumentaron los controles, las modalidades fueron cambiando, sobre todo de gente que viajaba a donde hay circulación del virus, hay un punto en donde no lo podes terminar de controlar en exceso y me parece que es una realidad que ya sabíamos. Me parece que hay demasiada rapidez para un virus con esta potencia de capacidad de contagio. Por eso nos parece que hay que trabajar muy fuertemente en tres ejes, que son los testeos, la trazabilidad y el aislamiento. Tres patas en todas las áreas. Y quizás hay lugares en donde han quedado… o venimos con el testeo cuando ya ocurrió algún caso. En lugares tan sensibles como un geriátrico, por ejemplo, debería haber habido un mayor extremo de cuidados, de testeos, con frecuencia.
¿Te sorprendió la cantidad de casos en el Villa Abrille que quizás sea el lugar emblemático a cuidar por el municipio?
Exactamente, por eso nos marcó el punto de inflexión como bloque, porque entendemos que son los lugares más sensibles, que más hay que cuidar, y en algún punto todo esto ha fallado porque sino no podemos enterarnos que están prácticamente todos contagiados cuando ya sabemos que empezó a circular y dentro de los mismos efectores de salud. Sabemos que los enfermeros trabajan en varios lugares, por lo que deberían haber extremado los cuidados. Sobre todo porque nos importa el cuidado de la salud de los adultos mayores, pero también entendemos el cuidado de salud mental, que están en un aislamiento absoluto. Si bien pueden tener un contacto con sus afectos por una videollamada, no recibían visitas de nadie, y al pedir que se les posibilite hacerlo de manera muy controlada, se nos decía que no era posible porque era una forma de cuidarlos y llamativamente nos encontramos con que están casi todos contagiados, y que no fueron ni los familiares, ni los afectos, sino el mismo personal que trabaja en el lugar, por lo que decimos que se deberían haber extremado los controles. Todos esos vectores, hacen demasiada compleja la respuesta y que todo esté depositada en una sola persona no nos parece. Suponiendo que llegue a enfermarse, nos quedamos sin director del hospital y sin secretario de Salud. Son áreas muy complejas, muy sensibles y es donde más recursos hay que poner sobre todo en la coordinación de las acciones, y es por esto que salimos a decir lo que dijimos. Ya se lo hemos dicho al doctor Cassiani en alguna reunión. Para él lo más simple era ocupar los dos roles porque tiene que ponerse de acuerdo con él mismo. No le implica tener que acordar cuestiones con otra persona que esté en un rol con misma autoridad. Hoy por hoy debería pensarse y trabajar de otra manera. Por eso el pedido al intendente.
¿Por qué cree que el doctor Cassiani dijo que los casos en Mercedes iban a disminuir y a partir de allí comenzó la escalada?
En primer lugar, ésta situación indica que es muy difícil hacer predicciones. Cuando detectaste uno o dos focos se puede separar, no se suman los casos, se multiplican, es muy difícil poder predecir. Si nos parece que se podría haber prevenido muchas cuestiones con más controles y más testeos. Los mayores focos son dentro del propio sistema de salud y en seguridad. Es decir que los que son esenciales, por eso tienen que ver con cuidados. Y no es una crítica, porque lo estamos viendo con el diario del lunes, pero, si hay cosas que se deben prever de aquí en más. Esto tiene que ver con un aporte nuestro, y es el pedido de muchos vecinos, que es extremar los cuidados en el área de salud y de seguridad, que son las áreas más importantes en estos momentos. Y tampoco está el secretario de Seguridad, renunció, entonces también esas dos áreas tan importantes, también son puntos débiles que son trabajables.
Son aportes que hacemos, como los varios que hemos hecho en el Comité de Crisis, en dónde algunos han sido tomados, y otros no. Acompañamos la propuesta presentada por la Cámara Económica, porque creemos que no todo es covid y pandemia, también debemos atender la realidad de la gente que quiere trabajar y que se está viendo muy afectada y probablemente tengan que cerrar sus comercios. Acompañamos las medidas que tienen que ver con lo sanitario, como también el cuidado de otros aspectos relacionadas a la seguridad y a la economía.
¿Sobre lo sucedido con «Pampa» Ballesteros, se hizo mención en el Comité de crisis? Porque públicamente no han hablado ni el intendente ni el secretario de Salud, y ustedes si lo mencionan en el comunicado…
Si, de hecho hemos hecho un pedido para poder tener una reunión con el secretario de Salud Pablo Cassiani desde la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. La reunión viene siendo suspendida porque está desbordado por toda la situación y no ha podido asistir a la reunión en la que se le va a pedir un informe de lo sucedido que lamentamos muchísimo, porque además de los doloroso que significa la pérdida, por todo lo que tuvo que pasar y vivir esta familia, es algo que no podemos permitir que vuelva a suceder. Es otra muestra más que una sola persona debe dar respuestas desde lo sanitario, sino también que hay situaciones que debamos conocer quienes después tenemos la responsabilidad de acompañar con Ordenanzas y propuestas que ayuden a la gente, y no tenemos la posibilidad porque no ha podido concurrir. Entendemos la situación, pero si hubiera otra persona podríamos tener ese ida y vuelta más fluído.
¿Se pensó en una especie de interpelación?
No, estamos para acompañar, consensuar y de dialogar. No es momento de generar mayores quiebres- Pero es nuestra responsabilidad la de poder decir y llevar la voz de estas cuestiones en las que hay un riesgo. Y creemos que ahí lo hay, y está concentrado en una sola persona. No llevamos cuestiones políticas al Comité de Crisis, sino propuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here