CONFINAMIENTO, DIA 1: MERCEDES PARECE UNA CIUDAD FANTASMA

Sociedad

Los mercedinos parecieran haber acatado las directivas impuestas por el gobierno nacional, que fueron acompañadas por la provincia de Buenos Aires y el Comité de Crisis local. El mal tiempo con seguridad colaboró para que pasadas las 18 horas, las principales arterias de la ciudad queden prácticamente vaciadas. La nocturnidad será otro punto a tener en cuenta.

Controles en los comercios

Se cumple hoy el primer día de confinamiento impuesto por el gobierno nacional, a través del decreto presidencial de Alberto Fernández, acompañado por la provincia de Buenos Aires y el Comité de Crisis de Mercedes.

Durante este sábado, por la tarde, la ciudad se diferenció poco de otros sábados lluviosos y fríos. Pero a partir de las 18 horas, y con el cierre de los comercios, la ciudad entró en un letargo.

Las imágenes de la calle 27 y 25, son por demás de elocuentes. Las tomas, fueron alrededor de las 18.30 horas de hoy sábado.

Calle 25, sábado, 18.30 horas

Lo mismo sucedió con la avenida 2, principal ingreso a la ciudad, totalmente desierta. Con muy pocos automóviles circulando en toda la zona. En tanto, la ruta 5, principal ruta nacional que pasa por la ciudad, tiene muy poco tránsito de vehículos. Por la noche, se producen intervalos de hasta más de 10 minutos sin que ni siquiera pase un automóvil.

Avenida 2, prácticamente desierta

Zunino

Consultada la secretaria de Gobierno, Clara Zunino, manifestó que «el clima colaboró a que este primer día tenga menor circulación de personas. En líneas generales se vio poca circulación y los comercios en su mayoría respetaron las medidas, que además se entiende que fueron difundidas a última hora por lo que muchos podrían no estar informados. En el día de hoy, las áreas de Seguridad y Comercio recorrieron la zona comercial notificando aquellos comercios que no estaba cumpliendo con la medida. A partir de mañana y durante los días restantes se harán operativos en conjunto con distintas áreas  en varios puntos de la ciudad, y controles estrictos de ingreso en la ciudad. A última hora, luego de las 18 horas, donde la restricción se profundiza, la circulación es muy baja».

Anselmo

El subsecretario de Seguridad, Gonzalo Anselmo, en tanto, adujo que «justamente estuvimos recorriendo muchos comercios de la ciudad -y principalmente del radio céntrico- con el equipo de contingencia que organizamos desde la Secretaría, con personal de tránsito, Protección Civil e Inspección General, que efectuaban soporte a las consultas y reclamos que ingresaban al 147 y lo que se observaba desde el Centro Operativo de Monitoreo. La verdad que en líneas generales, los comercios respetaron a rajatabla las normativas en vigencia y pudimos tener un excelente intercambio».

Anselmo, agregó que «nuevamente Gendarmería Nacional nos está brindando una inestimable colaboración, fundamentalmente para terminar de interiorizar a todos los vecinos y vecinas sobre las pautas a cumplir. Esto se suma a la operatividad que viene desplegando Policía Comunal». A modo de autocrítica y de ajustar detalles, el funcionario aseveró que «quizás falta aún que los vecinos terminen de interiorizar el sentido de la proximidad para realizar sus compras, pero se notó una muy buena predisposición. Seguramente, en las próximas horas terminaremos de perfeccionar estas cuestiones. Y aún resta ver cómo acontece la nocturnidad».

Cámara Económica

Las primeras horas de este sábado fueron vividas por los comerciantes con enojos, discusiones y malos entendidos. Las medidas con los comerciantes no llegaron de manera clara y la Cámara Económica llegó hasta pedir que no se publique un documento repartido a los medios de comunicación.

El gerente de la CEM, Ariel Pietrucha, dijo que «durante este primer día se trabajó en ajustar lo que indica el decreto. Estuvimos estudiándolo para saber qué cosas se podían y qué cosas no hacer. Los comerciantes están tratando de acomodarse a estos días. De a poco se fue acomodando, había mucha incertidumbre con la letra chica del decreto que salió recién anoche. El balance es muy prematuro para hacerse. Los comerciantes fueron a sus comercios para ver de qué manera se acomodaban a la situación manejando el tema de redes. Todo va a ir acomodándose con el correr de las horas. Se vivió un día de muchas preguntas, sobre los deliverys, el mostrador y las formas de entrega de la mercadería».

Por: Marcelo Melo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *