Dato Posta

Periodismo Confiable

CORONAVIRUS: ¿QUÉ PORCENTAJE DE TESTEOS SON LOS OPTIMOS Y CUANTO PIDE LA OMS?

El Infectólogo Eduardo López se manifestó en relación a la estrategia de testeos y las nuevas medidas en plena segunda ola de coronavirus.

Ante aumento sostenido de casos de coronavirus en el país, que hoy superó los 20 mil positivos, un indicador que resalta es el porcentaje de pruebas positivas por testeos realizados. El número promedio, según la Sala de Situación Nacional publicado por el Ministerio de Salud de la Nación que corresponde al mes de marzo, es del 31,78%.

La Organización Mundial de la Salud recomendó que el porcentaje de positividad en los testeos debía ser inferior al 10%, de cada 100 testeos 90 o más tendrían que ser negativos, de lo contrario se puede dudar de la eficacia de la estrategia de testeos.

El infectólogo Eduardo López, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno en el marco de la pandemia, expresó que “la OMS consideró que un índice de positividad menor a 10 de alguna manera significa que están testeando lo necesario para detectar los casos”. En la misma línea el organismo dispuso que “entre 10 y 20 es una zona dudosa y más de 20 se considera que necesitas testear más”.

Sin embargo, según expresó el experto sobre este indicador, cuando el número de positividad sube se deduce que el virus “está circulando fuertemente por la comunidad” como se pudo observar en las últimas jornadas.

El aumento de este número a una escala mayor de la recomendada “significa que tenés que testear más”, pero a partir de la incrementación de los testeos “lo más probable es que si testeas más aparezcan muchos negativos”.

El infectólogo remarcó que existen otros indicadores que sirven para conocer la circulación del virus en la población “el numero de casos por 100 mil habitantes por ejemplo”. Ante la segunda ola de coronavirus, el simple aumento de los testeos no es la única estrategia para conocer y frenar la circulación: “Una parte es testear más, pero también es necesario restringir la circulación para poder disminuir el riesgo de contagios con cuarentenas localizadas y restricciones horarias por periodos cortos, 14 a 21 días”.

Además resaltó la importancia de la difusión y concientización “comunicar más a la gente la situación epidemiológica”, a la vez que avanza el plan de vacunación en el país “aumentar el número de vacunados sobre todo de la población vulnerable para que no se contagien” expresó.

“La ecuación en un periodo de pandemia no tiene una solución, sino que son varios los caminos para tratar de disminuir el numero de casos o, si este numero no se puede disminuir, que no aumente la internación y los casos que van a terapia intensiva para evitar que se colapse el sistema de salud” finalizó.

Fuente: Infocielo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: