CRISTINA FERNANDEZ PIDIO POR OTRO MERCEDINO A DIPUTADO

0
26

Esta noche cierra el plazo para la presentación de candidatos con miras a las PASO de agosto y la general de octubre. Las miradas de los mercedinos están puestas en las definiciones de las listas locales, para saber a quiénes tendremos la opción de votar.

También, el interés periodístico pasa por saber quienes serán los diputados mercedinos en las distintas cámaras. No tanto de la gente. Parece ser que los diputados mercedinos no se han sabido ganar ni siquiera el interés. Se habla de Eduardo Wado De Pedro, de Carlos Selva y de Lalo Révora en provincia. Pero hay otro mercedino que está pugnando por un lugar, y al parecer, será el que encabece la lista de la provincia en la que está viviendo, Chubut. Y a Pedido directo de Cristina Fernández. Hablamos de Santiago Igón.

Chubut renueva tres bancas de diputados nacionales. Dos peronistas, Jorge Taboada y el mercedino Santiago Igón, quieren continuar en sus bancas. El último de ellos tiene el aval de Cristina Fernández de Kirchner, como señaló ayer el diario EL CHUBUT. Hay choque de intereses y también debe contemplarse la presencia de al menos una mujer en la lista.

Ocurrió esta semana cuando en una reunión de dirigentes y precandidatos a intendentes que se hizo en el Frente Peronista de Trelew, alguien recibió una llamada de Oscar Parrilli que invocó a Cristina Fernández de Kirchner. El mensaje fue claro: el camporista Igón debería encabezar la lista. Pero el pedido era aún más desconcertante para los justicialistas de Chubut, porque incluía la posibilidad de sumar como segunda en la lista, a una mujer cuyo nombre lo propondría el gobernador Mariano Arcioni en un posible acuerdo electoral.

Aunque no lo reconocerán públicamente, más de un dirigente peronista provincial rezongó porque no consideran que el camporista Igón tenga pergaminos suficientes para ser premiado por segunda vez como diputado nacional. No olvidan que llegó hace unos pocos años a Esquel para ser funcionario del Anses, y en 2015 ya había sido impuesto como candidato a diputado nacional, cargo que ocupa en la actualidad hasta el 10 de diciembre.
Anoche, en Trelew, había una reunión de varios dirigentes justicialistas entre los que se encontraba el propio Igón, recién llegado de Buenos Aires.

El pedido de Cristina para que Igón encabece la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, choca con las aspiraciones del líder camionero, Jorge Taboada, quien también quiere seguir ocupando una banca en el Congreso. Además, ya existe un compromiso de parte de Linares y el presidente del PJ, Ricardo Mutio, para que sea el titular de Camioneros en Chubut quien vaya en primer lugar en la lista.

No se debe pasar por alto, que el partido creado por el propio Taboada (Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo), tiene un importante poder dentro del frente con el PJ para la definición de los candidatos. Es por la exigencia para que ese partido de los Camioneros avale la nómina con el 10% de su propio padrón de afiliados, al que no todos tienen fácil acceso en el corto tiempo que resta para la presentación de listas.

A todo esto, anoche se especulaban con varias opciones. Aceptar el pedido de Cristina y encabezar la lista con Igón, secundado por Florencia Papaiani, y la posibilidad de que Taboada complete en tercer lugar. Muy difícil.
Pero tampoco descartaban que sea Papaiani quien encabece, pero para eso debían convencerla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here