Dato Posta

Periodismo Confiable

¿CUÁL ES EL ROL DE LA ESCUELA FRENTE AL GROOMING?

Se denomina grooming a la situación en que un adulto acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de las TIC. Es importante aclarar que el grooming no es la antesala de un delito o un abuso, es ya en sí un tipo de abuso y un delito en nuestro país.

Aunque nunca se concrete un encuentro personal, la manipulación del adulto hacia el chico o chica- constitutiva del abuso infantilestá presente como factor esencial. Los perpetradores de este delito suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro, videojuego u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

Cabe aclarar que la creación de un perfil falso es común en casos de grooming pero no indispensable para la constitución del delito.

El mecanismo del grooming consta de varias fases o etapas. Suele comenzar con un pedido del adulto de una foto o video de índole sexual o erótica. Este adulto suele mentir sobre su identidad, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente. Ahora bien, cuando el abusador consigue ese material, puede o bien desaparecer o bien chantajear a la víctima con hacer público esa información si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.

RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA

En contextos escolares, es importante que los docentes tengan en cuenta una serie de recomendaciones para detectar casos de abuso sexual.

» Lo primero es estar atentos para detectar ciertas actitudes o conductas de los niños y niñas que alerten sobre la posibilidad de estar padeciendo un abuso.

» Observar y detectar los indicadores que fundamenten la sospecha. Informar a las autoridades de la institución.

» Reunir información relevante mediante distintas estrategias. Observar posibles marcas en el cuerpo, cambios de estado de ánimo o conducta, escucharlo y observar su juego y vínculo con otros niños o niñas, recabar información con otros docentes que conozcan al chico/a.

» Deber de comunicarlo. La comunicación debe realizarse ante organismos administrativos descentralizados de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes que están facultados para adoptar medidas excepcionales. La justicia está llamada a intervenir ante situaciones de gravedad mediante el dictado de medidas cautelares, tal como lo indican las leyes frente a situaciones de vulneración de derechos. La ley n° 26.061, en su artículo 30, sostiene que “Los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público que tuviere conocimiento de la vulneración de derechos de las niñas, niños o adolescentes, deberá comunicar dicha circunstancia ante la autoridad administrativa de protección de derechos en el ámbito local, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *