Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 1 DE NOVIEMBRE: COMIENZA EL MES INTERNACIONAL DEL BIGOTE O “MOVEMBER”

¿Por qué algunas personas optan por dejarse bigote durante el mes de noviembre?

El objetivo de este gesto es demostrar a los hombres la importancia de cuidarse y de realizar revisiones periódicas para prevenir y combatir enfermedades como el cáncer de próstata y el cáncer de testículos.

El movimiento “Movember“, que proviene de la contracción en inglés de “moustache” (bigote) y “november” (noviembre) surgió en 1999 en Australia como una idea que, con el paso de los años, se ha establecido como un evento anual y global que tiene como objetivo “cambiar el rostro de la salud de los hombres”.

En 1999, un grupo de jóvenes de Adelaida, en Australia, acuñó la idea de “Movember” durante una noche en un pub. Aquella noche, un grupo de 80 personas comenzó a dejarse bigote durante un mes y decidieron recaudar dinero para la RSPCA (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals – Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad en los Animales) , una organización de caridad que promueve el bienestar de los animales, mediante la venta de camisetas.

Cuatro años más tarde, en 2003, Travis Garone y Luke Slattery decidieron tomar como referencia la idea de los jóvenes de Adelaida y se dejaron crecer un bigote durante el mes de noviembre con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, de testículos y la depresión en los hombres.

Los jóvenes se inspiraron en la madre de uno de sus amigos, quien recaudaba dinero para concienciar sobre el cáncer de mama, para crear este movimiento. A ellos le siguieron luego otros 28 hombres para comenzar un movimiento que se convertiría, posteriormente, en una fundación: “Movember Foundation”.

El grupo estableció pagar un total de diez dólares por cada persona que optara por dejarse bigote a final del mes de noviembre.

Un año más tarde, en 2004, el grupo, de la mano de Adam Garone, registraba la fundación “Movember” y recaudaban 30.710 euros que fueron a parar a la Fundación de Cáncer de Próstata de Australia (PCFA).

Tras su éxito en Australia, Nueva Zelanda se unió al movimiento en 2006. Un año más tarde llegaría a Estados Unidos, Canadá,  Reino Unido y España, de la mano de FEFOC (Fundación contra el Cáncer).

Desde entonces, el movimiento “Movember” se ha convertido en un evento global. En 2012, el Global Journal incluyó a “Movember” como una de las 100 ONG´s más importantes del mundo.

Fuente: cadenaser.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: