CURIOSIDADES DEL 10 DE JUNIO: DIA DE LA AFIRMACION DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

Variedades

El 10 de junio de 1829, Luis Vernet desembarcó en Malvinas y fue designado como Comandante Político Militar del lugar, siendo el mayor antecedente legal en materia de soberanía que Argentina desarrolló sobre las islas.

Por este motivo, cada 10 de junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.

La historia comienza en el año 1828, cuando Vernet recibió por parte de Manuel Dorrego –entonces gobernador de Buenos Aires – varias hectáreas de tierra en las Islas Malvinas, con el objetivo de que allí se funde una colonia.

La sesión de terrenos tuvo lugar porque el Estado le debía dinero a Vernet y a modo de resarcimiento, se le ofreció ser director de un nuevo asentamiento en Malvinas, incluyendo la explotación de todos los recursos, eximiéndolo del pago de impuestos si lograba establecer una colonia en un plazo de tres años.

De esta forma, junto con cincuenta familias, Vernet partió hacia las islas australes, tierras en las que desembarcó el miércoles 10 de junio de 1829.

La comitiva se instaló en la Isla Soledad, y Vernet fue nombrado Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas, comprometiéndose a hacer cumplir la legislación argentina, cuidar las costas de los archipiélagos y asegurarse de que los reglamentos de pesca se cumplan.

Vernet no solo fue designado como comandante de las Malvinas, sino también de las islas adyacentes, incluyendo Tierra del Fuego, lo que asentó el mayor antecedente legal en relación con los reclamos de soberanía argentina sobre las islas.

Un dato curioso, es que Vernet y su esposa, María Sáez, tuvieron allí una hija, llamada Malvina Vernet y Sáez, siendo el primer nacimiento que se registró en las islas.

Las medidas impulsadas por Vernet se basaron en regular la pesca y en prohibir que buques extranjeros extraigan los recursos marítimos de las islas, lo que generó descontento en algunos países que se dedicaban a esta actividad.

A fines de 1931, miembros de la armada estadounidense entraron a Puerto Soledad, al mando del capitán Silas Duncan, y destruyeron instalaciones, saquearon bienes y propiedades y tomaron como prisioneros a algunos pobladores, quienes fueron trasladados a Montevideo.

El 10 de septiembre de 1832, el gobierno nombró por decreto a José Francisco Mestivier como Comandante Civil y Militar interino de las Malvinas, mientras Vernet y su familia abandonaron las islas para siempre.

Fuente: Conclusion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *