CURIOSIDADES DEL 10 DE SEPTIEMBRE: DIA MUNDIAL PARA LA PREVENCION DEL SUICIDIO

Variedades

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos.  Sin embargo, como el suicidio es un asunto delicado, incluso ilegal en algunos países, muy probablemente exista subnotificación, advierte la OMS.

Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos.

Otro dato preocupante es que el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

La Argentina (10,3) se ubica número 66 en el ranking de 172 países con mayor tasa de suicidio, luego de Rumania (10,5) y seguida por la República Democrática del Congo (10,1).

De acuerdo con las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se producen más de 3 mil suicidios por año, y la Patagonia es la región del país con mayor tasa de suicidios, mientras que Cuyo registra la menor cantidad de casos.

En los últimos 45 años, las tasas de suicidio aumentaron en un 60% a nivel mundial. Según la OMS, Guyana, Corea del Sur y Sri Lanka son los países con los porcentajes más altos de suicidios cada 100 mil habitantes, con tasas de 44,2, 28,9 y 28,8, respectivamente. Por su parte, los países con menor tasa de suicidio son Siria (0,4), Arabia Saudita (0,4), y Líbano (0,9).

“Los suicidios son prevenibles”, sostiene el informe de la OMS, aunque sólo 28 países cuentan con estrategias de prevención. Además, señala que por cada adulto que se quita la vida, otros 20 lo intentan y no lo logran.

En los países de altos ingresos se suicidan tres veces más hombres que mujeres, pero en los de ingresos bajos y medianos la proporción se reduce a la mitad.

A nivel mundial, los suicidios representan un 50% de todas las muertes violentas registradas entre hombres y un 71% de las muertes violentas registradas entre mujeres.

Fuentes: Chequeado.com / Diainternacionalde.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *