CURIOSIDADES DEL 11 DE JUNIO: DIA MUNDIAL DEL CANCER DE PROSTATA

Variedades

El 11 de junio se conmemora una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo. Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata.

Esta efeméride se creó con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

El cáncer de próstata o prostático es el cáncer que se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata. La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Esta patología no está asociada a un estilo de vida y hábitos poco saludables, como tabaquismo, obesidad, alimentación desbalanceada o alcoholismo. El principal factor de riesgo lo constituye la edad y los antecedentes familiares.

Los principales síntomas del cáncer de próstata son los siguientes:

– Demora al comenzar a orinar.

– Esfuerzos al orinar.

– Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional.

– Incremento en la frecuencia al orinar. La vejiga no se vacía por completo.

– Pérdida de peso.

– Disfunción eréctil.

– Presencia de sangre en la orina y el semen.

– Dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas.

– Debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies.

Las tasas de incidencia de cáncer de próstata aumentaron drásticamente a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 debido al aumento de las pruebas de detección del antígeno prostático específico (PSA). Pero de 2013 a 2017, las tasas de incidencia se han mantenido estables. Aproximadamente el 60% de los casos se diagnostican en hombres de 65 años o más.  La edad promedio del diagnóstico es 66 años. La enfermedad rara vez ocurre antes de los 40 años.  La cantidad de casos nuevos diagnosticados en hombres negros es casi un 80% más alta que la cantidad de casos nuevos diagnosticados en hombre blancos.

La tasa de supervivencia a 5 años para las personas con cáncer de próstata es del 98%. La tasa de supervivencia a 10 años también es del 98%.

La mayoría de los cánceres de próstata (89%) se detectan cuando la enfermedad se encuentra únicamente en la próstata y los órganos cercanos. Esto se conoce como estadio local o regional. La tasa de supervivencia a 5 años para la mayoría de las personas con cáncer de próstata local o regional es casi del 100%. Para las personas diagnosticadas con cáncer de próstata que se ha diseminado a otras partes del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 30%.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

El diagnóstico del cáncer de próstata es efectuado por un médico especialista (urólogo). Se realiza una evaluación física mediante tacto rectal, así como la medición de valores en sangre denominada Antígeno Prostático Específico (APE).

La edad y los antecedentes familiares de primera línea (padre, hermanos, tíos paternos) son los principales factores de riesgo de esta enfermedad. Es recomendable que la población masculina, mayor de 40 años de edad, acuda a efectuarse controles médicos preventivos y regulares de la próstata. El diagnóstico precoz del cáncer de próstata permitirá que el tratamiento de esta enfermedad sea menos invasivo.

En lo concerniente al tratamiento se destacan los siguientes procedimientos médicos. Dependerá del grado de la lesión en cada paciente:

– Intervención quirúrgica para la extracción de la próstata (prostatectomía abierta).

– Radioterapia.

– Crioterapia.

– Terapia hormonal.

– Quimioterapia.

– Inmunoterapia.

– Seguimiento de los niveles de antígeno prostático específico (PSA), mediante análisis de laboratorio.

Fuentes:  Cancer.net / Diainternacionalde.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *