CURIOSIDADES DEL 11 DE OCTUBRE: DIA PARA SALIR DEL CLOSET (COMING OUT DAY)

Variedades

El 11 de octubre se celebra el ‘Coming Out Day’ o Día Para Salir del Closet.

Nació en Estados Unidos y se convirtió en una jornada internacional para generar conciencia sobre la importancia de visibilizar, hablar y reclamar derechos de las personas LGBTIQ

Se celebró por primera vez el 11 de octubre de 1988, al cumplirse un año de la segunda Marcha Nacional en Washington por los Derechos de Gays y Lesbianas. Esta segunda marcha reunió aproximadamente a 500 mil personas y fue conocida como ‘la gran marcha’. Allí se exhibió por primera vez el edredón del Cleve Jones´Names Project AIDS Memorial Quilt. Esta creación colectiva se empezó a confeccionar dos años antes, y se compuso con nombres y recuerdos de las personas que murieron por complicaciones relacionadas con el  sida. A través del patchwork de mosaicos – telas pintadas, bordadas o con apliques artesanales – esta pieza rescató la memoria de los fallecidos en un momento en que el estigma social del HIV privaba a muchas personas de un funeral.

En aquel momento, la exhibición del acolchado causó gran conmoción. Ronald Reagan era el presidente de Estados Unidos y el contexto en ese país estaba marcado por la crisis del sida y la falta de políticas públicas. Meses después de esa masiva segunda marcha del Orgullo en Washington, dos activistas empezaron a impulsar el Día Para Salir del Clóset: Robert Eichberg y Jean O´Leary.

Robert Eichberg, psicólogo, publicó un libro sobre la visibilidad llamado ‘Coming Out. An act of love’. Falleció a los 50 años por complicaciones relacionadas al sida. 

Jean O´Leary fundó Lesbian Feminist Liberation, uno de los primeros grupos lésbicos dentro del movimiento de mujeres. Antes de visibilizarse como lesbiana y activista, O´Leary fue monja y en 1985 publicó el libro ‘Monjas lesbianas: rompiendo el silencio’.

En los últimos años, la posta de Eichberg y O`Leary fue tomada por la organización civil Human Right Campaign (HRC). Desde músicos hasta artistas colaboran con esta organización. La campaña ya se convirtió en una movida internacional. Cumpliendo el 33 aniversario del Día Para Salir del Clóset, desde HRC consideran que  esta fecha es una herramienta poderosa. Le hablan no sólo a las personas LGBTIQ sino también a quienes se consideran aliados.

¿Qué significa ‘salir del closet’?

De los dichos populares acerca de tener ‘algo escondido en el placard’, de la idea que en el ropero guardamos lo que no queremos mostrar -o lo que los demás no quieren ver- nace la frase. Pero no siempre fue así. En la sociedad anterior a la Primera Guerra Mundial, el término coming out -en su traducción ‘salir’- se refería a salir a, presentarse ante, la sociedad gay. Era una presentación de los ‘debutantes’ en las redes de contactos no heterosexuales. Así lo explica en su libro de 1994 ‘Gay New York’ el historiador George Chauncey.

Fuente: Agenciapresentes.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *