Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 12 DE ENERO: DIA DEL TRABAJADOR PIZZERO Y PASTELERO

El Día del Trabajador Pizzero y Pastelero se celebra todos los años el 12 de enero. Se trata de un día en el que se homenajea a todas aquellas personas que se dedican a la elaboración de pizzas o pasteles.

El Pizzero

La pizza es una de las comidas predilectas en nuestro país ya que se estima que un 66% de la población come pizza al menos una vez por semana. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires la producción anual de pizza supera los 14 millones de unidades.

La celebración del Día del Trabajador Pizzero y Pastelero coincide con la fundación del sindicato argentino que nuclea a este gremio.

La historia de la pizza se remonta a los antiguos romanos, quienes cocinaban un pan circular que fue evolucionando hasta la clásica pizza de hoy. De acuerdo con el folklore popular, en la época del rey Fernando I (siglo XVIII y XIX), la reina había prohibido la pizza en la Corte, pero el monarca era tan fanático,  que se disfrazaba de plebeyo para poder comerla en los barrios pobres de Nápoles. Cansado de tener que ocultarse, un día confesó que no podía vivir sin pizza y se convirtió en un éxito en todo el territorio italiano.

Entre la pizza argentina y la italiana hay muchas diferencias. En cuanto al proceso de elaboración, en nuestro país se comienza mezclando la harina con la levadura mientras que los italianos, en cambio, inician la preparación con la levadura dentro del agua y recién después agregan la harina.

Las cubiertas de las pizzas pueden ser de lo más variadas y es dónde se pone en juego la creatividad del pizzero.

Curiosamente, el restaurante Industry Kitchen de New York,  ha querido darle una vuelta de rosca a este manjar, llenándolo de oro y sin reparar en costos. Así es la pizza más glamorosa del mundo, por 2.000 dólares la unidad o 250 dólares la porción.

Todos sus ingredientes son importados y de categoría. Cada bocado no solo contiene oro comestible de 23 kilates sino tambien gambas, caviar, langosta, aceite de trufas blancas y foie grass.

 

El Pastelero

El pastelero es la persona que se dedica a la elaboración de productos de repostería, bollería, panadería, la elaboración de pasteles y postres.

Los pasteleros no producen productos de panadería, ni lo hacen en gran tamaño ya que sus producciones son más pequeñas y generalmente en base a órdenes. Debido a esto, una de sus mayores cualidades es el manejo de grandes cantidades de diferentes tipos de postres, por lo cual el conocimiento para ello debe ser preciso.

Llegar a ser un excelente chef de pastelería requiere precisión, paciencia y creatividad.

 

Postres populares

Imperial ruso: Lo inventaron a principios del siglo XX en la desaparecida Confitería El Molino. Lleva pionono, crema de manteca, merengue francés y decoraciones de chocolate.

Leguizamo: La historia oficial cuenta que Irineo Leguizamo era habitué de la confitería Las Violetas. Lleva hojaldre, pionono, dulce de leche, crema de manteca y castañas en almíbar, más un forro de pasta de fondant y almendras picadas por encima.

Chajá: Esta torta no tiene su origen en Argentina, sino en Uruguay. Es una abundancia de bizcochuelo, merengue, crema, durazno y frutilla, aunque en algunas versiones más modernas le han incorporado dulce de leche y chocolate.

Balcarce: Lleva una combinación de bizcochuelo, merengue, dulce de leche, crema chantilly, castañas en almíbar y cubierta de azúcar impalpable. Fue creado en 1950 por los reposteros de la confitería París de la ciudad de Balcarce, de donde tomó su nombre.

Selva negra: Es una torta centenaria: su origen se ubica en Alemania, en el siglo XVI. En la versión nacional lleva bizcochuelo de cacao y almendras, crema chantilly, cerezas al maraschino y virutas de chocolate en la cubierta.

Fuente:  Laverdadonline.com /  trendencias.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *