CURIOSIDADES DEL 12 DE OCTUBRE: DIA DEL FARMACEUTICO ARGENTINO

Variedades

El 12 de octubre de 1935, en la ciudad de Rosario, se fundó la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) Desde aquella fecha, el país festeja el Día del Farmacéutico Argentino.

Las farmacias tienen una historia larga desde hace siglos y cuentan con curiosidades interesantes que probablemente sean poco conocidas para el público en general. A continuación presentamos algunas de ellas:

– En el año 1770 se abre la primera botica o «farmacia particular» en Argentina, a cargo de un botcario profesional. Su  propietario, Angel Pica, preparaba los medicamentos en un cuarto denominado «rebotica».  Allí también se reunían los ilustrados de la época para conversar sobre política y literatura.

– El símbolo RX tiene orígenes egipcios.  Este símbolo, comúnmente ubicado en el sector superior derecho de las recetas, se remonta a la época egipcia. Las recetas más antiguas del mundo se grabaron en tablillas alrededor del 2100 a. C. y Bagdad fue el hogar de algunas de las primeras farmacias, que datan del siglo VIII.

– La medicina y la farmacia son separadas desde el año 1240 d.C. Hoy en día, la farmacia y la medicina se consideran dos  especialidades  distintas, en  gran  parte como resultado de un edicto  presentado por Federico II de Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey ​​de Sicilia.  Este edicto separaba completamente las responsabilidades de los médicos y farmacéuticos, estableciendo también regulaciones profesionales.

– En 1752 fue creada en Filadelfia la primera farmacia hospitalaria.  En ese tiempo, se ocupaba principalmente de los pobres y las personas sin hogar que padecían enfermedades físicas y mentales.

–  La Coca-Cola fue inventada por un farmacéutico. John S. Pemberton creó la Coca-Cola como tratamiento para las dolencias más comunes. La receta original incluía, entre otros ingredientes, tres vasos de extracto de fluido de coca, un ingrediente que la compañía retiró del compuesto a comienzos del siglo XX después de un torrente de críticas.

– El medicamento más caro cuesta más de $70 mil USD. Myalept, un medicamento destinado a tratar una rara enfermedad huérfana, cuesta 71.306 dólares. Se utiliza para tratar una afección muy rara llamada lipodistrofia generalizada.

– Dr. Pepper fue inventado por un farmacéutico. Se originó en la farmacia Old Corner de Morrison. Fue inventado por un joven farmacéutico llamado Charles Alderton que buscó crear un jarabe que oliera a farmacia.

– La antipirina, primer fármaco en producirse en masa.  La Revolución Industrial trajo la tecnología necesaria para producir en masa el primer medicamento comercial, la antipirina. Se vendía a los clientes en forma dosificada y preenvasada.

– Agatha Christie se inspiró en la farmacéutica para sus historias. La famosa escritora británica de novelas policiales era técnica en farmacia y utilizó sus experiencias como inspiración para sus misterios.

Fuentes:  CadenaSer.com / Carelab.com.mx / Las mil y una curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed. Norma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *