Dato Posta

Periodismo Confiable

Curiosidades

CURIOSIDADES DEL 13 DE ENERO: FUNDACION DE LA PRIMERA ASOCIACION AEREA ARGENTINA

El 13 de enero de 1908 se fundó la primera asociación aérea del país, el Aeroclub Argentino. Con Aarón Anchorena como presidente, Arturo Luisoni como vice y Jorge Newbery como vicepresidente segundo. Anchorena donó a la institución el globo aerostático «Pampero», con el que enseñaba técnicas de vuelo a los asociados. Pocos días antes, el 25 de diciembre de 1907, Anchorena y Newbery habían cruzado, por primera vez en la historia, el Río de la Plata por aire.

También había sido la primera ascensión en globo realizada por argentinos. Se elevaron a bordo del globo «Pampero» desde las cercanías del actual Campo de Polo, en Palermo y descendieron en Conchillas, Uruguay.

Anchorena ya había volado en globo once veces en Francia, país en el que se desempeñaba como secretario de la Embajada Argentina. Por su parte, Newbery era, en ese entonces, director de Alumbrado de la Municipalidad y un destacado deportista.

Mercedes Castellanos, madre de Aarón Anchorena, no veía con buenos ojos la afición de su hijo a volar, por lo que le hizo una propuesta: si abandonaba su vida frívola y, sobre todo, si dejaba de volar, le compraría una estancia en Uruguay. Aarón, para aceptar, puso una única condición: elegiría desde el aire los campos en los que se asentaría su futura propiedad. Y así se hizo. A su muerte Aarón donó su residencia a la presidencia uruguaya. Emplazada en Colonia es, hoy en dia, el Parque Nacional Aarón Anchorena, lugar de descanso para los presidentes de aquel pais.

Por su parte Jorge Newbery, consagró su vida a la navegación aérea, falleciendo en un accidente de aviación en Mendoza, en 1914.

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: