Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 14 DE NOVIEMBRE: MOBY DICK

 

El 14 de noviembre de 1851, en los Estados Unidos se publica por primera vez la novela “Moby-Dick”, de Herman Melville. La novela narra la historia del barco ballenero “Pequod”, comandado por el capitán Ahab y su obsesiva búsqueda de la gran ballena Moby-Dick.

Algunos datos curiosos relativos a esta mundialmente conocida novela:

1 – Moby-Dick es extensa en descripciones. Narra el arte de pesca de ballenas al detalle y no descuida ningún dato, por ello no atrajo mucho al público. Sin embargo, posteriormente se consolidó como una de las mejores novelas del siglo XIX.

2 – Cuando fue publicada pasó muy por debajo de la mesa y recien años más tarde se popularizó y consagró como una de las joyas de la literatura universal.

3 – El manuscrito original de Moby-Dick sufrió graves deterioros durante una travesía por el Atlántico. El final del libro se perdió y durante muchos años, miles de lectores creyeron que Ishmael (el personaje que narra la historia en el libro) había fallecido, cuando en realidad sobrevivía al ataque de la ballena. Muchos críticos de la época llegaron incluso a decir que el final era precipitado y oscuro.

4 – “Llámame Ishmael” es la frase con la que empieza el libro y una de las frases más reconocidas de la literatura universal, que encabeza varios rankings de mejores comienzos de novelas. Muchos estudiosos interpretan que el barco en el que se enrolaba Ishmael, el Pequod, era una representación figurativa de la humanidad dado que la tripulación estaba compuesta por marineros de Chile, China, Dinamarca, España, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Portugal y Tahití. Además, todos los tripulantes tienen nombres bíblicos.

5 – En la edición británica la novela incialmente se tituló “La Ballena” debido a que los editores creían que “Moby-Dick” no era comercial.

6 -La historia se encuentra basada en dos hechos reales: el del cachalote (Mocha Dick) que se encontraba en la zona de la isla Mocha (Chile) en el año 1839 y el ataque que sufrió el ballenero Essex en el año 1820 por parte de un cetáceo como el mencionado.

7 – Herman Melville abandonó la escuela. Luego del fallecimiento de su padre, comenzó a trabajar en un banco para poder sostener a su familia, pero nunca dejó de lado su autoformación.

8 – El compositor de música electrónica y DJ estadounidense Moby debe su nombre a la novela escrita por Herman Melville. Lo que se desconoce es que Herman era su tío bisabuelo. De hecho comparten apellido, dado que Moby en realidad se llama Richard Melville Hall.

9 -La marca de cafeterías “Starbucks” se inspiró para escoger su nombre en la novela de Herman Melville. Gordon Bowker quería ponerle a la compañía el nombre “Pequod” (el barco de la novela), sin embargo su socio creativo, Terry Heckler, le dijo que no lo hiciese “¡Nadie va a beber una taza de Pee-quod!” (en inglés “pee” significa pis), así que optaron por coger el nombre del primer oficial del barco que comandaba el capitán Ahab: Starbuck. Esta elección no es extraña puesto que los tres fundadores de la cadena son: un profesor de inglés, un profesor de historia y un escritor.

10 – Olga Panagiotopoulou, investigadora de University of Queensland, ha concluído en un estudio que el gran cachalote pudo haber hundido 5 barcos con su cabeza sin haberse fracturado el cráneo.

Fuentes : Culturizando.com / Miralibro.wordpress.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: