Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 15 DE NOVIEMBRE: DIA MUNDIAL EN RECUERDO DE VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRAFICO

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico es una iniciativa que puso en marcha RoadPeace en 1993. Desde entonces varias ONG han observado y promovido la celebración de ese día en todo el mundo.

El 26 de octubre de 2005, las Naciones Unidas refrendaron que el tercer domingo de noviembre (este año el domingo 15) se conmemorara el evento, que pasó a ser un día importante para la prevención de los traumatismos debidos al tránsito. La Organización Mundial de la Salud y el Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial alientan a gobiernos y ONGs de todo el mundo a celebrar el día.

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, presentado por la OMS en diciembre de 2018, indica que las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes. El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de entre 5 y 29 años. La carga recae de forma desproporcionada sobre los peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países en desarrollo.

Más de la mitad de las muertes mundiales por accidentes de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”. Los peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados de 2 y 3 ruedas y sus pasajeros se conocen colectivamente como “usuarios vulnerables de la carretera” y representan la mitad de todas las muertes por accidentes de tráfico en todo el mundo. Una mayor proporción de usuarios vulnerables de las carreteras muere en los países de ingresos bajos y en menor número en los países de ingresos altos.

Los objetivos del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico 2020 consisten en proporcionar una plataforma a las víctimas de accidentes de tránsito y sus familias para:

– recordar a todas las personas muertas y heridas de gravedad en las carreteras;

– reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia;

– llamar la atención sobre la respuesta legal generalmente trivial a las muertes y lesiones culposas en la carretera;

– abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias;

– promover acciones basadas en evidencias para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Las lesiones causadas por el tránsito ocasionan pérdidas económicas considerables para las personas, sus familias y los países en su conjunto. Esas pérdidas son consecuencia de los costos del tratamiento y de la pérdida de productividad de las personas que mueren o quedan discapacitadas por sus lesiones, y del tiempo de trabajo o estudio que los familiares de los lesionados deben distraer para atenderlos. Los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB.

Fuente: Naciones Unidas / Organización Mundial de la Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *