CURIOSIDADES DEL 17 DE JUNIO: DIA NACIONAL DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA

Variedades

En 1999  se estableció como  Día Nacional de la Libertad Latinoamericana al 17 junio, fecha de fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte nació el 8 de febrero en 1785 en Salta. Su padre era Tesorero General del Rey en Salta y nieto de un general español, creció en el seno de una familia acomodada.

Algunos datos curiosos sobre Güemes:

– Güemes era gangoso, porque le faltaba la campanilla y debía esforzarse para hacerse entender.

– A los 30 años, en 1815, fue electo Gobernador de Salta.

– Como provenía de la alta sociedad, Güemes se esforzaba por imitar las maneras y estilos de los humildes gauchos quienes lo adoraban hasta entregar su vida por él. Fue un líder muy persuasivo, porque veían en él a su representante, al protector y padre de los pobres, como lo llamaban.

– Gracias a los gauchos de Güemes, San Martín pudo concentrar el grueso de las tropas argentinas en su estrategia de tomar Lima por mar.

– Durante la ocupación de Salta por los realistas, Güemes pretende huir a la carrera cae en una encerrona y es herido por una descarga en los glúteos. Herido, logró subir a un caballo y se dirige al río Arias, desde donde es transportado en camilla hasta la hacienda De La Cruz, para desde allí continuar su fuga hasta El Chamical, donde fallece, pese a los cuidados de su médico, diez días después, el 17 de junio de 1821, a los 36 años. Según cuenta la historia padecía de hemofilia (persistencia de las hemorragias por defecto de la coagulación) y podría haberse salvado de no ser por esta enfermedad.

– Igual que ocurrió con Mariano Moreno, jamás retrataron a Güemes de cuerpo presente, es decir, tomándolo como modelo a él mismo. Se lo reconstruyó teniendo como base un retrato de su hermana.

– Juana Azurduy combatió bajo las órdenes de Güemes.

Fuentes: DiariodePuan.com.ar / Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *