CURIOSIDADES DEL 17 DE JUNIO: FALLECE GUEMES

0
195

Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte nació el 8 de febrero en 1785 en Salta. Su padre era Tesorero General del Rey en Salta y nieto de un general español, creció en el seno de una familia acomodada.

  • Güemes era gangoso, porque le faltaba la campanilla y se esforzaba para hacerse entender.
  • A los 30 años, en 1815, fue electo Gobernador de Salta.
  • Como provenía de la alta sociedad, Güemes se esforzaba por imitar las maneras y estilos de los humildes gauchos, y ellos lo adoraban hasta entregar su vida por él. Fue un líder muy persuasivo, porque veían en él a su representante, al protector y padre de los pobres, como lo llamaban.
  • Gracias a los gauchos de Güemes, San Martín pudo concentrar el grueso de las tropas argentinas en su estrategia de tomar Lima por mar.
  • Durante la ocupación de Salta por los realistas, Güemes pretende huir a la carrera cae en una encerrona y es herido por una descarga en los glúteos. Herido, logró subir a un caballo y se dirige al río Arias, desde donde es transportado en camilla hasta la hacienda de la Cruz, para desde allí continuar su fuga hasta El Chamical, donde fallece, pese a los cuidados de su médico, diez días después, el 17 de junio de 1821. Según cuenta la historia padecía de hemofilia (persistencia de las hemorragias por defecto de la coagulación) y podría haberse salvado de no ser por esta enfermedad.
  • Igual que ocurrió con Mariano Moreno, jamás retrataron a Güemes en su presencia, tomándolo como modelo a él mismo. Se lo reconstruyó tomando como base un retrato de su hermana.
  • Juana Azurduy combatió bajo las órdenes de Güemes.

Fuente: Todas las Voces (Puan)

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here