Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 17 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER DE PULMON

Cada 17 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón”, con el objeto de concientizar acerca de esta enfermedad.

El tabaquismo junto con la contaminación atmosférica son las principales causas del cáncer de pulmón. Casi el 90 % de los casos se diagnostican en personas fumadoras o que han dejado de fumar recientemente. Asímismo el fumador pasivo tiene el 23 % de probabilidades de sufrirlo.

Aunque la mayoría de los casos se dan entre los 55 y 70 años, el cáncer de pulmón cada vez se presenta con mayor frecuencia en personas de entre 35 y 40 años. También se ha registrado un incremento en el número de pacientes mujeres.

El cáncer de pulmón sigue siendo uno de los cánceres más comunes en todo el mundo y cobra más vidas al año que los cánceres de mama, cólon y próstata convinados, como así también es responsable de casi 1 de cada 5 muertes por cáncer.

Mundialmente mueren cerca de 1.5 millones de personas al año a causa de esta enfermedad, lo que supone el 19 % de las muertes atribuibles al cáncer. Aunque todavía es una patología poco conocida por la sociedad, cada año se aprovecha este día para advertir sobre sus riesgos y concienciar sobre las medidas que existen para prevenirlo.

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que causa aproximadamente el 22 % de las muertes anuales por esa causa. En 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1.6 de los 7.4 millones de muertes por cáncer.

El humo de tabaco provoca muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Alrededor del 70 % de la carga de cáncer de pulmón puede atribuírsele al tabaquismo como única causa. Se ha demostrado que el humo ajeno, también llamado «humo ambiental», causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. El tabaco sin humo (en forma de productos de tabaco orales, tabaco de mascar o en polvo) provoca cáncer de boca, esófago y páncreas.

Datos y cifras sobre el cáncer

– El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2012 se le atribuyeron 8.2 millones de muertes.

– Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

– Los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer.

– Aproximadamente un 30 % de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

– Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20 % de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7 % en los países de ingresos altos.

– El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22 % de las muertes por cáncer y un 71 % de las muertes por cáncer de pulmón específicamente.

– El 70 % de todas las muertes por cáncer registradas en 2012 se produjeron en en África, Asia, América Central y Sudamérica. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.

 

Fuentes: Muy Interesante / Notimerica / Organización Mundial de la Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: