CURIOSIDADES DEL 17 DE SEPTIEMBRE: DIA DEL PROFESOR

0
323

17 de septiembre :

Así como el 11 es el Día del Maestro, el 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor, fecha que evoca el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, un exponente de la docencia secundaria y universitaria.

Estrada fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, así como también titular de la cátedra de Instrucción Cívica en esta institución.

Estrada propuso una serie de ideas novedosas para el campo de la educación en la Argentina: a diferencia de otros intelectuales de la generación del 80 como Sarmiento y Wilde, Estrada se opuso al Estado Docente, y favoreció el cogobierno de la educación tanto por el Estado como por las familias de los alumnos. Él también preveía una descentralización educativa que garantizara el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

Era tal su pasión por la enseñanza que hasta captó la atención de Domingo Faustino Sarmiento quien dijo : «Del joven Estrada he gustado mucho de sus lecturas sobre historia», dijo en una ocasión el expresidente argentino sobre el curso que Estrada realizó sobre la Historia Argentina en la Escuela Normal de Profesores.

Estrada falleció el 17 de septiembre de 1894. Por disposición presidencial fue velado en la Catedral Metropolitana con los honores de un general de división. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Fuentes: Clarin / Diario Popular / Wikipedia

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here