CURIOSIDADES DEL 18 DE JUNIO: DIA INTERNACIONAL DEL SUSHI

Variedades

Con el objetivo de rendir homenaje al plato proveniente del sudeste asiático, el 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi,  plato típico de origen japonés basado en arroz aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal y combinado con otros ingredientes como pescados crudos, mariscos,verduras, etc.​ Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente.

La celebración del Día Internacional del Sushi se atribuye al administrador de una página de la red social Facebook, Chris DeMay, quien propuso esta celebración que se festeja de manera exitosa desde 2009.

El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (rollo). Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el arroz se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari. También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima, entonces se llama chirashizushi.

La historia del sushi se remonta al siglo II d.C. en China. Empieza como un método de conservación, donde se cocía el arroz y el pescado y se dejaban fermentar por un tiempo. Al principio sólo se comía el pescado.

Sushi es una palabra de origen japonés y es la unión de dos palabras  Su – vinagre  y  Shi-Meshi – arroz, por lo que sushi se podría traducir como Arroz Avinagrado.

A continuación  datos curiosos sobre este platillo de moda:

– El nombre «sushi» no se refiere al plato. «Sushi» en realidad se le llama al arroz que ha sido sazonado con vinagre de arroz, azúcar y sal.

– El arroz no siempre fue el protagonista. En el siglo IV a.C. en el sureste asiático luego de limpiar el pescado, se metía en arroz para que la fermentación natural ayudara a la conservación del mismo. En aquel entonces solo se comía el pescado y se tiraba el arroz. Con el tiempo, sobre el siglo VIII d.C. este modo de conservación llegó a Japón. Como los japoneses preferían comer arroz con el pescado, empezaron a consumirlo mientras el pescado estaba aún medio crudo y el arroz no había perdido su sabor. A este sushi se llamó seiseizushi y se convirtió en una forma de cocinar en vez de un método de conservación de los alimentos.

– El salmón no siempre fue popular. Recién en 1980 los japoneses comenzaron a utilizar el salmón no solo en el sushi sino en otros platos. Quienes lo introdujeron en Japón fueron los noruegos.

– Fast Food del siglo XIX. En el 1800 el sushi se convirtió en el antecesor de la modalidad fast food. Miles de restaurantes comenzaron a ofrecer el sushi de forma rápida y en gran escala.

– Para que el pescado no quedara en mal estado solían prepararlo con mucha salsa de soja.

– Se necesitan 2 años para aprender a hacer arroz. En Japón, un aprendiz de cocina pasa 2 años aprendiendo a cocinar y condimentar el arroz antes que se le permita comenzar a preparar el sushi.

– Se come con las manos y de un solo bocado. Para la única pieza que se utilizan los palillos es para el sashimi.

– Si tiene arroz por fuera, no es japonés. Las piezas que tienen el arroz en la parte externa y las algas dentro no son los verdaderos sushis japoneses. Éstos fueron inventados en Estados Unidos, por eso se los conoce como «California Roll».

– El temaki también es sushi. El temaki también es una variedad de sushi pero con forma de cono.

– El pescado congelado es más saludable. Algunos países exigen que el pescado sea congelado antes de ser cocinando ya que el frío mata distintos tipos de bacterias que pueden instalarse en él.

Fuentes:  Thefoodtech.com / Vix.com / Onlysushi.es / Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *