Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 20 DE FEBRERO: DIA INTERNACIONAL DE LA PIPA

El 20 de febrero se celebra el Día Internacional de la Pipa, una fecha aprobada en el 2008 por el Comité Internacional de PipaClub así como también por el Smokers Forum.

A diferencia del cigarrillo, que se fuma con ritmo mecánico, a menudo inconsciente, la pipa está considerada más un hobby que un vicio. También se lo considera una ceremonia.

¿Qué es una pipa?

Consiste típicamente en una pequeña cámara (el hornillo o cazoleta) para la combustión y un tubo (cánula) que termina en la boquilla, donde se descarga el humo procedente de la combustión. Las pipas se fabrican de diversos tamaños y con una gran variedad de materiales, siendo los más comunes (según la popularidad de su uso): brezo, maíz, espuma de mar, arcilla, cerezo, vidrio, porcelana, ebonita, metacrilato y otros materiales menos usuales.

Muchos indicios sitúan las primeras pipas en la Edad de Piedra. El hombre aprendió a aspirar el humo por medio de una caña, de un pequeño brasero excavado en la tierra en el que ardían algunas hojas secas. El descubrimiento de los metales no aportó nada a las pipas, ya que las pipas se calentaban hasta tal punto que era imposible sostenerlas en las manos sin quemarse.

Entonces se iniciaron tentativas en otros materiales – tierra roja, tierra negra, cerámica y otros – que a pesar de ser frágiles permitían fumar hojas de higo, patata, tilo, menta, fresno, así como pétalos de magnolias y rosas.

El descubrimiento de América fue también el de la planta de tabaco y creó una explosión de la demanda de semillas para crear nuevas plantaciones. La búsqueda de un material apto para la construcción de pipas indujo inicialmente a la utilización de la arcilla, haciendo su aparición en Inglaterra a mediados del siglo XVII. En el siglo XVIII se fabricaron las primeras pipas de porcelana y en 1720 se descubrió la espuma de mar, un silicato de magnesio que se extrae de algunas minas de Asia Menor.

Este material resultó ser muy fácil de trabajar, por lo que los artesanos sorprendieron con formas y representaciones más atrevidas, llegándose a crear auténticas obras maestras. Entre 1860 y 1880 se descubrió la cepa, una excrecencia entre la raíz y el tronco del brezo, arbusto que crece en las regiones áridas del Mediterráneo. Sus virtudes son evidentes: es una madera porosa, de gran resistencia al calor y que no aporta sabores extraños al tabaco.

 

Fuente: conclusión.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *