CURIOSIDADES DEL 20 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA TRANSEXUAL

0
117

Cada 20 de noviembre se observa el “Día Internacional de la Memoria Transexual” (en inglés Trans Day of Remembrance o TDoR).  Es un día dedicado a la memoria de aquellas personas trans que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, es decir, el odio y el miedo a las personas transgénero y de género no convencional, así como a recordar la violencia continua que sufre la comunidad transgénero.

El “Día Internacional de la Memoria Transexual” fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista, en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts. Rita Hester era una mujer transexual afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998. En respuesta a su asesinato y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron para con la víctima, la pena y la indignación, provocaron una vigilia el viernes siguiente (4 de diciembre), en la que participaron unas 250 personas.

La vigilia inspiró no sólo el “Día Internacional de la Memoria Transexual”, sino también el proyecto de Internet «Remembering Our Dead» (Recordando a nuestros muertos).

Un total de 3.664 personas trans y género-diversas fueron reportadas asesinadas en 75 países entre enero de 2008 y septiembre de 2020.

De los asesinatos de personas trans y género-diversas reportados, cuya profesión es conocida, el 62 % eran trabajadoras sexuales.

En Europa las personas migrantes constituyen un alto número de asesinatos reportados de los cuales un tercio eran mujeres trans.

 

Fuentes:  Amnistía Internacional / Trans Day of Remembrance

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here