Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 21 DE FEBRERO: DIA INTERNACIONAL DEL GUIA DE TURISMO

El Día Internacional del Guía Turístico se celebra desde 1990 cada 21 de febrero en todo el mundo. Esta fecha fue elegida por ser el día de la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA por sus siglas en inglés), una asociación que gracias al trabajo en conjunto ha logrado dignificar la profesión y elevar su promoción.

La World Federation of Tourist Guide Associations (WFTGA) fue fundada el 21 de Febrero de 1985 con motivo de la primera Convención Internacional de Guías Turísticos realizada ese mismo año en Austria, y registrada oficialmente como una organización sin fines de lucro en 1987. Al día de hoy cuenta con más de 70 mil miembros de 70 países alrededor del mundo, siendo el único foro global para guías turísticos que apoya el crecimiento de la industria.

El objetivo principal de la WFTGA es promover, comercializar y asegurar que los guías turísticos sean reconocidos como embajadores de una región. Ellos son la primera y, en ocasiones, la única representación de la población que un visitante encontrará; razones por las que la Federación apoya la contratación de guías turísticos locales, buscando asegurar que los visitantes tengan servicios adecuados  y profesionales en las regiones donde hay miembros asociados.

Objetivos de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo

  1. Establecer contactos con asociaciones de guías turísticos, particulares, institutos de formación turística de todo el mundo y reforzar sus lazos profesionales.
  2. Representar a los guías turísticos a nivel internacional, y a la promoción y protección de sus intereses.
  3. Mejorar la imagen de la profesión y promover el uso de guías turísticos locales específicos en todas las regiones.

Algunas curiosidades sobre turismo y viajes

  1. Hay dos capitales europeas que casi se «pisan». Son menos de 22 km. los que separan Bratislava (Eslovaquia) de Viena (Austria). Sólo se tardan 30 minutos en conducir de una capital europea a la otra.

  1. El país que construye un castillo al año. Desde 1996 una espectacular obra de arte se construye cada año en Finlandia. ¿Conoces Lumi Linna, el Castillo de Nieve de Kemi?. Cada año el diseño, las esculturas y decoración talladas en hielo son diferentes y todas giran en torno a un tema en concreto.

Todo empezó como un regalo de UNICEF y la ciudad de Kemi para todos los niños del mundo. La idea estaba enfocada a hacer más felices a los niños que jamás habían visto la nieve o disfrutado de ella. En datos técnicos este primer castillo ocupó un área de 13.500 m²  y para su construcción se usaron 30.000 m³ de nieve.

  1. Venecia, ¿la ciudad de los puentes?. Según hemos podido comprobar en Venecia hay 455 puentes. Seguro creías que es la ciudad europea de los puentes; pero esto no es así. La ciudad de Europa con más puentes es Berlín. La capital alemana tiene en total unos 1.700. Aunque se disputa con París -Francia- el puesto de la ciudad con los puentes más bellos de Europa.

  1. Yakutsk es la capital de la República de Sajá, en Siberia oriental. El lugar más frío habitado al que podemos planear un viaje. A tan sólo 450 km del círculo polar ártico, en enero sus habitantes llegan a vivir a -50ºC.

  1. La ciudad más visitada y turística del mundo. ¿Londres?, ¿Paris?, ¿Nueva York?… No. La ciudad más visitada del mundo es Bangkok en Thailandia. En esta ciudad viven unas 10 millones de persones y reciben anualmente 22 millones de turistas.

  1. Los búlgaros nos brindan una “curiosa curiosidad”. Dicen «sí» y «no» al revés. Es muy impactante, pero intenta recordarlo si visitas Sofía, la capital de Bulgaria. Allí asentir con la cabeza significa «no», mientras que moverla de derecha a izquierda es «sí».

 

Fuentes:  Entornoturistico.com / Clubociohoteles.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *