CURIOSIDADES DEL 21 DE JULIO: DIA MUNDIAL DEL PERRO

Variedades

Cada 21 de julio homenajeamos a un animal de cuatro patas fiel e incondicional, considerado el mejor amigo del hombre. Se celebra el Día Mundial del Perro.

Esta efeméride mundial fue creada en el año 2004, motivada por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos.

La intención del Día Mundial del Perro no es solo recordarnos a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás, nuestro mejor amigo actual. Se pretende concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera, en alguna perrera o refugio, de una familia que los adopte y les brinde cuidado y cariño.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.

En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros  a nivel mundial, con una gran variedad de razas y tamaños. Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos, perros de busqueda y rescate, perros de compañía, etc.

Otras efemérides asociadas con la celebración del Día Mundial del Perro son las siguientes:

Día del Perro Sin Raza – 28 de mayo

Día de llevar al Perro a la Oficina – 21 de junio

Día Internacional del Perro Callejero – 27 de julio

Día del Perro Adoptado – 23 de septiembre

Día del Perro de Trabajo – 6 de diciembre

El perro es el mejor amigo del hombre, eso lo sabemos. Pero, ¿desde cuándo se da esta relación tan especial?. Los datos hablan de unos 15.000 años. Y en todo este tiempo, hemos aprendido muchas cosas acerca de ellos, aunque siempre nos queda alguna por descubrir:

– Tu perro es tan inteligente como un niño de dos años. Los perros comprenden aproximadamente 250 palabras o gestos. Muy similar a lo que le ocurre a un niño de 2 años.

– Pueden oír 4 veces más que los humanos. Los perros tienen bastante desarrollado el sentido del oído, y esto tiene que ver con las frecuencias de los sonidos y de cómo su cerebro responde a ellos. Son capaces de escuchar sonidos de frecuencia tan baja que el oído humano es incapaz de detectar.

– Físicamente, un año canino equivale a 15 años «humanos». Esto, lógicamente, también depende de cada raza. Por lo general, los perros grandes envejecen más rápido que los pequeños.

– Perros y gatos utilizan la misma técnica para beber agua. Seguro que es algo que nunca te habías cuestionado. Ambos doblan la punta de la lengua hacia adentro y elevan el agua en vertical hasta la boca.

– Tienen las glándulas sudoríparas en las patas. Exactamente entre las almohadillas de las patas. No es extraño que vayan dejando un rastro húmedo con sus patas los días más calurosos.

– Los perros son capaces de extrañar a las personas con las que viven. Aprenden nuestras rutinas y hábitos, por lo que pueden calcular cuándo es la hora del paseo diario, de cenar, de regreso a casa… Además, hay estudios que demuestran que los perros actúan de forma diferente cuando sus dueños se ausentan por períodos de tiempo distintos.

– Detectan los estados de ánimo. Según diversos estudios, los perros pueden detectar cambios sutiles en nuestro olor, lo que les ayuda a comprender cómo nos sentimos. También aseguran que las perras son capaces de detectar si un miembro de la familia está embarazado.

– Sus bigotes le ayudan a ver en la oscuridad. No se trata de visión nocturna, claro está. Pero es cierto que gracias a sus bigotes pueden detectar cambios sutiles en las corrientes de aire, lo que les da información sobre el tamaño, la forma y la velocidad de las cosas cercanas. Así, pueden percibir mejor la proximidad de algún peligro, aunque sea de noche.

– Su sentido del olfato es entre 1.000 a 10 millones de veces mejor que el nuestro. Dependiendo de la raza, los perros tiene entre 125 y 300 millones de glándulas olfativas, en comparación con sólo 5 millones que tenemos los humanos. Y la parte del cerebro del perro que controla el olor es 40 veces más grande que la nuestra.

– Algunos no ladran. En concreto, una raza originaria del este de Africa llamada Basenji, muy empleada para la caza y el rastreo. Tiene la peculiaridad de no ladrar, pero sí emite un curioso sonido (parecido a un canto tirolés).

Fuentes: Esquire.com / Diainternacionalde.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *