CURIOSIDADES DEL 23 DE OCTUBRE: HABLANDO DE “VIRUS”

0
279

Federico Jose Moura, lider del icónico grupo de rock Virus, nació en La Plata, el 23 de octubre de 1951 y murió el 21 de diciembre de 1988, a los 37 años. Fue músico, cantautor, compositor, productor discográfico y diseñador de ropa, y es considerado uno de los músicos más influyentes y reconocidos del rock hispano y latinoamericano.

Como líder de Virus, Federico Moura fue un engranaje fundamental en la renovación musical argentina, que tuvo lugar durante la decada del 80. Su cantar, sus letras y sus composiciones disruptivas, marcaron un antes y un despúes en el rock nacional. Sus canciones tienen sello propio y compromiso, y su estilo marcó una época que suene y resuena, a través de los años, con la potencia de siempre.

Entre su discografía más recordada, se encuentran Wadu Wadu (1981); Recrudece (1982); Agujero interior (1983); Relax (1984); Locura (1985); Virus Vivo (1986); Superficies de placer (1987); Grito en el cielo (1988, discografía como solista). Y entre los tracks que la rompieron y se tararean a diario, “Una luna de miel en la mano”, “Pronta entrega”, “Me puedo programar”, “Agujero interior”, “¿Qué hago en Manila?”, “Imágenes paganas”, entre tantísimos otros.

Datos curiosos de la banda:
– Crearon su gran hit en un avión: “Una luna de miel en la mano” fue compuesta en un vuelo de regreso desde Nueva York, adonde los Virus habían ido a mezclar “Locura”, pero todavía les faltaba una canción. “La letra aborda el tema de la masturbación, con el mensaje de sacarse los fantasmas y los tabúes”, relata Marcelo Moura (hermano de Federico y cantante actual de la banda)
– Un francés inventó los raros peinados nuevos: los integrantes de Virus impusieron varias tendencias estéticas en la década del 80: no sólo contaban con una vestuarista (toda una novedad para el rock argentino de la época), sino también con un peluquero francés, Cyril Blaise, discípulo del influyente estilista Jean Louis David. Cyril salía de gira con la banda y, según Marcelo Moura, “fue el creador de los raros peinados nuevos”.
– Una canción explícitamente gay sirvió como respuesta a la compañía discográfica. Poco antes de grabar “Locura”, uno de los directivos de la compañía discográfica le sugirió a Federico Moura que no develara su condición gay por temor a perder la enorme atracción que ejercía el cantante entre las fanáticas. La brutalidad de la propuesta generó malestar y en respuesta nació “Sin disfraz”, un tema que reivindicaba su sexualidad con frases como “En taxi voy Hotel Savoy y bailamos”, además de otras sutilezas.
– El primer nombre de la banda fue Virus y Los Antibióticos.”Virus era cómo llamábamos a Julio [Moura], que siempre estaba engripado”, cuenta Marcelo Moura. Así surgió Virus y Los Antibióticos: “Nos gustó la idea del virus como un contagio irrefrenable y como una palabra que se pronuncia igual tanto en francés como en inglés”, revela Marcelo Moura.
– Federico Moura grabó “Superficies de Placer” sabiendo que iba a morir. Las letras de ese disco fueron escritas luego de que el cantante se enterara que era portador de VIH. Según Marcelo, su hermano quiso dejarle un mensaje a sus seguidores con la canción “Encuentro en el río musical”: “De todo nos salvará este amor, hasta del mal que haya en el placer”, dice la letra.
– La casa de los Moura fue refugio de guerrilleros. Jorge, el hermano mayor de los Moura, militaba en el ERP e incluso la casa de sus padres funcionó como refugio para heridos en enfrentamientos. Luego de su secuestro, su madre lo pudo visitar. “Esa fue la última vez que alguien de la familia lo vio con vida”, señala Marcelo.

Fuentes: La Nacion / Ministerio de Cultura

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here