Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 24 DE NOVIEMBRE: DESCUBRIMIENTO DE LA ABUELA DE LA HUMANIDAD

En la depresión de Afar en el gran valle del Rift, Etiopía, los paleoantropólogos Donald Johanson, Yves Coppens y Maurice Taieb descubrieron, el 24 de noviembre de 1974, los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de unos 20 años de edad y un metro diez centímetros de estatura de la especie Australopithecus Afarensis, que vivió hace 3.2 millones de años.

Todo parece indicar que estaba embarazada al momento de morir. Los científicos sugieren que Lucy probablemente cayó desde una altura de más de 12 metros, golpeando el suelo a más de 56 kilómetros por hora. Por el patrón de las fracturas, se cree que aterrizó con los pies y que preparó sus brazos al caer hacia adelante y “la muerte le siguió rápidamente”. Los investigadores argumentan que debido a su pequeño tamaño – medía poco más de un metro de estatura y pesaba unos 27 kg –  Lucy probablemente buscaba refugio por la noche entre los árboles para descansar.

En cualquier caso, Lucy es el esqueleto más famoso del mundo, la abuela de la humanidad, y el hallazgo de sus 52 huesos, aquel 24 de noviembre de 1974, nos ha permitido saber con más exactitud cómo era una de las especies clave que conectan a los primates con los hombres.

El nombre de Lucy se lo dió su descubridor, el estadounidense Donald Johanson, porque en el momento en que el equipo de paleontólogos descubrió el es­queleto estaban escuchando la canción de los Beatles “Lucy in the sky with diamonds”.

En la actualidad, los restos de Lucy permanecen custodiados en una vitrina blindada en el Museo Nacional de la capital de Etiopía, Addis Abeba, de donde apenas han salido para evitar su deterioro.

 

Fuente: La Vanguardia /  El Confidencial

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *