Dato Posta

Periodismo Confiable

Curiosidades

CURIOSIDADES DEL 26 DE NOVIEMBRE, DIA DE ACCION DE GRACIAS: SABES QUE ES REALMENTE?

Acción de Gracias es sin duda una de las más importantes tradiciones que se celebran en Estados Unidos. Puede que lo hayas visto en televisión o en películas. Pero que es realmente o por qué se celebra en esta fecha?

Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una tradicional festividad propia de los Estados Unidos que se celebra cada año el cuarto jueves del mes de Noviembre, este año, el 26 de noviembre.

Se trata de una celebración familiar, con abundante comida y una cena en la que se da gracias por lo que se tiene.

Originalmente el fin del Thanksgiving Day era el de dar gracias por la cosecha, cosa que en la mayoría de las culturas se ha realizado, llevando a cabo celebraciones de agradecimiento a sus correspondientes divinidades por la bendición de una cosecha abundante.

Nació como un “harvest festival”, es decir, un simple festival de la cosecha. Es por ello que muchos de los símbolos de la celebración tienen que ver con el mundo rural, como las calabazas, las hojas de parra o los espantapájaros.

El origen de Acción de Gracias se remonta al año 1620 con la llegada del Mayflower, un barco con más de 100 colonos ingleses que cruzaron el Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo.

Este grupo de colonos tenía fuertes convicciones religiosas, oponiéndose a las creencias de la Iglesia Anglicana (mandatoria en la Gran Bretaña de aquel entonces), por lo que debieron emprender la travesía a traves del océano para poder conservar sus creencias y escapar de la horca, castigo reservado para quienes no profesaran la religión del estado.

Los peregrinos se instalaron en el actual estado de Massachusetts, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock. Su primer invierno en América fue duro. Pasaron hambre y frío y más de la mitad de los colonos perdió la vida. En la primavera siguiente, los indios Wampanoag se ofrecieron a ayudarles por lo que aprendieron, entre otras cosas, a sembrar maíz, planta que hasta entonces desconocían. Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar.

Ya en el otoño de 1621 fueron recolectadas abundantes cosechas de maiz, cebada, frijoles y calabazas y por ello los colonos hicieron una gran celebración y como muestra de agradecimiento religioso organizaron un festín, que se conoce tradicionalmente como The America’s First Thanksgiving.

En esta fiesta los colonos  invitaron al Gran Jefe  y a 90 indios de la tribu Wampanoag. Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos, mientras que los colonos prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas de porcelana, hasta ese momento desconocidas para los indígenas.

Desde ese entonces la tradición quedó instaurada y cuando Estados Unidos consiguió la independencia, el Congreso  marcó la fecha en el calendario como un día festivo.

George Washington propuso la fecha 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias, sin embargo, años mas tarde y por influencia de Sarah Josepha Hale,  Abraham Lincoln cambió esa fecha por el último jueves de noviembre de cada año.

Hale fue la mayor responsable de que el Día de Acción de Gracias fuese la fiesta nacional de los Estados Unidos, puesto que anteriormente solo se celebraba en Nueva Inglaterra, y en gran medida era inexistente en los estados del sur, ya que hasta mediados del siglo XIX cada estado tenía su fiesta nacional propia y las únicas fiestas nacionales que se celebraban en el conjunto de los Estados Unidos eran el nacimiento de George Washington y el Día de la Independencia.​Su propuesta de unificar la fiesta nacional empezó en 1846 y duró 17 años antes de que lo consiguiera. Para encontrar apoyo en esta propuesta escribió cartas a cinco presidentes de los Estados Unidos: Zachary Taylor, Millard Fillmore, Franklin Pierce, James Buchanan, y Abraham Lincoln. Las cartas iniciales no consiguieron persuadir a ningún presidente, pero la carta que escribió a Lincoln lo convenció para apoyar esta iniciativa y finalmente en 1863 se estableció la nueva fiesta nacional que fue considerada un día de unión después de la Guerra Civil americana.

Sin embargo la celebración no fue oficial hasta 1941, año en el que el presidente Franklin D. Roosevelt, proclama como festivo el día de Acción de Gracias, tanto para honrar la historia como para avanzar con las compras de Navidad, surgiendo más tarde el mundialmente conocido Black Friday.

Contrariamente, los pueblos indígenas de Norteamérica conmemoran, durante el mismo Día de Acción de Gracias, el llamado Native American’s National Day of Mourning (Día Nacional de Luto de los Indios Nativos Americanos) porque la llegada de los ingleses también trajo consigo la destrucción de sus tribus.

 COSTUMBRES

Aunque durante el año puede que estén separados, cuando llega la fiesta de Acción de Gracias todos los miembros de la familia se reúnen para cenar en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, generalmente los abuelos.

Lo tradicional es dar gracias por todo lo bueno que tienen y piden bendiciones para los suyos. En este espíritu de compartir, grupos cívicos y organizaciones caritativas ofrecen una comida tradicional a los más necesitados de su comunidad, en particular, a los sin hogar. En las mesas de todo Estados Unidos se sirven muchos de los alimentos que se sirvieron en ese primer Thanksgiving de colonos e indígenas y por ello se come pavo, maíz, calabazas, y salsa de arándanos.

TRADICIONES TÍPICAS DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Cena en familia: toda la familia se reúne para probar el tradicional pavo acompañado de guarniciones de batatas, salsa de arándanos o el relleno del pavo. También es típica la tarta de calabaza, el pastel de zanahoria o la crema de verduras.

Partido de fútbol: en Estados Unidos es típico reunirse a ver los partidos de fútbol americano de la NFL (National Football League) antes de la cena de Acción de Gracias.

Desfile de Macy’s: también es típico ver, en directo o por televisión, el desfile de los grandes almacenes Macy’s, que se lleva a cabo desde 1927. En el desfile se pueden ver muñecos inflables representando animales y personajes de televisión favoritos de los niños a bordo de enormes carrozas.

Centros de mesa artesanales: otra de las tradiciones de la mesa de acción de gracias es que se preparen centros de mesa hechos a mano. Muchas veces, los niños los preparan en el colegio para esta ocasión especial.

¿POR QUÉ SE COME PAVO?

Solo en el Día de Acción de Gracias”  en EEUU se consumen cerca de 45 millones de pavos.

El origen de esta tradición se  relaciona con la invitación a comer que los indios nativos recibieron de los peregrinos del Mayflower para agradecerles su hospitalidad. Lo más llamativo es, según dicen algunos historiadores, que durante aquella primera cena en conjunto no se comió pavo sino pescado, pato y venado.

Si bien no existe una confirmación fehaciente sobre qué se cocinó en aquella primera cena de Acción de Gracias la versión folklórica se inclina por un menú coronado por un pavo «salvaje».

Con los años, el pavo ha dejado de ser salvaje para pasar a ser un ave de corral que se alimenta durante el año para luego sacrificarlo  para convertirse en el gran protagonista de la mesa de Thanksgiving.

LA CEREMONIA DE INDULTO DEL PAVO

Como el hecho de comer pavo es tan importante y tradicional en Estados Unidos, junto al pan de maíz y las verduras, existe una tradición que marca el inicio de la fiesta.

Cada año, horas antes que se celebre la cena de Acción de Gracias, el presidente de Estados Unidos, encabeza la ceremonia de «indulto del pavo» durante la cual le perdona la vida a uno de dos pavos, mientras que el menos afortunado es el que se sirve en su mesa presidencial la noche de Thanksgiving.

Fuente: Sobrehistorias.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat