Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 26 DE OCTUBRE: PARTE LA PRIMERA EXPEDICION AL POLO SUR

Jorge Edgar Leal fue un militar salteño perteneciente al Ejército Argentino, explorador que alcanzó la jerarquía de general de brigada y fundador de la Base Antártica Esperanza en 1952.

Asímismo, fue jefe de la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur. En noviembre de 1963 empezaron los preparativos para la Operación 90 (denominación recibida por los 90o de latitud sur que alcanza el Polo Sur). El objetivo principal de la misión era “afirmar la capacidad argentina de alcanzar todos los rincones de lo que considera su territorio soberano, buscando afirmar así los derechos de la soberanía territorial esgrimidos por el país en la Antártida Argentina”. Durante la marcha se hicieron observaciones científicas y técnicas, tales como geológicas, gavimétricas y metereológicas.

Jorge Leal partió desde la Base Gral. Belgrano el 26 de octubre de 1965 con nueve hombres: el capitán Gustavo Adolfo Giró; el suboficial principal Ricardo Bautista Ceppi; los sargentos ayudantes Julio César Ortíz y Alfredo Florencio Pérez; los sargentos primero Jorge Raúl Rodríguez, Roberto Humberto Carrión, Adolfo Oscar Moreno y Domingo Zacarías; y el cabo Oscar Ramón Alfonso.

Partieron en 6 vehículos Snowcat con trineos de arrastre, precedidos dos días antes por una patrulla de 4 hombres con trineos tirados por 18 perros que jalonaron la ruta con lanzas de caballería hasta los 83,2° Sur (denominada Patrulla 82). Su objetivo era explorar y marcar una ruta segura para los vehículos Snowcat, evitando que cayeran en grietas de la barrera de hielos, traspasando lo que denominaban la Gran Grieta. Luego de reunirse ambas patrullas, el 4 de noviembre alcanzaron la Base Sobral, en donde intercambiaron un expedicionario que tenía una herida por uno de la base. También hicieron tareas de mantenimiento mecánico de los Snowcat.

Al ascender la meseta Antártica debieron soportar temporales con temperaturas que bajaban hasta los 30° o 40° C bajo cero, escribiendo Leal en su diario: “… estamos detenidos perdiendo precioso tiempo, consumiendo víveres y combustible que tenemos tan medidos”.

La expedición trepó alturas de más de 3.000 metros con registros de temperaturas inferiores a – 40o C.

Al tener varios problemas técnicos con los trineos, debieron abandonar un Snowcat y hacer un campamento a 1.900 msnm, al que llamaron “Desolación”, para arreglar otro.

Luego de 45 días de marcha, realizando el último tramo sin dormir durante 28 horas, a las 10 de la mañana del 10 de diciembre de 1965 los expedicionarios arribaron al Polo Sur donde plantaron la bandera de la Argentina.

Es así como nuestro país se situó como el primero que llegó al Polo Sur partiendo del Mar de Weddell y regresando a él, siempre en el Sector Antártico Argentino.

Regresaron a la Base Belgrano, tras recorrer 2.980 km, llegando el 31 de diciembre.

El arribo de Jorge Edgard Leal al Polo Sur Antártico fue considerado hazaña nacional y mereció el reconocimiento del presidente de la nación Arturo Illia.

En 1970 Leal fue nombrado Director Nacional del Antártico, cargo que conservó por varios años.

En 1971 y en 1990 la Dirección Nacional del Antártico publicó y reeditó en Buenos Aires el libro titulado “Operación 90”. El trabajo da detalles sobre la fría región austral argentina presentando una interesante cartografía al respecto.

Jorge Edgar Leal se retiró en el año 2003 falleciendo en Buenos Aires el 10 de junio de 2017.

Fuentes: Red del NOA / Wikipedia

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *